Oci i Cultura

republica betera 10La sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo de Bétera acoge desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles, 1 de abril, la exposición “Mujeres de la República haciendo historia”. Una muestra que reúne el perfil de 70 mujeres que lucharon antes, durante y después de la República con el objetivo de hacer avanzar a la sociedad.

En la exposición podemos encontrar mujeres importantes e influyentes de la época: intelectuales,  maestras, pintoras, escritoras, políticas, guerrilleras, médicas o enfermeras. Destacan nombres como la de Gerda Tardo, pionera del fotoperiodismo, la fotógrafa Tina Modotti, la sindicalista y comunista Marina Ginestà, la escritora Carlota O’Neill, la miliciana de la cultura Teresa Uribes o la anarcosindicalista Angustias Lara, entre muchas otras.

En esta ocasión también se ha incorporado tres figuras importantes naturales de Bétera como María Teresa Muedra, María Llistó o María Miralles, fundadora de la agrupación socialista de Bétera, “una figura muy importante de nuestra población que vale la pena recordar por su trayectoria y su iniciativa”, explicó la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Bétera, Pilar Ros.

republica betera 1La muestra, organizada por Esquerra Unida de Bétera, contó con la presencia de Ofelia Vila, feminista y Sindicalista de CC.OO.P.V y  la comisaria de la exposición, Carmen García y Rosana Montalbán, del área Feminismes  de  EU y  candidata  a  las  Cortes Valencianas  por EUPV.

“Si las personas no son indiferentes a la igualdad, solidaridad o si tienen aprecio a sus abuelos y abuelas es una exposición para que vengan a reconfortarse, a ver que se ha hecho historia historia, que ha habido una mujeres muy grandes que hicieron en muy poco tiempo grandes obras. En esta exposición se han recogido todas las ideas que surgieron durante la República por ello encontramos figuras socialistas, anarquistas sindicalistas, comunistas o de Esquerra Repúblicana, no hemos querido excluir a nadie”, explica la comisaria.

La exposición quiere recordar a todas aquellas voluntarias que hicieron un gran trabajo sin cobrar, de manera voluntaria, “las maestras estuvieron en el sindicato, en los partidos, con los niños o enseñando a los soldados analfabetos en el frente. Las primeras psicólogas o escritoras tuvieron que marcharse del país, después de hacer misiones pedagógicas y de realizar un gran voluntariado”, afirma Carmen García.

Se trata de una muestra abierta que sigue recopilando información y fotografías de mujeres relevantes de la época. La exposición continuará recorriendo todas aquellas localidades que la soliciten.

republica betera 6 republica betera 8 republica betera 5 republica betera 9

republica betera 2 republica betera 10 republica betera 7 republica betera 11

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment