Notícies

Josep Enric Alcacer, Concejal de Hacienda

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bétera ha comenzado el nuevo año tal y como acabó 2013: aprobando dos nuevos extrajudiciales de crédito para pagar facturas que, en principio, no estaban previstas en el presupuesto general.

Sólo el primer reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado asciende a 417.486 euros lo que ha provocado las críticas de los partidos de la oposición que siempre se han mostrado contrarios a esta manera de pagar las facturas que, aunque legal, descuadran las cuentas municipales pues sólo en 2013 se aprobó un millón de euros con este mecanismo.

Pilar Ros, Portavoz PSPV-PSOE Bétera

El primer reconocimiento extrajudicial del año ha provocado además el reparo de los técnicos del departamento de Intervención municipal. Según la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pilar Ros, “esto ocurre porque son gastos sin previsión y facturas atrasadas. Estos reparos de los técnicos sobre contratos parecidos llevan produciéndose desde 2006, estamos igual que siempre y esto no puede ser”.

También la líder de Compromís, Cristina Alemany, criticó duramente esta forma de proceder  “yo pediría al departamento de Hacienda que insista a los concejales a hacer un uso racional del presupuesto, para ello hay que determinar si hay dinero y si el gasto es prioritario o no lo es”.

Por su parte el Concejal de Hacienda (UPIB) , Josep Enric Alcalcer, aseguró que los reconocimientos extrajudiciales de crédito son necesarios “por la naturaleza de las facturas ya que no hay otra manera de hacerlo”, y añadió que “la situación no es tan negra como la pinta la oposición ya que los datos están ahí y el ayuntamiento va por el buen camino”.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. El reconocimiento extrajudicial de credito es un instrumento perfectamente legal, es cierto, pero con unos matices importantes
    Se debe utilizar como ultima opcion y de manera excepcional no de forma habitual
    y ademas no solo se utiliza porque los proveedores presenten facturas correspondientes a un ejercicio en el ejercicio posterior, como repite en una especie de cansina letania el sr alcacer, se usan tambien cuando los gastos realizados no tienen partida presupuestaria en el presupuesto, o cuando exceden el importe de esta y no hay posibilidad de usar el recurso de la ampliacion o modificacion o ampliacion de creditos.
    Diferentes estudiosos de la contabilidad publica relacionan la proliferacion de los extrajudiciales de credito con una mala gestion, pues distorsionan los presupuestos y enmascaran la falta de rigor en la elaboracion de los mismos, y la supina ignorancia del concejal de hacienda cuando afirma sin ningun rubor que no afectan al presupuesto del ejercicio en el ue se realizan es increible, si sobre un presupuesto de 10 aplicamos extrajudiciales de reditos por cinco, salvo que aprobemos presupuesto a superavit, o tengamos una partida de gasto reservada a los mismos, la realidad sera que solo dispondremos de 5 para afrontar los gastos del ejercicio, pienso sinceramente que un señor con la responsabilidad que implica la concejalia de hacienda deberia ser ms riguroso, mas profesional e infinitamente mas humilde, sobre todo cuando percibe el salario que percibe y que pagamos todos, por otro lado y para acabar, cuando al Don Enric i Alcacer se le llena la boca diciendo que somos el mnicipio menos endeudado, solo dos cosas, primero , hemos pasado de un 7 a un 34 por ciento, y ese aumento no se ha reflejado en nada, solo en mas gasto corriente, segundo, eso señor concejal no es merito suyo, sino del rigor del departamento de intervencion, usted ni ha reducido las ubvenciones , ni ha elaborado un paln de ajuste y lo hace cumplir, ni reduce los gastos superfluos de protocolo, ni su sueldo o el de los liberados, y todo eso contando con un concejal, usted liberado (sobre 40.000 E) un departamento de intervencion a su servicio, yun asesoramiento economico externo (sobre 20.000 €), con esos medios ponemos a tonico y lo hace, por lo menos igual

  2. Este hombre siempre saca pecho de que se ha logrado estabilizar en presupuesto. Faltaría más, lo estamos pagando todos con subidas de IBI, agua, vehiculos, multas etc. pero este hombre sin dar un palo al agua materialmente se pone la medalla y encima le dice al departamento de intervención que ante la falta de personal que apechugue. Normal, si lo que el querría es que desapareciera el interventor.

  3. Sobre este tema hay mucha demagogia. Seguro que muchos beteranos desean conocer el estado de las cuentas municipales. Y es interesante antender a lo acordado y alegado en la junta extraordinaria del pleno de 25 de diciembre:
    http://www.betera.es/ayuntamiento/plenos/2013/?eID=dam_frontend_push&docID=2461
    En resumen en los presupuestos del 2013 hay unos 15 millones y pico de gastos y 17 millones y pico de ingresos. Los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que son en torno a 1 millón no figura aquí.
    Un problema que se da es que al calcular los ingresos es que se tiene en cuenta el criterio del devengo (cuando el cobro se hace exigible) en vez del de caja (cuando efectivamente se produce dicho cobro), como critica la oposición. Se caulcula que la morosidad puede hacer que se queden 3 millones de euros por cobrar de lo que se tenía derecho a cobrar de 2013. Ahora bien esas deudas pueden llegarse a cobrar, o no. Si atendemos a la morosidad y a las deudas por creditos extrajudiciales y lo restamos con los ingresos yo calculo que en el año 2013 el ayuntamiento produjo en torno a un 13 %, del total de lo presupuestado en ingresos, en déficit. Es decir, en torno a 2 millones de euros de deudas podría haber generado la gestión municipal en el 2013.
    Otro aspecto es lo que se suele conocer como deuda histórica. Compromís afirma que está en torno a 16 millones de euros, el gobierno dice que en realidad es de 6 millones. La deuda historica tampoco figura en las cuentas que detalla el documento, y parece que es un tema que no está muy claro. La ley establece que esta deuda no podrá sobrepasar el 75 % del presupuesto.
    Mi conclusión es que el ayuntamiento de Bétera es deficitario y produce más déficit todos los años, cosa que hay que enmendar. Compromís y PSOE están aportando muchas ideas para contener el gasto y sanear las cuentas pero el equipo de gobierno se muestra muy cerrado a la hora de estudiar sus propuestas. En definitiva hay que mejorar porque hay cosas que fallan y harían el sistema de financiación inviable a la larga.
    Lo único en lo que realmente se ha producido un significativo avance es en el tema del pago a los proveedores. El consistorio, bien es cierto que por exigencias legales, paga ahora regularmente a los proveedores en un plazo máximo de 60 días.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment