NotíciesUrbanitzacions

pleno julio beteraLos vecinos de la urbanización El Paternero de Bétera asistieron este lunes al pleno ordinario del mes de julio para reclamar al gobierno municipal unos servicios básicos que no tienen en su urbanización. Muchos de ellos quisieron intervenir durante el turno de las preguntas micrófono en mano para enumerarle al gobierno municipal cuales son los problemas que sufren cada día en sus calles por la falta de inversión.

Los reproches y las quejas al gobierno municipal fueron subiendo de tono y ante la indignación que mostraron los vecinos el Alcalde de Bétera (PP) sólo pudo agachar la cabeza y aguantar el chaparrón.

pleno julio betera 2Los vecinos están enfadados ya que hay baches y socavones en sus calles, las piedras de la calzada rebotan en sus ventanas, los niños se caen de las bicicletas y los mayores se caen intentando entrar en sus casas, la suspensión de los coches se rompe, las calles están oscuras y la basura a penas se recoge; pero sobre todo están enfadados porque durante los últimos años el gobierno municipal les ha ignorado por completo.

Muchos vecinos han seguido los cauces marcados por la burocracia y han enviado sus quejas por escrito y por registro al Ayuntamiento de Bétera, pero afirman que no se les ha contestado, “personalmente he enviado tres escritos y nadie me ha contestado”.

Los vecinos del Paternero le echaron en cara al alcalde que no les haya contestado y que sabiendo la situación en la que viven haya cerrado los ojos y dejado que la situación haya llegado hasta este punto “llevamos muchos pagando altos impuestos como el resto de los ciudadanos de Bétera y no se ha invertido nada, el ayuntamiento no ha hecho nada con nuestro dinero”, afirmaba un vecino.

pleno julio betera 3

“Sólo estamos pidiendo cosas de sentido común, tenemos suelo urbano y pagamos por ello por lo que queremos alumbrado, calles decentes y un saneamiento adecuado ya que no sabemos donde van las aguas fecales y posiblemente se esté produciendo un delito medioambiental; somos ciudadanos para cobrarnos los impuestos por lo que exigimos un trato igual que el resto de vecinos de Bétera”, espetaba un vecino al alcalde de Bétera.

Ante los reproches y acusaciones el Alcalde de Bétera sólo pudo dar la razón a los vecinos y prometerles que “en agosto o septiembre se realizará un asfaltado de las calles con una inversión superior a los 70.000 euros”, Cotanda, intentó eludir responsabilidades insistiendo en que “hay que cumplir la legalidad y para ello se necesitan informes técnicos que tienen que realizar los técnicos del ayuntamiento” e insistió en que “hay una actuación urbanística pendiente con gente a favor y en contra”.

Al terminar el tenso pleno la portavoz del PSOE, Pilar Ros, declaraba que al PP le ha “explotado en las manos la política urbanística llevada a cabo en los años de bonanza, se ha hecho mal, ha sido un desastre y ahora ha estallado y con toda la razón”.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. Está claro que el gobierno del PP y del UPIB no han hecho nada para solucionar este asunto en los últimos 11 años que son ya lo que gobiernan con mayoría. Y hay soluciones. Pero no son las que están esgrimiendo los grupos IU y Compromis. Están engañando a los vecinos por un puñado de votos y eso se llama demagogia. El único plan definitivo es uno que puedan acometer los vecinos con aportaciones suyas y gestión directa del ayuntamiento haciendo a la comunidad de regantes reparar toda la red (costes que tendrán evidentemente que costear los socios). Todo lo demás será parchear. Insisto que unos no han abordado el problema y otros están engañando a los vecinos. Saquen las conclusiones que quieran pero esta es la realidad.

  2. Evidentemente que los partidos de la oposición van a tratar de obtener un rédito político de esta situación. Pero queda retratado que durante once años el gobierno upib-pp ha sido como un velero que se ha dejado llevar por la corriente, excusándose en que la obligación de urbanizar la tienen los vecinos. Lo que esta claro es que Bétera necesita un gobierno con capacidad para tomar decisiones que no se deje gobernar por Juntas de Montes, Comunidades de regantes, etc., que campan a sus anchas y deciden lo que se puede o no se puede hacer. No se si existe un partido político en Bétera que tenga esas cualidades para gobernar.
    Lo que si que me gustaría saber cual es la posición de Gobierno y oposición en relación con la sentencia STS 2159/2014 del tribunal supremo por la cual aquellos suelos catalogados como urbanos pero sin tener los servicios correspondientes, es decir, urbanizables (no urbanizados), deben pagar el IBI como rustico hasta que dispongan de los servicios pertinentes ( alumbrado, asfaltado, alcantarillado, etc.,) porque como es evidente la mayoría de urbanizaciones de Bétera se ven afectadas por este asunto pagando un IBI que grava un ficticio beneficio al considerarse el suelo urbano sin estar urbanizado, ya que el valor real de mercado de ese suelo “urbano” no se corresponde con el valor catalogado por catastro.
    Espero y deseo que por una vez, el tripartido aplique la cordura ausente durante años, cumpla con la citada sentencia y grave con el impuesto del IBI diferenciando entre urbanizado y urbanizable.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment