Notícies

calle BéteraLa formación política EUPV Bétera ha presentado una propuesta en el ayuntamiento con el objetivo de que se organice una programa de actos para conmemorar el 83 aniversario de la II República.

“El 14 de Abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar nuestro derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República”, afirma la agrupación en un comunicado.

“Condenar  el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española; que el 14 de abril de 2014 ondee la bandera republicana desde el Ayuntamiento para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República; y que el Ayuntamiento organice actos para conmemorar el 83 aniversario de la proclamación de la II República”, son las propuestas presentadas por Esquerra Unida.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Yo creo que que es previsible que el gobierno municipal, gobernado mayoritariamente por partidos de centro-derecha (PP y MasCamarena) van a negarse o van a poner todas las trabas posibles para que se celebre el 83 aniversario de la segunda república.
    Al margen de eso en la segunda república se produjeron unos hechos en Bétera que no hay que olvidar. Por eso pienso que de alguna manera se debería de informar sobre la historia de Bétera de manera más amplia, porque seguro que hay muchos beteranos o beterenses interesados en conocer la historia de Bétera, la cual aún podría contarnos algunos ciudadanos de más edad.
    Según pone en la sección de historia que publica la página web del propio ayuntamiento en 1933 hubieron varios levantamientos anarquistas en toda España. En nuestra comarca Riba-Roja y Bétera se alzaron en favor de un comunismo libertario. También dice que Azaña, presidente de la República, cuando se trasladó el gobierno a Valencia, ya a finales de la guerra civil, se instaló en la Pobleta, una finca situada en Bétera. En la guerra civil el castillo se convirtió en refugio local, prisión y base de alerta antiaérea.
    La historia de la Segunda República en España siempre ha ido indefectiblemente relacionada con la guerra civil. Creo que no está nada mal recordar lo que sucedió en la segunda república. Porque creo que además, y esto no hace falta votarlo ni que un partido lo diga, nadie quiere que haya otra guerra civil nunca más. Quizás por eso es tan complicado que haya una Tercera República en España, porque las dos experiencias anteriores produjeron guerras y conflictividad, y eso siempre queda en el inconsciente colectivo.

  2. José Cotanda, que jo sàpiga la II República no va produir cap guerra ni conflictivitat. La guerra la va produir un Cop d’Estat contra la legalitat vigent (votada majoritàriament pel poble espanyol) per part d’uns sectors socials, econòmics, polítics, culturals, religiosos i militars molt concrets. I violència, quan i oñ La II República fou un intent democràtic (en les eleccions del 12 d’abril de 1931 van guanyar les opcions republicanes, que no eren ni de lluny obreristes ni revolucionàries, sino més bé burgeses) d’establir una mínima justicia social, fent una sèrie de lleis que buscaven establir unes certes igualtats en tots els plànols de la vida, però que als que havien manat (però manat de veres, no tonteries) i que encara hui continúen manant (però manant de veres, no tonteries) no els van agradar, es van enfadar i boicotejar totes les decisions del govern legítimament elegit entre el 1931 i el 1933 (eixe any tornaren al poder els amics dels que sempre han manat). En este escenari els treballadors, que sols tenien fam, misèria i cansament de tant treballar per a res, van respondre. O no ho faries tu també? Si et peguen una bofetada, no te tornes? O tu ets dels que si et retallen en Sanitat, Educació i Serveis Socials (que és el que estan fent els que manen de veres) consideres que no hi ha sols ni el mínim dret a tornar-sé I amb això no estic defensant la violència, que conste, crec que n’hi ha altres mètodes, però ja sabem que la massa quan se li unflen els ous (parlant vulgarment) no reconeix ni a sa mare, i això és el que va ocórrer en aquella època. Per favor, abans d’opinar tant a la lleugera, informa’t. Encara que, potser, pel que dius, ja se sap de quin peu coixeges. Ho farà el cognom?

    • Yo creo que me malinterpreta usted. No digo que el pueblo no tenga derecho a revelarse, sino que moralmente no está preparado. El régimen actual para mi es una remora del turnismo de hace 100 anos. La historia está ahí y ya pasó, cuando se produce una auténtica revolución es cuando se cambian los arquetipos. Yo no estaba juzgando la segunda república, es más. mi interés es informarme mejor sobre ella. Me entristece que muchos debates se encierren en nomenclaturas. Y además me gustaría que se recordara la época de la segunda replública. Y a parte el que quiera hacer proselitismo de ello que lo haga. Vivimos en una democracia y todos podemos opinar humildemente.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment