Notícies

El Boletín de Información Municipal de Bétera, Bétera Informació, ha publicado una noticia en la que se informa de que “el equipo de gobierno de Bétera solicita al catastro una bajada del IBIU de entre el 70% y el 80% en los recibos para 2015 de zonas afectadas por PAI”. Según la noticia la petición afectaría solamente a aquellos que en la actualidad pagan el IBI en “aquellas zonas afectadas por PAI’s en el municipio, que siguen en tramitación para el proceso de parcelación o incluso, de aquellos sectores de suelo urbanizable en los que no se han presentado el PAI correspondiente”. 

baix_maestrat02 okEl PSOE de Bétera ha pedido desde 2011 en tres ocasiones que Bétera solicitase esta y otras rebajas del Impuesto de Bienes Inmuebles como ya han hecho otras localidades como la vecina Serra, sin embargo las mociones presentadas por el Grupo Socialista “siempre se han dejado encima de la mesa para su estudio y no han prosperado”, según afirma la Portavoz del PSOE, Pilar Ros.

En sus mociones los socialistas solicitaban otras rebajas para las familias de Bétera como “reducir el porcentaje del impuesto del 0,58 al 0,52% en los recibos correspondientes a las viviendas de Bétera; aplicar una reducción del 75% sobre el valor del suelo declarado urbanizable que estén pendientes de urbanizar; establecer una reducción del 15% por cada uno de los servicios que no dispongan las zonas urbanas de la población y mantener las bonificaciones en vigor en este impuesto a las familias numerosas”.

Una rebaja sesgada y electoralista 

“La petición que ahora anuncia el gobierno local a bombo y platillo es sólo una parte de la propuesta que los socialistas de Bétera hemos presentado en varias ocasiones, es incompleta y sólo tiene pretensiones electoralistas, ahora que quedan poco menos de diez días para las Elecciones Europeas”, ha afirmado Pilar Ros, para quien la petición excluye “aquellos PAIs que ya están iniciados, como por ejemplo el Paternero, donde no han empezado a hacer nada pero los trámites sí están iniciados”.

Pilar Ros insiste en que esta petición debería de “haberse presentado mucho antes ya que las familias de Bétera llevan pagando un IBI demasiado alto para la situación económica que atraviesa y el alto índice de desempleo que tiene la localidad”.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. A mi lo que me hace gracia es de tildar la propuesta como medida electoralista. Esta medida parte del gobierno municipal, no de las instituciones europeas. Pero claro, como los colegios electorales en las elecciones municipales son los mismos que los de los comicios europeos habrá que asentar el hábito del ciudadano para defender una ideología, siempre contrapuesta, claro está.
    Los ciudadanos no tendrían que olvidar a la hora de votar que el PP y el PSOE, tanto en el ámbito estatal como autonómico (aunque no en todas las comunidades autónomas) y en europa, fueron los que crearon e implantaron la macroestafa del céntimo sanitario. Mediante este fraude los gobiernos autonómicos han extraído más de 10.000 millones de euros de las rentas de los ciudadanos, la mayor parte de este dinero no se va a poder devolver.
    La medida en si no es electoralista, pero el PP y el PSOE pretenden hacerla electoralista. Hay que continuar con la vieja escuela, sobre todo en época de elecciones. ¿ No sería mejor dejar de pensar en bajar o subir el IBI para contentar a las mayorías y prestar los servicios que reclama la gente que está pagando este impuestó. No estoy en contra de que se bajen los impuestos, sino de que se bajen con el pretexto de recortar más. El problema de esto es que a la larga la situación socioeconómica se vaya haciendo más precaria.

  2. Y si además la JUNTA DE MONTES Y SEÑORIO DE BETERA pagará el IBI por todos sus terrenos, (QUE NO PAGA ni rústico ni urbano) aun pagaríamos menos los vecinos de Bétera. Soñar es gratis….

  3. La Junta de Montes también se compone por vecinos de Bétera. Es una fundación de interés público y realiza muchas actividades en beneficiosas para los beteranos. Al no tener ánimo de lucro no paga la contribución.

  4. En todo caso se tratará de una asociación, no una fundación. Como JUNTA DE MONTES Y SEÑORIO DE BETERA lleva a cabo una obra social tan importante, estará de acuerdo conmigo en que seria beneficio para la entidad publicar las cuentas anuales de los últimos ejercicios para demostrar con hechos ( no con palabras) los recursos económicos que se destinan a tales actividades beneficiosas.
    En mi opinión, no hay mejor actividad beneficiosa para los ciudadanos de Bétera que, esta entidad pague lo que le corresponde pagar por sus propiedades, porque de esta manera se conseguiría un reparto igualitario de esas actividades beneficiosas con TODOS los ciudadanos de Bétera.
    Lo de actividad sin animo de lucro es de risa. Pregunte a cuanto se vende el suelo de una parcela de esta entidad en una zona urbanizada de Bétera. Lo venden a precio del coste que soportan en cada ejercicio y no por encima del precio del mercado. (modo ironía ON)
    Por último, yo como ciudadano de Bétera, debería tener derecho a decidir si quiero concederle ese beneficio a esta entidad, y no decidir los políticos de turno que tienes amistades, familiares, etc., con miembros de esta entidad. Si realmente me demuestran que tipo de actividades se llevan a cabo y que beneficios obtienen TODOS los ciudadanos de Bétera de esta entidad, estaría de acuerdo. Pero por desgracia, la única actividad beneficiosa se la llevan otros.
    Las verdades a medias son las peores de las mentiras.

  5. Angel, yo no sé exactamente la categoría jurídica que tiene la Junta de Montes, pero no ayuda que digas que es una asociación. Lo que sí que sé es que he hablado con algunos integrantes de esa organización y me han dicho que es una fundación de interés público. “Asociación” pueden ser muchas cosas. En sí la palabra asociación no permite mucho discernir los derechos y deberes de la Junta de Montes. Es un término vago y ambigüo y sirve, igual usted no lo ve, para que inconscientemente nos desviemos del tema.
    La Junta de Montes es la gran desconocida en el municipio de Bétera. Yo estaría de acuerdo con usted en que publicasen sus cuentas, pero creo que no tienen obligación alguna. Ni siquiera el ayuntamiento de Bétera las publica a día de hoy, lo cual no quiere decir que cualquier ciudadano no pueda acceder a esos documentos.
    Respecto a de si existe ánimo, por parte de la Junta, de lucro, la verdad es que yo también tengo dudas, pese a que sea una fundación.
    Urdangarín creó una fundación para, presuntamente, enriquecerse personalmente. Por otra parte tenemos las dos grandes fundaciones de los dos grandes partidos del turnismo actual: por un lado FAES, del PP, por otro la fundación Pablo Iglesias, del PSOE. Estas dos fundaciones han servido y sirven para financiar por la puerta de atrás a los partidos del régimen, todo más o menos legal, pero aún así contrario a derecho, por mucha literatura jurídica que haya para justificarlo. Antes estaba también la fundación Ideas, del PSOE, pero se cerró en 2013 al salir noticias sobre posibles fraudes.
    En general los entes con personalidad jurídica que no tienen ánimo de lucro, llámense asociaciones, consorcios o juntas deben de estar muy vigilados por los poderes públicos y, por extensión, por los ciudadanos. Para saber si hay ánimo de lucro real o no de una “asociación” hay que atender a ver si sus integrantes tienen o no ánimo de lucro. El Tribunal Supremo utiliza la doctrina del “levantamiento del velo” , de la persona jurídica, en sociedades mercantiles para determinar y atribuir responsabilidades en casos de fraude. Aunque una fundación es una sociedad civil, las razones para “el levantamiento del velo” serían las mismas.
    Estoy de acuerdo con usted también en lo referente a que se le exija a la Junta de Montes el pago del IBI. Según me he podido informar la exención del IBI a las fundaciones es una potestad que tienen los entes locales o ayuntamientos, por lo tanto sería perfectamente posible que haya un cambio reglamentario desde el propio ayuntamiento de Bétera para que se exija a este ente el pago de la contribución. Mecanismos para intentar ese cambio tenemos muchos los ciudadanos.
    Por último quería señalar que si se produjera ese cambio normativo no debería comprometer la viabilidad de la Junta de Montes. Por otra parte tampoco me gustaría que el consistorio ingresara más dinero por el IBI y que a su vez, bajo el pretexto de la austeridad, se preocupara menos por ofrecer los bienes y servicios que las leyes les obligan a prestar. Y es que es muy desagradable ver como desde determinadas instituciones se extraen las rentas a los ciudadanos para repartirlas injustamente entre otros ciudadanos que no producen gran cosa para la sociedad.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment