El pasado 3 de abril Betera.com publicaba una carta enviada por un vecino titulada “La letra pequeña del nuevo ecoparque de Bétera”, en ella el autor denunciaba el abandono del terreno del viejo ecoparque y algunas de las dudosas condiciones del recién inaugurado. Tras la publicación el Consorcio Valencia Interior nos ha enviado este texto a modo de contestación a la carta escrit por nuestro lector que les ofrecemos a continuación:
- En primer lugar, señalar que El Consorcio Valencia Interior no es una empresa. La ley y las normativas vigentes encomiendan a la Administración prestar los servicios municipales de tratamiento de los residuos domésticos y recogida en un territorio que incluye Bétera y otros 60 municipios. En este sentido, como el CVI es una entidad sin ánimo de lucro, no hay ningún tipo de contrato entre los Ayuntamientos y el Consorcio. Son los Ayuntamientos quienes crean el Consorcio para prestar estos servicios de la manera más eficiente posible y forman parte del mismo desde 2005.
- En cuanto a los gastos del Consorcio, el 88% de los gastos son servicios directos prestados a los ciudadanos de los municipios integrados.
- El Consorcio Valencia Interior hereda todas las instalaciones medioambientales anteriores de todos los municipios integrados, entre ellas el ecoparque de Bétera. Los condicionantes ambientales y la facilidad de acceso para una instalación de estas características que ha de atender a una población de más de 200.000 habitantes, aconsejan una nueva ubicación de este servicio. Este cambio ha sido exitoso y prueba de ello son las cifras del primer mes de funcionamiento: Un total de 1.622 aportaciones realizadas desde que se inaugurara este servicio, el 25 de febrero, hasta el pasado 25 de marzo, y un total de 386 tarjetas de Mi Cuenta Ambiental emitidas para domicilios de Bétera.
- Las instalaciones destinadas a la prestación de Servicios Públicos, como son los ecoparques o plantas de tratamiento de residuos, no están sujetas a los impuestos municipales de obras.
- En cuanto a Mi Cuenta Ambiental, cualquier vecino de Bétera, y del resto de los municipios del CVI, puede ahorrar hasta el 50% de la tasa por tratamiento de residuos acudiendo a reciclar a los Ecoparques. Cada vez que reciclamos nuestra tarjeta ambiental va acumulando puntos, según cantidad y tipología de los residuos, que después, al finalizar el ejercicio anual, se convierten en euros de descuento en cada recibo.
Comenta aquesta notícia