Medi AmbientNotícies

mi cuenta Bétera

Por fin llega la esperada iniciativa “Mi cuenta ambiental “ a Bétera. Una tarjeta gracias a la cual quien más recicle en los ecoparques del Consorcio Valencia Interior será premiado con puntos que se transformaran en un descuento anual en la cara tasa de reciclaje que en Bétera fue en 2012 de 100 euros.

Anoche el Castell de Bétera acogió la presentación de esta iniciativa que ya lleva funcionando en localidades como Llíria, Utiel, La Pobla de Vallbona o L’Eliana con resultados “espectaculares” según dijo el presidente del Consorcio.  Javier Cervera detalló que en estas localidades  las visitas al ecoparque aumentaron en 2013 un 40% y que en localidades como Llíria las personas que utilizan su tarjeta de reciclaje han logrado disminuir su factura una media de 20 euros.

Unas cien personas acudieron a la presentación de esta iniciativa que los responsables del CVI se encargaron de detallar detenidamente ante un público expectante que lamentablemente al finalizar la explicación no tuvo la oportunidad de poder preguntar las dudas que les iban surgiendo durante la explicación y otras muchas que traían desde casa como, qué es lo que se paga en la tasa de reciclaje y porqué cada año pagan más si se reciclan más también.

¿Cómo funciona “Mi cuenta ambiental”? 

Consorcio-interior-12La tasa de tratamiento de basura, más conocida como la tasa de reciclaje, está basada en las toneladas de basura que  las plantas de tratamiento de basura del CVI tiene que separar, siguiendo la normativa europea. La idea es que cuanto más reciclen los ciudadanos menos pagan, ya que habrá menos que separar.

El CVI ha creado “Mi cuenta ambiental” con el objetivo de recompensar a los ciudadanos que acuden asiduamente al Ecoparque fijo o móvil para reciclar productos contaminantes como aceites, muebles, escombros, bombillas o pilas de botón, entre otros muchos productos. “Según la peligrosidad del producto y los kilos que pese la báscula se le otorgarán unos puntos de descuento que se registrarán en la tarjeta y en un ordenador central. Estos puntos se irán acumulando durante el año y al final se traducirán en un descuento en la factura”, afirma el gerente del CVI, Ángel Rodríguez.

Sólo cinco localidades tienen “Mi cuenta ambiental” en marcha

El PSOE de Bétera siempre se ha mostrado muy crítico con la gestión del CVI y en defensa de una bajada de la tasa de reciclaje para las familias que “año tras año siguen pagando el sobrecoste de las obras y las instalaciones puestas en marcha”. Para la líder de los socialistas en Bétera es un alivio que los vecinos “cuenten ya con la posibilidad de disminuir su factura gracias al reciclaje” aunque ha lamentado que “de los 61 municipios que forman parte del consorcio sólo se haya puesto en marcha en 5”.

Pilar Ros ha lamentado también que durante el encuentro de ayer los dirigentes del consorcio no explicasen con claridad a los vecinos porqué año tras año su factura sigue aumentando, “el PSOE de Bétera lleva tiempo pidiendo que expliquen detalladamente qué es lo que los vecinos de Bétera estamos pagando en la factura y el motivo por el que sigue subiendo el precio”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment