El PSPV del Camp de Túria ha denunciado el futuro hospital comarcal de Llíria, cuya entrada en funcionamiento está prevista para principios de 2015, carece de la correspondiente área de paritorio y maternidad para las mujeres de las tres comarcas a las que atenderá, el Camp de Túria, los Serranos y el Rincón de Ademuz. En total, los estudios sitúan en 2.000 las embarazadas a la que daría servicio.
La ejecutiva comarcal ha deplorado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciase el traslado del actual hospital Arnau de Vilanova a los terrenos del antiguo hospital la Fe, en Campanar ya que “en lugar de dotar al futuro hospital de Llíria de un servicio tan importante para las embarazadas de nuestra comarca realiza anuncios con la construcción de nuevos hospitales, de forma que las mujeres embarazadas deberán trasladarse hasta el nuevo hospital la Fe, en Malilla, que está situado a una mayor distancia”. El hospital comarcal de Llíria atenderá a una población potencial de 150.000 habitantes.
La ejecutiva comarcal socialista ha calificado de “tomadura de pelo” el intento de la Generalitat Valenciana por vender “como completo” un edificio sanitario que, en la práctica, “carecerá de un departamento para atender a las embarazadas que tendrán que acudir al nuevo hospital la Fe“. Cabe recordar que la distancia máxima entre la ciudad de Valencia y el Rincón de Ademuz supera los 140 kilómetros, de forma que una ampliación de los servicios del hospital de Llíria evitaría problemas a los usuarios.
El PSPV lamenta que el PP haya convertido “en un hospital de segunda” el futuro centro sanitario de Llíria ya que no se podrá dar a luz en el interior de sus instalaciones a pesar de que se trata de un servicio “esencial” para las mujeres del Camp de Túria, los Serranos y el Rincón de Ademuz mientras que otras comarcas valencianas “sí dispondrán de este servicio, parece que hay ciudadanos de primera y de segunda”.