FallesGent de BéteraNotícies

David FallasLas primeras Falleras Mayores de la historia se despiden este fin de semana de su cargo y lo hace también el Presidente de la Junta Local Fallera de Bétera, David Aloy, quien deja su cargo después de seis años de duro trabajo. David será sustituido por Jose Maria Asensi a quien le quedan varios e importantes retos por delante.

Betera.com ha hablado con David Aloy quien a las puertas de un nuevo ejercicio fallero ha hecho balance de su paso por la Junta Local Fallera: lo conseguido y todo lo que todavía queda por hacer.

Pregunta: ¿Qué balance haces de tus 6 años como presidente de JLF?

Respuesta: Ha sido una experiencia muy positiva poder trabajar codo con codo con todas las personas que han pasado por la JLF.  Ha sido todo un placer, es difícil encontrar un grupo de gente con tanta ganas de cambiar y mejorar algo. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado.

P: ¿Qué avances ha habido en las fallas de Bétera durante tus años de gestióñ 

R: A nivel local hemos conseguido implementar numerosos actos nuevos, como son la presentación de bocetos, los campeonatos de juegos de mesa o los deportivos, la ofrenda a San José en la Iglesia de la Purísima, la cantà a las Falleras Mayores, la fiesta del Ninot o la fiesta de Halloween. También hemos realizados cambios muy importantes en los actos ya existentes: hemos dotado de un pasacalle a la entrega de premios,hemos cambiado el emplazamiento de la Cridá y a la ofrenda al Xiquet de Bétera. Además hemos ido estudiando año tras año los diferentes recorridos de los pasacalles en busca de satisfacer las peticiones que nos llegan desde las fallas con el fin de llegar al máximo de puntos de nuestra localidad.

Fuera de nuestra localidad hemos llevado las fallas de nuestro pueblo a través de nuestras falleras mayores asistiendo a multitud de exaltaciones de los pueblos de nuestra provincia, haciendo presente las fallas de Bétera en las mascletas del Ayuntamiento de Valencia, en los actos de despedida de la Fallera Mayor de Valencia, o en los diversos medios de comunicación. En estos siete años las fallas de Bétera han pasado a ocupar un lugar privilegiado en el mundo fallero de nuestra comunidad.

ofrenda valenciaY por supuesto no quiero olvidar uno de los objetivos que se marcó esta junta y del cual estamos muy orgullosos de haber conseguido, que no es otro que el haber logrado que las falleras mayores de todas las juntas locales de la provincia de Valencia puedan hacer ofrenda de sus ramos a la Virgen de los Desamparados en la plaza de la Virgen en Valencia, algo histórico, pues es la primera vez que sucede, y Bétera ha encabezado este proyecto, los que nos enorgullece enormemente, pues han sido cientos las felicitaciones por lo logrado. 

Fuera de lo que son actos en si, el trabajo de esta junta también ha sido muy intenso, pues hemos desarrollado estatutos y reglamentos que han dado un orden a las fiestas josefinas de nuestra localidad.

Nuestro último logro, y para mí el más importante, ha sido lograr por primera vez en la historia de Bétera, que el mundo fallero de nuestro pueblo tenga unas máximas representantes, tenga a sus Falleras mayores. Creo que este paso afianza la labor de la JLF y encamina una unidad de todo el mundo fallero Bétera.

P: ¿Consideras que has cumplido los objetivos que te marcasté 

R: Recuerdo que la primera vez que me presente para ser presidente, en mi candidatura plasme varios objetivos, estos días los he repasado y me he dado cuenta que los hemos conseguido prácticamente todos, me quedan dos espinas clavadas.  Una es que la JLF y por lo tanto las falleras mayores de Bétera tengan su propio casal, que sirva de museo fallero y como punto de encuentro de todos los falleros de Bétera, esto se que se va a realizar, pues he dejado el tema muy avanzado con nuestro ayuntamiento y se que en breve será una realidad. La segunda espinita y en la que el nuevo presidente tiene una ardua tarea, es conseguir que el acto de la Ofrenda al Virgen sea del agrado de todos los falleros y vecinos de Bétera. Durante mis 6 años de  presidente hemos tenido multitud de reuniones sobre el tema y hemos hecho numerosos cambios, pero sigue siendo un acto que no gusta a todos, por lo que habrá que seguir trabajando para lograrlo.

P: ¿Por qué dejas el cargo en estos momentos?

R: Son dos los motivos que me llevan a dejar el cargo, uno es que son ya seis años como presidente y ya he cumplido los objetivos que me marqué. Creo que ha llegado el momento de apartarse y dejar que otros continúen el trabajo. El otro es, que otros ámbitos de mi vida requieren mucho mas tiempo del que les podía dedicar siendo presidente de la JLF y quiero centrarme en estos nuevos proyectos al 100%.

cridaP: ¿Qué consejos le das al nuevo presidenté

R: Que tenga paciencia, las prisas no son buenas y el mundo fallero es un mundo de tradiciones y sentimientos en el cual hay que escuchar a todos e intentar consensuar todas las decisiones. A veces es difícil conseguir esto y hay que tomar decisiones en beneficio del conjunto aunque algunos no estén de acuerdo, pero en la medida de lo posible, hablando y trabajando, se puede llegar a conseguir que la fiesta fallera de Bétera, sea la fiesta que todos los falleros soñamos.

P: Supongo que a partir de ahora volverás a vivir las fallas a tope con tu comisión, ¿tienes ganas de disfrutarlas de otra manerá

R: La verdad es que sí, tengo un hijo de 3 años y por mi cargo no he podido disfrutar de las fiestas junto a el. Estoy deseando poder volver a desfilar junto a mi mujer,  enseñarle a mi hijo como son las fiestas falleras de su pueblo y disfrutar con mi comisión de todos los actos de fallas.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment