NotíciesUrbanitzacions
Obras agua potable betera

Foto: Concejalía de Sanidad

El pasado martes el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Bétera acompañado por un técnico visitaron las obras que la empresa Tecvasa está ejecutando para conseguir que el agua que se suministra a las Urbanizaciones Brucar y Pinares sea potable y tenga las máximas garantías de calidad.

Como se recordará en octubre de 2013 se decretó la “NO Potabilidad” del Agua que servía la empresa concesionaria. No había un cambio repentino de su calidad, pero durante las últimas décadas se había producido un crecimiento lento de un componente (sulfatos) a la vez que se iban endureciendo los criterios sanitarios. Es decir cada vez se exige más calidad a los concesionarios y de este modo se entraba en rangos de “no apta”.

“Y aunque realmente solo es nociva para consumo humano abundante, durante años y para personas especialmente débiles, el criterio general de máxima prudencia y suponer el peor de los escenarios y el más frágil de los consumidores, obliga a decretar la NO potabilidad”, según afirman desde Sanidad.

Según informa el consistorio “durante el periodo de llevarlo a la práctica se acordó no sancionar a la empresa en favor del Ayuntamiento, sino que fuese el consumidor el que tuviese directamente la compensación económica por este perjuicio. Así se acordó con Tecvasa para que los recibos cobrados a los vecinos tuviesen una muy importante bonificación del orden del 60 al 70% para un uso medio, y durante todo el periodo de obras”.

El proceso tropezó con un imprevisto, la conducción nueva discurriría sobre una zona de especial protección medioambiental que requería permisos especiales (no municipales). Estas autorizaciones tardaron varios meses en llegar tras unos estudios de impacto. Hace unas semanas cuando se recibió la autorización de Consellería se iniciaron las obras 24 horas después, “en este momento estamos a tan sólo una semana de su culminación técnica”, afirma Sanidad, “nos quedarán las pruebas y los análisis de todos los parámetros que llevaremos a cabo por tres partes: la propia empresa, las concejalías del Ayuntamiento, y la Consellería de Sanidad. Con distintas tomas de muestras y análisis posteriores”.

Agua potable en mayo

“Esperamos que la solución técnica esté esta misma semana, y las pruebas, análisis y permisos unas semanas después. De modo que hacia mitad de mes de mayo el grifo de las casas ya tendrá garantía total de calidad. Por la solución técnica adoptada, creemos que el nivel de calidad no sólo crecerá a nivel químico-sanitario, sino que incluso el vecino notará un paladar y una transparencia notablemente mejorada, y a la altura de cualquier estándar no solo de salud sino de sabor. Estamos prudentemente hasta confirmarlo, muy satisfechos”, según ha declarado la Concejalía de Sanidad.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment