Comunitat Valenciana

EP/ Una condena de 8 años de cárcel por malversar ayudas a la cooperación ha puesto fin a la carrera política de Rafael Blasco, uno de los ‘incombustibles’ del panorama valenciano, que ha ocupado durante décadas cargos en diferentes partidos e instituciones.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Este miércoles, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al exconseller de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Corts a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua, la misma pena que al considerado cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni.

Rafael Blasco es doctor en derecho por la Universitat de València y ha trabajado de interventor y depositario de fondos de la administración local. Está casado con la hasta hace poco directora del Institut Valencià de Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar.

En su juventud, Blasco militó en el Partido Comunista de España (PCE) y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) y, más tarde, se afilió al PSPV y fue conseller con el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, con quién dirigió los departamentos de Presidencia y Obras Públicas y Urbanismo.

En 1989, cuando ostentaba esta última cartera, una directora general de su Conselleria denunció a dos funcionarios por supuestamente aceptar dinero a cambio de recalificar unos terrenos en Calp (Alicante), por lo que Lerma lo destituyó.

En 1995 Eduardo Zaplana ganó las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y nombró a Blasco subsecretario, quien volvió así al Consell, pero entonces con el Partido Popular. Rafael Blasco ha sido conseller con todos los presidentes que ha tenido la Generalitat valenciana a excepción del actual jefe del Consell, Alberto Fabra, –Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps–. Con el PP ha ostentado las carteras de Empleo, Bienestar Social, Territorio y Vivienda, Sanidad y Solidaridad y Ciudadanía.

Esta longeva trayectoria se ha truncado por el llamado ‘Caso Cooperación’, que investiga las irregularidades en la concesión de ayudas a la cooperación humanitaria durante la gestión de Blasco al frente del departamento de Solidaridad.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment