Más de 3 horas de intenso debate político es lo que se vivió ayer en el Salón de Plenos del Castell de Bétera. La orden del día del mes de mayo traía a debate 17 puntos a los que se sumaron cinco mociones y las preguntas de la oposición.

El primer debate de la tarde se produjo con la aprobación provisional del nuevo Reglamento Orgánico Municipal de Bétera que regulará a partir de su aprobación definitiva el funcionamiento de los plenos. Se trata de un texto que, tal y como se detalló ayer en la sesión, ha sido elaborado con la participación y colaboración de todos los grupos políticos, cuyas propuestas se han ido estudiando en cada reunión.

Intervenciones limitadas por tiempo

El Reglamento Orgánico regula cuestiones como el orden y el tiempo de intervención en el pleno, es decir, ahora el secretario expondrá el tema, el concejal del equipo de gobierno lo explicará y defenderá durante un máximo de 10 minutos y los grupos de la oposición tendrán otros 10 minutos para rebatir y el segundo turno de debate sólo será de 5 minutos. De este modo se terminarán las intervenciones sin tiempo por lo que los concejales tendrán que organizar sus ideas y tener en cuenta el tiempo permitido.

Grabaciones de los plenos 

El PSOE de Bétera votó a favor del nuevo reglamento

El PSOE de Bétera votó a favor del nuevo reglamento

Otro de los temas que se regula, como ya se ha hecho en otros ayuntamientos, será la grabación de los plenos. Si el ROM se aprueba de manera definitiva aquellas personas o entidades que quieran grabar con medios audiovisuales las sesiones plenarias podrán hacerlo pero con previa autorización del alcalde, tal y como establece la normativa,  y como ya se hace en otros ayuntamientos.

El nuevo reglamento se aprobó de manera provisional con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Compromís, que optó por la abstención. El PSOE de Bétera, votó a favor, aunque con la condición de que, tal y como explicó Pilar Ros, “sea un documento de partida, un documento vivo que pueda ir cambiando si cambia la realidad”.

El Alcalde de Bétera aseguró que “es un texto muy trabajado que puede mejorarse en cualquier momento con nuevas propuestas” y agradeció el esfuerzo y las aportaciones realizadas por los grupos políticos. El ROM estará ahora a disposición pública para que los ciudadanos, formaciones políticas y asociaciones puedan presentar sus alegaciones.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. El “poder del experto” desaparece inmediatamente cuando el experto revela su conocimiento tal cual es. Con la política es lo mismo, y muchas veces es mejor que la gente no sepa demasiado sobre como se desarrolla realmente la política.
    ¿ Qué no se pueden grabar los plenos? ¿Alguien se ha quejadó ¿Cual es la finalidad de esta nueva regla tan polémica la cual incluso podría llegar a ser INCONSTITUCIONAL?
    ¿O puede ser por otra cosa, como que alguna vez se haya llegado a retocar ligeramente las transcripciones de las actas por parte de los despachos del ayuntamientó Retoques que serían claramente intencionados.
    Además cuál es la sanción por grabar un pleno sin autorización. ¿No han oído hablar de la iniciativa “graba tu pleno”?.
    Los políticos de Bétera se quieren aferrar a la vieja política, la cual espero que tenga sus días contados. Por el bien de toda la sociedad.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Jose Cotanda, se está atentando contra la libre información… es más ¿Cuáles son los criterios de permiso o descarte de las grabaciones? No entiendo el porqué de esta medida que mengua y delata a muchos políticos de la localidad, en lugar de promover otras muchas medidas necesarias para el pueblo.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment