20140729_125044El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado que una plaga de gusanos denominados “nematodos” han atacado los pinos mediterráneos situados en la zona del parque natural de les Rodanes, entre los términos municipales de Riba-roja y Vilamarxant. El área afectada supera los 200.000 metros cuadrados de extensión con centenares de árboles autóctonas como principales víctimas.

Los nematodos son unos gusanitos microscópicos de alrededor de 0’2 milímetros de longitud que viven, principalmente, bajo tierra e imperceptibles a primera vista, lo que dificulta, en ocasiones, su eliminación. Sin embargo, una inversión pública en las labores de prevención es suficiente para evitar que ataque a los principales árboles que habitan las montañas valencianas.

El PSPV de Riba-roja advierte de que la eliminación de los árboles “acarrea una serie de consecuencias negativas sobre nuestro entorno, el suelo se vuelve estéril, algunas especies animales que dependen de la existencia de los árboles mueren ya que éstos les proporcionan alimento en su hábitat al tiempo que la deforestación afecta al clima, disminuye el oxígeno y aumenta el dióxido de carbono”.      

“La falta de inversiones públicas y el ataque de este gusano ha provocado que la vegetación de este emblemático paraje, declarado parque natural municipal en el año 2002, se haya visto afectado en los últimos meses ante la pasividad de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Riba-roja de Túria para solucionar este problema a pesar de las alertas y avisos de los grupos ecologistas”, afirma la formación política. (Para seguir leyendo pulsar aquí) 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment