Racó del lector

¿Por qué el buzón del ciudadano del ayuntamiento de Bétera no tiene actividad? Los vecinos de las urbanizaciones del municipio de Bétera llevan ya bastante tiempo quejándose de la falta de servicios que sufren. En el pleno celebrado el mes de julio los vecinos de la urbanización Camino de Paterna acapararon el turno de ruegos y preguntas exigiéndole una actuación concreta al equipo de gobierno municipal.

Una de las respuestas que más me llamó la atención es que el alcalde dijo que no habían recibido ninguna queja anteriormente al respecto, cosa que me extraña bastante. Tengo indicios para afirmar que incluso en el supuesto de que se les presente alguna queja es posible que, aún teniendo razones el ciudadano que les presenta la queja, no se haga actuación ninguna desde el consistorio.

Calle Sur de la urbanización Camino de Paterna

Calle Sur de la urbanización Camino de Paterna

Analizando un poco el buzón del ciudadano que está disponible desde un enlace, en la columna de la derecha, de la portada de la página web del gobierno municipal, resulta muy sospechoso que desde noviembre de 2012 no se haya publicado ninguna propuesta ni consulta. No creo que la falta de respuesta sea para salvaguardar alguna intimidad, más bien me parece que la falta de actividad se da por dejadez.

Como pone en la propia página web el buzón del ciudadano es una herramienta que la Generalitat valenciana pone al servicio del ciudadano con la intención de solucionar preguntas, respuestas o sugerencias respecto de la localidad donde se vive.

Escombrera al lado de un contenedor de basura en la calle Sur

Escombrera al lado de un contenedor de basura en la calle Sur

Las respuestas las realiza el propio ente municipal, pero la infraestructura en internet la pone la propia Generalitat. Más facilidades no se pueden dar. En la comarca del Camp del Turia sólo 4 municipios se han adscrito a este buzón del ciudadano, entre ellos el de Bétera. El ayuntamiento de Náquera no tiene ninguna propuesta ni consulta publicada en este buzón.

En cambio los buzones de Líria y de la Pobla de Vallbona tienen consultas publicadas hasta mayo y julio de 2014 respectivamente. Respecto a las respuestas a las inquietudes que los ciudadanos han dirigido al buzón del ciudadano del ayuntamiento de Bétera y que se han publicado desde la página web tengo que señalar que la manera de contestar las solicitudes no parece la más procedente.

Un ciudadano preguntó si Bétera podría hermanarse con otra localidad y la respuesta fue que ya estaba hermanada con Point-Saint-Martin, cuando no hay ninguna norma que prohíba más de un hermanamiento. Otro ciudadano pedía que en la calle Sur, zona de la urbanización Camino de Paterna, se recubriera la calzada con gravilla, para facilitar la circulación de vehículos, ya que
como pone textualmente “parece un camino de cabras”.

La respuesta, que puede consultar cualquiera que tenga acceso a Internet, fue que la queja ha sido trasladada. Acudiendo personalmente a hablar con esos vecinos me han comentado que pese ha haber hecho varias reclamaciones y haber rellenado de gravilla una calle aledaña a la calle sur, desde hace años no se ha hecho ninguna actuación de este tipo, pese ha que se ha reclamado muchas veces y por muchos medios.

Estos vecinos pagan IBI urbano y no disponen de alumbrado y el servicio de recogida de basura no pasa regularmente. También he hablado personalmente un ciudadano que me ha comentado que ha puesto varias reclamaciones el mes pasado en el buzón del ciudadano, pero no ha recibido ninguna respuesta ni ha notado ninguna actuación municipal sobre su reclamación. ¿Esto por qué pasá.

Jorge Osborne

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. En la zona de LA CONARDA-CLOCHA DEL SEC no se realiza ninguna actuación urbanistica desde hace decenas de años, mientras que en innumerables calles y zonas del pueblo, si,asfalto, aceras, alumbrado, jardines, etc…. a pesar de que llevamos años pagando el IBI, nada repercute en esta zona,

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment