Notícies

La formación política UPyD, sin representación política en el Ayuntamiento de Bétera,  ha solicitado al consistorio un estudio técnico y económico que “justifique la subida que ha realizado en más de un 150% del recibo del agua en los conceptos que cobra directamente el consistorio”, dado que considera desproporcionada esta subida en un bien tan básico como es el agua potable.

aguaSegún la formación, los vecinos de Bétera pagan una media de 50 euros más al año por la misma cantidad de agua, lo que supone “unos ingresos adicionales para el ayuntamiento de más de 200.000 euros, lo que duplica lo que venia ingresando hasta ahora”.

En palabras del delegado de UPyD, David Aloy, “el agua es un bien básico, y como tal, debe de ser lo mas económico posible. No podemos consentir que se utilice como una subida de impuestos encubierta, por eso queremos que el ayuntamiento lo justifique o lo baje”.

A su vez, UPyD ha solicitado que se rebaje la “cuota mínima”, que esta actualmente en 12m3 de agua al mes para las viviendas y 15m3 de agua al mes para los comercios, pasando a ser de 6m3 para todos los casos, con el objetivo de que quienes consuman menos “se vean recompensados”.

 
 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. Lo que más ha incrementado el precio de la “factura del agua” es el concepto que se paga por el canon de saneamiento, que es un tributo autonómico el cual va incluido en la factura. Todo esto se establece en la ordenanza fiscal, que regula la tasa que cobra el ayuntamiento por prestar el servicio de agua potable a los ciudadanos del núcleo urbano y la urbanización de Masías, a todos los que quieran contratar este servicio.
    Las cantidades a pagar por el canon de saneamiento ,que cobra la generalitat, para el año 2014, que se empezaron a repercutir en la primera factura semestral de 2014, fueron de:
    -42,53 (euros al año; 21,25 semestralmente).
    -0,400 (euros por metro cúbico consumido).
    Y eso sólo por sanear el agua potable usada (depurarla) no por prestar el servicio de agua potable. Este canon de saneamiento ha ido incrementando su cuantía en un 10% anual en los últimos 5 años.
    En la ordenanza fiscal la cuota de consumo por un mínimo de 12 m3 mensuales es de 0.34 euros por metro cúbico si es a nivel doméstico (teniendo en cuenta que debe incrementarse por el IVA y el IPC). Si rebajamos la cuota mínima de 12 a 6 m3 se pagará mucho más por el consumo y la factura será más cara. ¿No sería más razonable poner otro bloque de tarificación superreducida de 0 a 6 m3 mensuales? ¿Y establecer bonificaciones por número de personas residentes en una casá No es el mismo consumo cuando vive una persona a cuando lo hacen 7 en una misma casa.
    En cualquier caso es razonable cobrar más por consumo para concienciar a la gente que el agua es un recurso escaso y valioso. Y por otra parte pedir explicaciones a la generalitat por el incremento progresivo del canon de saneamiento. ¿ Nos estarán repercutiendo la gestión de EMARSÁ

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment