Festes de BéteraNotícies

obreras betera 2014

A dos días de que comiencen las Fiestas de Bétera de 2014 Betera.com ha querido entrevistar a las que van a ser las protagonistas absolutas, con permiso de los mayorales, durante estos 10 días de celebraciones en los que los ciudadanos de Bétera se unen para disfrutar de las fiestas más originales, particulares y coloristas de cuantas se celebran en la Comunitat.

sofia zaragozaDesde hace unos días la vida de  Amparo Romero, Amparo Latonda, María Salavert y Sofía Zaragozà está dedicada por completo a las fiestas, “ya no hay tiempo ara nada más”, confiesan, “ahora tenemos que apuntarnos todo lo que tenemos que hacer en la agenda del móvil para que no se nos olvide nada”.  Y es desde la tradicional entrada de la murta y hasta el día 22, su día a día se va a desarrollar entre peluquerías, centros de estética, modistas, actos institucionales, cenas, comidas, conciertos y fiesta para ello necesitan toda la energía posible “yo soy muy nerviosa y tengo mucha energía”, afirma María, mientas que Amparo Latonda confiesa que está tomando vitaminas para que el cuerpo le aguante todas las fiestas sin flaquear.

Más de doce vestidos listos para estas fiestas

Desde hoy y hasta el final de las fiestas las chicas lucirán una docena de nuevos vestidos hechos pensando en el protocolo de cada acto al que deben asistir.  “Tenemos todos los vestidos controlados pero no en casa, aunque sí o sí tienen que estar listos para cada día, así que poco a poco irán llegando a casa”, afirma Sofía.

Las cuatro coinciden en que están deseando estrenar esta noche el vestido de la presentación oficial, que será largo, de gala, blanco para las obreras solteras y de color para las casadas. Otro de sus vestidos favoritos será el que luzcan el día 15 en la Ofrena de Les Alfàbegues “el vestido que lucimos las obreras solteras es muy costoso y tradicional, es el que más tiempo llevaremos puesto, pero con el de la presentación me siento como una verdadera princesa”, afirma María.

Maria SalavertLas obreras casadas ese día irán vestidas de clavariesa, en el caso de Sofía lucirá el vestido negro de cuando fue obrera hace 18 años “es un vestido muy especial que está todo bordado por mi madre, la gente que me conoce lo reconocerá enseguida, mi madre está muy contenta de que lo vuelva a lucir”. Para Amparo Romero el más importante es el vestido negro ya que es “el que representa a la obrera casada” aunque confiesa que tiene muchas ganas de estrenar el de la presentación que es “muy colorido y tengo muchas ganas de lucirlo”

El acto más esperado 

A pesar de que sabe que será un día de mucho calor, agobio y cansancio Amparo Latonda espera con muchas ganas el día 15 de agosto “para una obrera soltera este es el día más especial de todas las fiestas”. Sin embargo para una obrera casada la cosa cambia, Sofía explica que para ella el día más esperado es el 22 ya que “es un día que todo el mundo está pendiente de ti, de tu decisión y de donde vas a entregar la bolleta. Es un día único ya que le trasladas a alguien a quien quieres algo con lo que tu has disfrutado mucho”.

Sus asistentes personales 

amparo romeroDurante estos días las cuatro van a necesitar la ayuda de sus familiares y amigos tanto para poder estar listas y perfectas como para que sus casas tengan las puertas abiertas a los vecinos y amigos. En el caso de Sofía sus principales apoyos durante estos próximos días van a ser sus dos hermanas, Amparo y Noelia, y sus dos cuñadas, María y Loli. Su hermana Amparo se encargará de ayudarla con el vestuario y las otras de preparar todo lo demás, “mantener el local abierto, limpiar, preparar la comida, atender a la gente, cuidar de mi hija y de mi marido Jose Manuel”.

María cuenta con el apoyo incondicional de su hermana Sandra, “nunca me hubiese imaginado que me iba ayudar tanto, siempre está en la calle dirigiendo y organizando, es lo mejor que tengo”, afirma. Además María cuenta con la ayuda de su madre, de sus tías y de sus abuelas, en definitiva de las mujeres de la casa.

Para Amparo Latonda su madre será el pilar fundamental durante estos días “mi madre, mi abuela que siempre está presente, y Merce, la maquilladora, que es amiga íntima de mi madre. Además mis tías se encargarán de la bebida, del picoteo y de atender a la gente”.

Para Amparo Romero lo más importante es que su hija Noelia esté cuidada y atendida y para ello cuenta, como siempre, con la ayuda inestimable de su madre, “de la vestimenta se encargará mi hermana Mª Carmen y mi prima Mª Angeles,  por otra parte mi marido se convertirá durante estos días en el anfitrión perfecto”.

Famosas en Bétera

Desde que recogiesen la bolleta en agosto de 2013 han pasado a ser conocidas por todo el mundo en Bétera, “la gente nos para por la calle, nos saluda, nos desea suerte y nos anima a disfrutar, se acercan a nosotras con tanta naturalidad que a veces dudamos de si los conocemos o no”, afirma María. “La agente se acerca a nosotras con naturalidad y nosotras intentamos responder igual, con cercanía y cariño”, afirma Amparo Latonda.

amparo latondaObreras para 2015

Ninguna de las cuatro tiene claro a que casa irá a llamar a la puerta para entregar la bolleta el día 22 de agosto y es que en los tiempos de crisis en los que atravesamos las familias no están dispuestas a asumir los gastos de esta costosa fiesta, “hace años la gente paraba por la calle a las obreras y les pedía que sacasen a su hija, a su hermana o su mujer pero esto ya no es así”, confiesan, “tenemos alguna opción en la cabeza pero ninguna es segura por ello pedimos que si alguien quiere, puede y le dejan que nos lo diga durante estos días”, afirma Amparo Latonda.

“Yo sé a quien me gustaría entregarla, es una persona a la que quiero, pero no sé si la familia va a estar de acuerdo”, confiesa María Salavert, por su parte Amparo Romero reconoce que “es una fiesta cara pero que puede hacerse si se tiene sentido común por lo que si alguien quiere serlo y no nos lo dice por vergüenza le animamos a que lo haga”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment