NotíciesOci i Cultura

Xavier-ManresaXavier Benedito, más conocido como “Xavier de Bétera” se convertirá en el primer profesor oficial de Cant d’Estil en un conservatorio profesional después de que esta modalidad haya sido incluida por primera vez como especialidad en sistema educativo musical valenciano.

De este modo se profesionaliza una modalidad que hasta ahora se ha mantenido gracias a voluntad y a la pasión de algunos cantaors como Xavier de Bétera, “desde hace un par de años se propuso desde la Asociación de Estudios de Cant d’Estil a la Conselleria de Eduación la posibilidad de crear la especialidad de canto valenciano en los conservatorios profesionales de música, con la intención de preservar, conservar , estudiar, enseñar nuestro canto desde un sitio oficial. Desde ese momento se fue trabajando para crear un  proyecto que finalmente ha sido aprobado por el Ministerio de Educación mediante un real decreto”.

Xavier de Bétera será el primer profesor en impartir oficialmente Cant d’Estil

FOTO EXAMEN CONSERVEl pasado diez de diciembre se abrió una convocatoria para optar a ser profesor de esta modalidad en el Conservatorio de Catarroja y Xavier Benedito se presentó junto a otros diez aspirantes, de los cuales Xavier ha resultado el único aspirante en aprobar el examen y en convertirse en el primer profesor de esta especialidad “hace un par de años que la asociación empezó a promover esta idea y no me imaginaba que pudiese convertirse en una modalidad oficial al igual que lo es el flamenco desde hace décadas o la dolçaina”.

Por el momento ya hay tres alumnos matriculados en esta especialidad, “lo importante es que la gente sepa que existe esta posibilidad, hay que buscar un público más joven al que le interese la profesionalización”, afirma Xavier Benedito. El plazo para matricularse termina el próximo 9 de febrero.

Xavier de Bétera afirma estar preparado para ser profesor “llevo desde 2008 dando clases a niños de tabal y canto desde que era un niño, he aprendido de grandes cataors que vienen de la tradición popular y además me he formado académicamente, sin ir más lejos en septiembre terminé un máster de música en la Universidad Politécnica donde su trabajo de fin de más fue dirigido por Jordi Reig, componente de Al Tall”.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment