Notícies
Antiguo Salón de Actos-Cine de Bétera

Foto: Diputación de Valencia

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria la moción presentada por la diputada delegada de Administración General, Carlota Navarro, para ceder una manzana del Hospital Psiquiátrico de Bétera al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia para la construcción de su sede central y una parte de otra manzana, que se corresponden con el denominado “centro cívico”, que contiene los edificios cuyo destino original era de hotel, locales comerciales, salón de actos, retén y quiosco y parte de otra colindante en la que existe en la actualidad una zona de aparcamiento.

“Con esta cesión la Diputación ha querido dar uso a ese patrimonio en lugar de construir nuevas instalaciones. Nuestro proyecto es de rehabilitación y adaptación de dichas instalaciones, de 6.881,39 m2, para poder ubicar nuestros servicios centrales”, ha destacado el diputado y presidente delegado del Consorcio, Francisco Tarazona.

La moción impulsada por Carlota Navarro recoge la división del complejo Hospital Psiquiátrico de Bétera en dos zonas de uso asistencial (107.954 metros) y de uso administrativo – institucional (272.601 metros), que aprobó el Ayuntamiento de Bétera en sesión plenaria de 21 de agosto a propuesta de la Diputación. “Así se puede seguir desarrollando el servicio hospitalario que se mantiene en una amplia zona diferenciada”, según la moción. En la actualidad se atiende a pacientes crónicos.
La propuesta incluye también concluir la cesión del local que utilizaba hasta ahora la Fundación Luz de las Imágenes.

Cesión por 30 años al Consorcio de Bomberos

El proyecto de la nueva Central de Bomberos incluye en una primera fase la habilitación parcial del edificio principal, reurbanización del entorno y construcción de un edificio de nueva planta destinado al Centro de Comunicación y Control del Consorcio. La segunda fase supondrá la habilitación de las plantas superiores del edificio principal y una tercera y última fase se destinará a habilitar el edificio multiusos y edificios auxiliares en planta baja. La afectación se establece por un plazo de 30 años y la nueva sede deberá estar terminada en todas sus fases antes del 1 de enero de 2020.

Según el director gerente del Consorcio, Manuel Álvaro, “en la próxima Asamblea del Consorcio se hará efectiva la cesión con la aceptación de los terrenos por parte del Consorcio y ya iniciaremos la primera fase con la licitación del proyecto”.

“Las oficinas centrales actuales, ubicadas en Camino de Moncada, tienen más de 20 años y albergan a unas 70 personas. Las instalaciones se han quedado pequeñas y desfasadas. Con este proyecto podremos tener una ubicación donde tener centralizados todos nuestros recursos además de dependencias para la formación de los bomberos y zonas de reunión”, ha destacado Álvaro. Por último ha apuntado la importancia de tener un edificio de nueva planta para el Centro de Comunicación y Control, “por seguridad en caso de grandes catástrofes”.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment