Oci i Cultura

cartel haciendo historia_SRA3.inddEsta tarde llega a Bétera la exposición itinerante “Mujeres de la República haciendo historia” que se podrá ver sólo hasta el 16 de abril en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo de Bétera de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Tal y como destaca Esquerra Unida “en esta extensa muestra destacan las vidas de 70 mujeres que lucharon por un mundo más justo antes, durante y después de la República, pero que hicieron avanzar la sociedad española, y por lo tanto la valenciana, durante el corto periodo de la Segunda República. Son maestras, pintoras, escritoras, políticas, guerrilleras, médicas o enfermeras además de madres, hermanas y mujeres”.
En la exposición destacan dos documentos: uno es el contrato de una maestra de 1923, con las imposiciones más absurdas del recién nombrado gobierno de Primo de Rivera. El otro es un cuadro de “Las Trece Rosas” hecho por una pintora de la Asociación Mujeres de Xirivella, donde se recuerda el fusilamiento de 13 mujeres, mayoritariamente menores de edad, el agosto de 1939.

Organizada por EU la presentación será realizada por Ofelia Vila, feminista y Sindicalista de CC.OO.P.V y además intervendrá la comisaria de la exposición, Carmen García y Rosana Montalbán, del área Feminismes  de  EU y  candidata  a  las  Cortes Valencianas  por EUPV. 

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment