Notícies

La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para este verano se refuerza a partir de este martes con 10 nuevas brigadas, lo que supone 102 profesionales más, según ha afirmado el conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría, durante su visita a la Brigada de Emergencias de Bétera y a las Unidades de Prevención en Porta Coeli, en la provincia de Valencia.

Foto. Conselleria de Gobernación

Foto. Conselleria de Gobernación

Santamaría, que ha conocido de primera mano el trabajo de los profesionales de prevención y extinción de incendios, ha recalcado que la Generalitat “está realizando un importante esfuerzo con el fin de combatir y mitigar los posibles incendios que se registren en la Comunitat durante el periodo estival”. El presupuesto se incrementó en 1,8 millones, con lo que se destinarán más de 96 millones de euros al dispositivo de este verano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Gobernación y Justicia ha recordado que, de las 43 brigadas de emergencias del año pasado se ha aumentado a 53 esta campaña. Además, se unen 122 unidades de prevención, 69 observatorios, 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones), 39 autobombas, 200 puntos de vigilancia forestal y 200 agentes de la Policía de la Generalitat.

A todo ello se suman 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales, la Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Altas temperaturas y sequía

El conseller ha recordado que la Comunitat “está atravesando un periodo de altas temperaturas y escasez de precipitaciones, lo que está suponiendo un déficit hídrico”. Por tanto, ha incidido en que, ante esta situación, “se han tomado medidas excepcionales como reforzar la campaña con más personal y adelantar el inicio de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales del verano al 15 de mayo”

También ha subrayado que hasta el 30 de septiembre no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos.

Nivel máximo de precaución y prevención 

Durante esta campaña, la Generalitat está extremando todas las medidas de precaución por lo que se declara Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales días clave como este martes, operación salida del 1 de julio. Además, durante estos días se han reforzado los turnos de personal del teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ en un 6,2 por ciento.

Santamaría ha hecho hincapié en que todos los profesionales de prevención y extinción de incendios se encuentran “al cien por cien”. “La prevención es una herramienta clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio. Además, se envió una circular a todos los ayuntamientos resaltando la situación extraordinaria de esta campaña con el fin también de reforzar la coordinación en prevención de incendios”, ha continuado.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment