Opinió

10262121_758211327533137_7036847899122951526_nJosé Tirso Corbacho, escritor y ciudadano de Bétera.

Analizando los resultados de las europeas en Bétera no sólo el PP ha bajado más de un 50% de votos en la localidad, el PSOE también ha reducido sus votos en más de la mitad, en relación con las europeas del 2009.

Ahora toca, para los partidos de régimen, elaborar una serie de falacias para reducir el impacto de los datos a lo absurdo y dar la imagen y el análisis de los resultados que favorece a sus propios intereses. Ejemplos:

A) “El PP es de los pocos partidos que estando en el gobierno de un país ha ganado las europeas, cosa que sólo ha ocurrido en Italia y Alemania.”

B) “El PP ha ganado las elecciones europeas.”

C) “El PP en Bétera ha conseguido 1.000 votos más que el PSOE”

El PPSOE ha intentado fomentar la abstención en las europeas de manera indirecta. El dato es que una mayor participación no les ha beneficiado. A parte de esto no hay que olvidarse de las encuestas preelectorales. Las últimas encuestas del CIS anteriores a los comicios europeos daban estos resultados:

-El PP obtendría en las europeas el 33,7 % de los votos emitidos: Ha obtenido realmente un 26,6 % de los votos emitidos. El error aquí es del 7,1 %.

-El PSOE hubiera obtenido el 31 % de los votos emitidos y ha obtenido en las europeas un 23 %. El error aquí es del 8 %.

Sin embargo si pensamos en UPyD e Izquierda Unida, el margen de error no ha superado el 1,45 %. Por otra parte mucha gente piensa que IU y UPyD son las marcas blancas del bipartidismo. El margen de error era del 1,45 % para el conjunto de la muestra pero en el caso particular del PP y el PSOE el margen de error se ha multiplicado por más de 4 veces su cifra. ¿Sabíais que el CIS depende del Ministerio de Presidencia, es decir, del gobiernó. ¿Sabíais que una de las primeras cosas que hace todo presidente de gobierno recién elegido es cambiar al director del CIS?.

Una diferencia entre las encuestas y los resultados de esta magnitud se produjo también en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, lo que pasa es que llamó más la atención en ese año porque el error supuso una diferencia en partido ganador de los comicios. El desequilibrio entre las encuestas y los resultados hace 10 años se justificó por el macabro atentado que se produjo y que es conocido por todos. Sin embargo a día de hoy no hubo ningún atentado ni ningún acontecimiento con relevancia política que justificara el desajuste de resultados.

Si España fuera una democracia de verdad a día de hoy y a estas horas ya habría dimitido el director del CIS. Incluso en muchos medios minoritarios, antes de las elecciones, se alzaban voces sobre la excesiva “cocina” de las encuestas del CIS y trasladaban la denuncia de técnicos del CIS a los cuales no les dejaba la propia institución preguntar por determinados partidos minoritarios, a pesar de que sabían que esos partidos estaban teniendo mucho apoyo. Por lo tanto podemos concluir que las encuestas del CIS no sólo estaban cocinadas, sino que las recalentaron a última hora.

Mi conclusión en relación a esta cita electoral es que los ciudadanos le hemos perdido el miedo a las urnas y los partidos del régimen han perdido la fuerza que les daba el comodín del CIS. Además podemos tener indicios justificados de que las encuestas del CIS de cara a las generales de 2015 están muy cocinadas.

Por último concluir que para mi los partidos del régimen son partidos antisistema, que sólo utilizan el sistema para beneficiarse personalmente al tiempo que lo están destrozando por dentro. Han perdido todos los principios y ahora intentarán las peores artimañas para mantenerse en el poder, como por ejemplo la coalición de los dos grandes partidos, cosa que muchos de sus votantes tradicionales no verían aún con buenos ojos, así que tendrían que elaborar un discurso falaz, machacón y temeroso para convencer a la gente en este sentido.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment