Comunitat Valenciana

La multinacional sueca Ikea ha inaugurado este martes su tienda de Alfafar, la primera en la Comunitat Valenciana, que “ha sido siempre un lugar estratégico para Ikea”, en palabras de la directora de Ikea Ibérica, Belén Frau, quien ha ratificado la continuidad de su “apuesta por la marca España” y ha destacado que “pronto” pretenden contar con otro establecimiento en Alicante.

Ikea Alfafar para Betera 1De hecho, en el acto de inauguración, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará la Actuación Territorial Estratégica para que Ikea también esté presente en Alicante, lo que supone una inversión de más de 700 millones de euros y más de 4.000 empleos.

Entre las curiosidades de la jornada, destaca la competición planteada a las autoridades consistente en montar una silla de plástico, en la que el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se ha impuesto a Fabra, a la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, a Frau y a la directora de la tienda, Carolina García.

El evento ha despertado gran expectación y el primer cliente ha sido Iván Herrero, de 23 años y vecino de Alfafar, que ha sido recibido en tono festivo por la plantilla y, tras pernoctar en las inmediaciones desde el pasado viernes, ha obtenido un cheque de compra de 500 euros que dedicará a muebles para su madre y hermana.

Ikea Alfafar para Betera 3La tienda de Alfafar, que eleva a 16 el número de establecimientos del gigante sueco del mueble en España, es la segunda más grande de la compañía en este país y espera recibir entre dos y tres millones de visitas al año de los más de 620 municipios de su área de influencia, principalmente de Valencia, Castellón y norte de Alicante, junto a otros de Teruel, Cuenca, Albacete y Tarragona.

“Venimos con la intención de ser un vecino más”

“Lo tenemos muy claro, venimos a Alfafar con la intención de ser un vecino más, integrarnos y contribuir al desarrollo del tejido social y económico valenciano y a completar la oferta existente con productos y soluciones de decoración para el hogar, funciones, de diseño y asequibles para la mayoría de las personas”, ha recalcado.

Por su parte, Fabra ha destacado que “hoy es un día esperado, anhelado e histórico” y que, además, Ikea “generará una sinergia importante con el sector tradicional del mueble valenciano y eso va a generar también una dinamización de un sector que tiene calidad, diseño, producto diferenciado y apuesta por la mejora del sector”.

Con una superficie cercana a los 38.000 metros cuadrados y una plantilla de 400 personas para un escenario de apertura de lunes a sábado, este establecimiento abre sus puertas en un contexto de incertidumbre respecto a la apertura en domingos y festivos dado que el consistorio pidió poder hacerlo, pero después retiró la solicitud tras consultar a sindicatos y comerciantes del municipio.

¿Domingos y festivos?

Ikea Alfafar para Betera 2En declaraciones a los periodistas, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado de que este lunes dieron diez días de plazo para presentar alegaciones al consistorio y a la empresa, después de que ésta se haya “personado como parte afectada” y plantee que “el cambio de criterio del Ayuntamiento le supone un perjuicio porque ya contaban con abrir el domingo” y “han hecho la publicidad, las señales y todo”, apunta.

Según Buch, la decisión se adoptará “según lo que valore la Abogacía de la Generalitat” y “no por motivos prácticos, sino por motivos legales”, básicamente relativos al supuesto perjuicio a Ikea.

El alcalde asegura, no obstante, que “ni ha habido comunicación de Ikea solicitando oficialmente la apertura en domingo ni comunicación oficial del Ayuntamiento de que se abriría en domingo”. “Otra cosa es verbalmente o que se le haya dejado el documento de consulta que se ha pasado al resto de comerciantes y sindicatos”, matiza Adsuara, quien pide “diálogo y reflexión” a la Conselleria, así como respeto a la decisión adoptada en base a la competencia que les otorgaron.

Además, mantiene que “la Generalitat debería tomar la decisión para toda la comunidad” y plantea, en este sentido, “qué pasará en el resto de municipios” y si a “cualquier empresa que presente alegaciones se le va a autorizar a abrir los domingos”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment