Notícies

ordenanza-circulaciónDesde que el Ayuntamiento de Bétera aprobase la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Tráfico y la Seguridad Vial  hace ahora un año las multas de la Policía Local se han disparado de precio, lo que ha provocado el enfado de los vecinos que ven como por aparcar mal la sanción impuesta puede llegar a los 200 euros.

En el momento de la aprobación de dicha ordenanza el PSOE de Bétera ya votó en contra de esta normativa que el gobierno local aprobaba para adaptarla a la normativa estatal. Ahora, algunos meses después, visto el resultado de la ordenanza y las abusivas multas que sufren los vecinos, el grupo socialista ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno del mes de marzo con el objetivo de que la administración local adecué las sanciones a la realidad económica que están viviendo las familias de Bétera.

El PSPV-PSOE de Bétera propone revisar el capítulo de infracciones y sanciones ya que “los actos administrativos que regulan esta ordenanza carezcan de equidad y racionalidad suficiente”, y además “fijar un importe entre 40 euros y 90 euros para las infracciones graves y muy graves lo tipificado en la Ley Sobre Tráfico”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Esta iniciativa del PSOE de Bétera es vaga, ambigüa y confusa. Los representantes de este partido en Bétera saben muy bien que el importe de las multas viene fijado por ley; más aún después del escándalo que montó una vecina en el turno de ruegos y preguntas del último pleno.
    Creo que lo único que quieren es acaparar el voto de la protesta sin fondo ni formas. Me siento con la responsabilidad advertir a los habitantes de Bétera para que estén bien informados antes de votar cada cuatro años.
    Como veo que nadie dice nada voy a aportar un poco de cordura:
    Las sanciones por multas de tráfico que impone la policía local tienen un importe que viene fijado por ley, y el reglamento municipal no puede ir en contra de una ley. Esto se desprende de la lectura del artículo 69.1 de la ordenanza municipal.
    El artículo 70.1 de la ordenanza reguladora del tráfico y la seguridad vial del municipio establece unos baremos para las sanciones que marcan unos límites máximos sobre las multas a pagar:
    A) Las infracciones leves se sancionan con multa de hasta 100 euros.
    B) Las graves con multa de hasta 200 euros.
    C) Las muy graves con multa de hasta 500 euros.
    Por su parte el artículo 67.1 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece los mismos máximos para las infracciones leves, graves y muy graves.

  2. VAMOS A VER JOSE COTANDA, PARA TI ,Y TENIENDO EN CUENTA EL ARTICULO 65 DE LA LEY 18/2009 DE 23 DE NOVIEMBRE, POR EJEMPLO, ESTACIONAR EN UN VADO SIN RIESGO PARA LA CIRCULACIÓN,¿ COMO LO TIPIFICARÍAS DE INFRACCIÓN LEVE , GRAVE O MUY GRAVÉ .
    MIRA LO QUE ES VAGA, CONFUSA Y ARBITRARIA ES LA ACTUAL ORDENANZA REGULADORA DEL TRAFICO EN BETERA
    TE INVITO A QUE MIRES ORDENANZAS DE CIRCULACIÓN SIMILARES DE OTRAS POBLACIONES GOBERNADAS POR EL PP Y TU MISMO SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    POR OTRA PARTE CREO QUE LA MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA NO TE LAS LEÍDO. Y VAMOS A DEJAR PARA OTRA OCASIÓN LOS FONDOS Y LAS FORMAS PARA ACAPARAR VOTOS.

  3. Mi no apreciado José Cotanda, según la “ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL EN LA CIUDAD DE BÉTERA” en el “ARTÍCULO 8. Obligaciones generales de los conductores y prohibiciones expresas.
    3. Se prohíbe de forma expresa.

    e. Utilizar dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro sistema de comunicación, salvo que se utilicen dispositivos homologados.

    Las infracciones a las disposiciones contenidas en el presente artículo tendrán la consideración de graves.”
    Cuando un miembro de la Policía Local, Concejal o Alcalde, van conduciendo un vehiculo (privado o municipal) y además hablando por teléfono móvil, con una mano en el volante y la otra apegada a la oreja (me da igual derecha que izquierda), si lo ve un Policía Local a otro compañero no le dice nada, pero si es el Alcalde o un Concejal, además le saluda.
    Por lo que entiendo, están incumpliendo la ley y además como falta grave, pero claro el Alcalde, Concejal o Policía, no le van a hacer nada, ni pagar ninguna denuncia, pero si es un ciudadano de a pie, si se le multa y si además recurre la denuncia, puede que hasta esté acosado por la autoridad competente por si hace alguna inflación castigarle.
    ¿Lo ve justo, legal o amiguismo, o solo habla de cosas para dar un poco de cordurá
    Un vecino descontento de como está llevando este ayuntamiento.

  4. Hola Ernesto:
    He visto el artículo 65.4 d) del texto que me remites y en ese caso el supuesto de hecho que me planteas no encajaría ni en la propia norma ni en la ordenanza municipal.
    Sí que me gustaría saber cuál es la fórmula jurídica que han hecho otros municipios para sacar esas ordenanzas que mencionas, quizás viene de aquél vacío legal que apuntabas.
    En cualquier caso, y a la vista de los hechos, la moción estaba mal planteada desde el punto de vista jurídico.
    Como ves en este caso faltaron las formas. Las formas son importantes hasta por internet, escribir en mayúsculas significa gritar.

  5. Francisco dices: “lo ve justo, legal o amiguismo” . Creo que si a un policía local le cayera mal al alcalde tampoco lo multaría, más que amiguismo, en esos casos la gente lo considera algo normal.
    Pero claro el término “normal” significa lo que se hace según las normas. Que un policía municipal no multe al alcalde no se trata de una cosa legal sino real. Pero mucha gente lo cree justo, porque lo entiende como privilegios que se presuponen del cargo.
    Yo también estoy descontento por determinados aspectos de la gestión de la política municipal. Considero que muchas veces se hacen muchas cosas buscando un fin exclusivamente lucrativo y se olvidan los principios.
    El problema , Francisco, es que esos pequeños detalles pueden ser un indicio de un abuso de poder en otros aspectos de sus competencias. Creo que es importante concentrar la energía política y el buen hacer para esos casos.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment