Comunitat Valenciana

EP/ El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, ha afrontado la fianza de los 200.000 euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con dinero de amigos y familiares, según ha podido saber Europa Press.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Blasco ha depositado la fianza este miércoles, un día después de que el tribunal valenciano le obligase a hacerlo para evitar el ingreso en prisión provisional hasta que el Tribunal Supremo declare firme, en su caso, la sentencia por la primera pieza del ‘caso Cooperación’, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas a la Fundación Cyes para proyectos de abastecimiento de agua en Nicaragua. Por estos hechos, Blasco ha sido condenado a ocho años de prisión.

El exconseller, condenado por un delito continuado de malversación de caudales, en concurso con un delito de tráfico de influencias, otro de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, ha tenido que recurrir a amigos y familiares para poder afrontar la fianza impuesta puesto que tiene embargadas sus cuentas y bienes por parte del Tribunal Constitucional.

Así mismo, Blasco ha entregado su pasaporte al tribunal, tal y como se le reclamaba, para evitar salir de España, y también tiene la obligación de comparecer periódicamente ante el tribunal para evitar cualquier riesgo de fuga.

Todas estas medidas cautelares fueron adoptadas este mismo martes por parte del tribunal que juzgó tanto a Blasco como a otros ocho condenados por esta primera pieza del ‘caso Cooperación’ –en total, hay tres–, después de que en una vista celebrada el miércoles las acusaciones –Fiscalía Anticorrupción, Abogacía de la Generalitat y Antonio Penadés– solicitaran para el exconseller la prisión incondicional y, subsidiariamente, el pago de una fianza de dos millones de euros ante el riesgo de fuga.

El tribunal atendió en parte estas solicitudes y ordenó prisión para Blasco pero eludible con 200.000 euros de fianza al entender que al ser el “principal promotor” de los hechos, podría tener “contactos y relaciones” para una “eventual elusión” de la justicia hasta que se declare firme la sentencia. No le decretó prisión incondicional ni le impuso la fianza de dos millones de euros al entender la cantidad desorbitada.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. Es una buena ocasión para investigar a dichos amigos y familiares, a ver si el dinero que le están prestando es limpio. No me parecen muy de fiar los que ayudan a corruptos a que no entren en prisión.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment