Festes de BéteraNotícies

Corral Bétera 1

Ramón Asensi trabaja desde hace unas semanas en el corral de Les Alfàbegues de Bétera concienzudamente con el objetivo de que Les Alfàbegues de las Fiestas de Agosto de 2014 crezcan sanas y bonitas. Algunas personas creen que las semillas se plantan en Viernes Santo pero Ramón nos ha desmentido este hecho, ya que el que manda “es el tiempo y el calor”. 

Este año las protagonistas del día 15 de agosto se plantaron la primera semana de abril, para Ramón este era el momento perfecto ya que la previsión meteorológica preveía temperaturas altas y sol durante cuatro o cinco días seguidos “ya estaba todo preparado, la previsión era perfecta y no nos podemos dejar guiar por la Semana Santa ya que es muy variable y cada año cae en una época diferente”.

corral Bétera 4Una vez plantadas comienzan a “montar el tinglado” que consiste básicamente en poner a destajo cañas y hilos en las numerosas macetas que se han plantado de las cuales las más grandes se quedarán en Bétera para la procesión y las restantes el Ayuntamiento de Bétera las regalará a algunas poblaciones de la provincia.

“Está haciendo muy buen tiempo, incluso demasiado calor, lo que es muy bueno para que crezcan bien”, afirma Ramón quien nos cuenta que el siempre es positivo “hay que serlo ya que son seres vivos y hay que tratarlas con cariño y respeto; yo les hablo, les canto…¡les hago de todo!”.

En el corral de Les Alfàbegues las plantas crecen como verdaderas reinas, allí tienen las mejores condiciones para desarrollarse y los mejores cuidados de Ramón Asensi y Vicent Campos “con los años vas aprendiendo mucho, hay tener la mente abierta y querer mejorar siempre. Cuando termina la temporada yo siempre me paro a pensar lo que hemos hecho bien, lo positivo y lo que hay que mejorar”.

Este año se recuperará la tradición de sacar otras variedades y llevarlas “al llom”

Este año en la procesión habrá una novedad importante y es que se va a recuperar la tradición de llevar algunas plantas “al llom”, para ello además de alfàbegues se plantarán otras variedades que antaño se sacaban tradicionalmente “no sólo salían en procesión les alfàbegues también perpetues y formentets, se sacaban cargadas sobre los hombros y ahora vamos a reclutar gente para que las cargue con unos maceteros de cerámica”.

corral Bétera 3Ramón Asensi asegura que len encanta su trabajo y que ha tenido mucha suerte de poder dedicarse a esto “lo mejor es que son seres vivos y nunca sabes lo que va a pasar: si llueve, si cae granizo o si hace frío son todo variables que le dan morbo a la situación y  hace que se convierta en un trabajo vivo y nada monótono”. No le pesa la responsabilidad ya que insiste en que “se dedica en cuerpo y alma a criarlas y hace cada año todo lo posible con el objetivo de que sean altas, bonitas y lo más embriagadoras posible, “nosotros trabajamos duro durante estos meses pero el 80% depende del tiempo”.

En 1996 todas las plantas se murieron por causa de un hongo, “no me dan miedo las plagas, lo que más miedo me da es el tiempo, las plagas se pueden controlar, las macetas no son de barro y llevamos un sistema diferente para que no cojan enfermedades, de todos modos eso se ve venir y se puede curar, pero el tiempo no”, nos cuenta Asensi.

Fomentar el cuidado de les alfàbegues

corral Bétera 2Ramón no para. Está escribiendo un libro sobre la historia de estas plantas en Bétera y además una de sus obsesiones es que los más jóvenes aprendan a cultivar estas plantas en sus casas para que no se pierda la tradición, para ello cada año recorre los colegios enseñándoles como hacerlo y este año incluso visitará las guarderías.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment