Oci i Cultura
Foto: Amics del Coet de Bétera

Foto: Amics del Coet de Bétera

La asociación  Amics del Coet de Bétera fiel a las festividades en las que la pólvora es la protagonista ya están preparando la festividad de San Antonio que será el próximo sábado, 17 de enero, a partir de las 19.00 horas.

El acto comenzará con un pequeño homenaje a Pepe “Carcassa”, un vecino de Bétera amante de la pólvora que falleció hace unos días y a quien sus compañeros de la asociación recordarán “tirando unos silbadores en su honor”, tal y como nos ha adelantado el presidente, Jaume Pareja.

Después, tal y como se ha hecho en los últimos años, los miembros de la asociación realizarán una demostración de las diferentes modalidades de Cordà mostrando como se usan los cohetes en las diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana.

“Empezaremos con la Cordà más tradicional, conocido en las zona costeras como la barca y la peça y en las de interior el carro y la peça; consiste en un artefacto del que cuelgan un par de docenas y del que se va tirando mientras y los cohetes encendidos van cayendo para que la gente que participa los vaya cogiendo”, nos cuentan los organizadores.

Foto: Amics del Coet de Bétera

Foto: Amics del Coet de Bétera

Posteriormente tendrá lugar una demostración de las cañas de Benissanó que “son cañas llevadas por una persona en cuyo extremo superior cuelgan dos docenas, una vez encendida se va paseando y los cohetes van cayendo. Después irán las cañas de Bocairent, una modalidad similar a la anterior aunque mucho mas vistosa por la cantidad de cohetes que se tiran”, explica Jaume Pareja.

Posteriormente realizará una coetà, es decir los participantes dispondrán de unos cajones llenos de cohetes, que se van sacando y encendiendo tal y como se hace en la Coetà del Gos de los Mayorales. Y para finalizar el acto, unos metros de Corda de Bétera tal y como se hace cada año el 15 de agosto.

Está previsto que en el acto participen unas 70 personas entre socios de  Amics del Coet de Bétera entre socios adultos e infantiles y también asistirán miembros de la Federació Valenciana de Associacions d’ Amics dels Coets “FVAAC” que han sido invitados al acto.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment