Comunitat ValencianaNotícies

céntimo sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves que el ‘céntimo sanitario’, el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas, entre ellas la Valenciana y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria.

Los jueces señalan que “no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años”. Ello significa que se abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones de las propias autoridades españolas.

El Ministerio de Hacienda ha advertido de que la cifra que deberá reintegrar el Gobierno español después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya declarado ilegal el ‘céntimo sanitario’ será “sensiblemente inferior” a los 13.000 millones de euros que se recaudaron por esta figura tributaria en los años en que estuvo en vigor.

La devolución se hará a quienes reclamen 

céntimo-sanitario_clipped_montageLas mismas fuentes recordaron que los 13.000 millones de euros son, por tanto, el importe que se ingresó por este concepto mientras estuvo vigente, pero no todo se podrá devolver a los contribuyentes, ya que, por un lado, una parte ya está prescrita y, por otro lado, la devolución se hará a quienes lo reclamen y después de las pertinentes comprobaciones de la Agencia Tributaria, inspecciones que llevará su tiempo realizar.

Reacción del gobierno valenciano

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que el Consell analizará junto al Gobierno y el resto de comunidades afectadas las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Al respecto, ha destacado que “no sólo afecta a la Comunitat Valenciana, sino que es una cuestión que afecta a muchos territorios” y, además, va dirigida al Gobierno, que es “quien tiene la competencia de la Agencia Tributaria y quien tiene que hacer esa distribución y devolución del céntimo sanitario a los profesionales del transporte”.

Por ello, ha indicado que desde el Ejecutivo valenciano analizarán conjuntamente con el Gobierno central “cuáles van a ser las consecuencias” para tomar después “alguna decisión, que tiene que ser coordinada con el resto de comunidades y con el Gobierno”.

Fabra ha indicado que por el momento no tiene datos sobre el dinero que podría devolverse en la Comunitat Valenciana como consecuencia de esta sentencia o el proceso del reintegro y ha insistido: “vamos a analizar la sentencia, hay que ser prudentes y, sobre todo, buscar una solución que haga cumplir la sentencia y que sea satisfactoria para todos”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment