Notícies

ecoparque betera 2

El pasado 3 de abril Betera.com publicaba una carta enviada por un vecino titulada “La letra pequeña del nuevo ecoparque de Bétera”, en ella el autor denunciaba el abandono del terreno del viejo ecoparque y algunas de las dudosas condiciones del recién inaugurado. Tras la publicación el Consorcio Valencia Interior nos ha enviado este texto a modo de contestación a la carta escrit por nuestro lector que les ofrecemos a continuación:

  • En primer lugar, señalar que El Consorcio Valencia Interior no es una empresa. La ley y las normativas vigentes encomiendan a la Administración prestar los servicios municipales de tratamiento de los residuos domésticos y recogida en un territorio que incluye Bétera y otros 60 municipios.  En este sentido, como el CVI es una entidad sin ánimo de lucro, no hay ningún tipo de contrato entre los Ayuntamientos y el Consorcio. Son los Ayuntamientos quienes crean el Consorcio para prestar estos servicios de la manera más eficiente posible y forman parte del mismo desde 2005.
  • En cuanto a los gastos del Consorcio, el 88% de los gastos son servicios directos prestados a los ciudadanos de los municipios integrados.
  • El Consorcio Valencia Interior hereda todas las instalaciones medioambientales anteriores de todos los municipios integrados, entre ellas el ecoparque de Bétera. Los condicionantes ambientales y la facilidad de acceso para una instalación de estas características que ha de atender a una población de más de 200.000 habitantes, aconsejan una nueva ubicación de este servicio. Este cambio ha sido exitoso y prueba de ello son las cifras del primer mes de funcionamiento: Un total de 1.622 aportaciones realizadas desde que se inaugurara este servicio, el 25 de febrero, hasta el pasado 25 de marzo, y un total de 386 tarjetas de Mi Cuenta Ambiental emitidas para domicilios de Bétera.
  • Las instalaciones destinadas a la prestación de Servicios Públicos, como son los ecoparques o plantas de tratamiento de residuos, no están sujetas a los impuestos municipales de obras.
  • En cuanto a Mi Cuenta Ambiental, cualquier vecino de Bétera, y del resto de los municipios del CVI, puede ahorrar hasta el 50% de la tasa por tratamiento de residuos acudiendo a reciclar a los Ecoparques. Cada vez que reciclamos nuestra tarjeta ambiental va acumulando puntos, según cantidad y tipología de los residuos, que después, al finalizar el ejercicio anual, se convierten en euros de descuento en cada recibo.
Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment