Comunitat ValencianaFallesNotícies

Falla Bétera

EP/ El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, propondrá las Fallas como única candidatura española para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015. Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a los periodistas que han asistido a la recepción que ofrece a los medios de comunicación con motivo de las fiestas falleras.

La administración central se ha dirigido al consistorio valenciano para perfilar la documentación que se deberá remitir a la Unesco. El concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha explicado a Europa Press que el Gobierno ha pedido al Ayuntamiento que antes del 25 de marzo envíe los datos correspondientes para completar todos los documentos necesarios, dado que el 31 de marzo han de estar remitidos a la Unesco.

fallas-2okEsta candidatura, elaborada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, cuenta con el apoyo de las instituciones valencianas. En marzo del pasado año el pleno de las Corts aprobó una declaración institucional en la que manifestaba su apoyo a esta iniciativa.

El consistorio valenciano acordó en un pleno celebrado el 28 de enero de 2011 iniciar los trámites para que la fiesta de las Fallas fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta decisión se adoptó por unanimidad en la pleno ordinario de ese mes, después de que PP y PSPV respaldaran una moción presentada al respecto por el entonces concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo.

De este modo, el Ayuntamiento impulsó el expediente para iniciar el procedimiento encaminado a la inscripción de las fiesta de las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La administración municipal expresó entonces su intención de incluir en el expediente no sólo el monumento y la fiesta fallera como tales sino todo lo que conlleva consigo esta celebración a lo largo de todo el año y desde siempre y todos los oficios y actividades que lo rodean.

Para ello, se llevó a cabo un “exhaustivo” trabajo de documentación e investigación por parte de la Junta Central Fallera y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. Posteriormente, el Consell, mediante el decreto 44/2012 de 9 de marzo declaró las Fallas como Bien de Interés Cultural Inmaterial “reconociendo así su proyección internacional y su amplia implantación en la ciudad de Valencia”.

El consistorio destacó al iniciar el expediente que se iba a trabajar “con todos” para elaborarlo, “con la universidad, con la Generalitat, con los ayuntamientos que celebran las Fallas –más de 90 las poblaciones de la Comunitat acogen estas fiestas–, con colectivos sociales y culturales, con partidos políticos y con todo el que quiera aportar documentos que a los ojos de la Unesco sirvan para lograr este reconocimiento”.

Asimismo, el 9 de marzo de 2012, el Consejo de Patrimonio Histórico se reunió en Tarragona y seleccionó la candidatura de las Fallas para que el Gobierno de España la presentara ante la Unesco.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment