Opinió

OPINIÓN 

FOTO LUISLuis Poveda, Coordinador Local EUPV-Bétera 

El PP está gobernando para una élite económica y de espaldas a la gran mayoría de la población.  Dicen que la economía va bien, pero…¿para quiéñ.

Con casi seis millones de parados y paradas, 1,7 millones de hogares donde ninguna persona tiene trabajo, más de 2 millones de personas ( el 33% de los parados) que no reciben ningún tipo de prestación, la tasa de paro juvenil supera ya el 52%. El País Valencià sigue situándose al frente de las estadísticas del conjunto del Estado Español, con  727.000 parados y paradas, casi un 30% de la población activa y un paro juvenil de un 57%, entorno al 30% de los valencianos están en riesgo de la exclusión social. La renta activa de inserción solo da cobertura al 5’5% de personas inactivas y la renta de garantía ciudadana solo llega a 3.600 personas, de las 11.000 personas que la percibían en el año 2011.

Desde EUPV, consideramos que no podemos permitir esta cruda realidad. Esta situación está llevando a la pobreza y a la exclusión social, cada vez más, a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas.

Desde Esquerra Unida proponemos entre otras las siguientes medidas que ayuden a propiciar un cambio a la situación actual:

  • Una moratoria de la deuda de las administraciones públicas, mientras se pone en marcha una auditoria de la deuda, rechazando el pago de la parte de la deuda ilegitima.
  • Devolución al sector público todos los servicios esenciales privatizados en  estos últimos años.
  • Supresión de todas bonificaciones en el sistema fiscal, con especial atención a aquellas que propician regresividad, con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal que permita el mantenimiento de los servicios públicos.
  • Una reforma fiscal justa para que paguen más los que más ganan y los que más tienen, haciendo frente a la economía sumergida y al gran fraude fiscal existente.
  • Nuevo modelo de financiación autonómica, que sirva para garantizar los derechos sociales, económicos y culturales del País Valencià.
  • Prioridad absoluta de la inversión pública en pensiones, desempleo y servicios públicos sobre cualquier otro compromiso, exigiendo la derogación de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española perpetrado por el PP y el PSOE.
  • Derogar las recientes reformas laborales y elevar el SMI  a 1.100 euros. Equiparar las prestaciones por desempleo las pensiones más bajas al nivel del SMI que estamos proponiendo.
  • Garantizar una renta básica de subsistencia a las personas que no tienen ningún ingreso.
  • Exigir la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética.

 Desde EUPV, consideramos que HAY ALTERNATIVA a la tragedia que estamos sufriendo la mayoría de la ciudadanía de nuestro país y que está en nuestras manos el poder cambiarlo.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Me parece muy bien, y además esencial, todo lo referente a la deuda. Esa es la esencia de la tomadura de pelo -que no crisis- que estamos viviendo.
    Lo que ya me parece que se sale del tiesto y entra en la demagogia electoral es lo del SMI de 1100 euros. Habrá que explicar, primero, cómo se va a conseguir que no entren más productos asiáticos reventando precios, o cómo vamos a adquirir una tecnología punta que lo haga viable, porque de otro modo ningún empresario va a poder pagar ese salario y seguir compitiendo con Asia.

  2. Para poder conseguir algunas de las medidas que se proponen, es necesario conseguir una reforma fiscal que sirva para conseguir una verdadera justicia fiscal y una progresividad efectiva.
    Reforma fiscal que sirva para reforzar la lucha contra la elusión fiscal, el fraude y la economía sumergida, medidas estas que ayudarían a obtener unos 50.000 millones de euros anuales.
    No podemos olvidar que según el GESTHA , (Técnicos del Ministerio de Hacienda ) en nuestro País se produce un nivel de fraude que ronda entre los 80 y 90 mil millones anuales.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment