Comunitat Valenciana

CISEl PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana si se celebrasen hoy, con el 30,4 %, los socialistas obtendrían un 19,9 %, Podemos sería la tercera fuerza (16,5 %) y Ciudadanos la cuarta (15,3 %), mientras que Compromís lograría el 8,1 % y Esquerra Unida no lograría representación.

Así lo recoge la encuesta preelectoral hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual el PP lograría entre 33 y 35 diputados (frente a los 55 actuales), los socialistas 22 o 23 (tienen 33), Podemos irrumpiría con 19 diputados y Ciudadanos con 16, Compromís subiría de 6 a 7 u 8 y Esquerra Unida pasaría de 5 a ninguno.

De esta forma, el hemiciclo valenciano quedaría con cinco grupos. El PP obtendría hasta 22 parlamentarios menos que en las elecciones autonómicas de 2011, mientras que el PSPV perdería diez u once. Por su parte, Compromís ganaría entre uno y dos representantes en las Corts, pero EUPV no entraría, mientras que Podemos y C’s lograrían representación en el Parlamento valenciano por primera vez.

El PP requeriría para gobernar, al menos, los diputados de Ciudadanos, aunque también se podría formar un Ejecutivo sumando los escaños de PSPV, Podemos y Compromís, si se toma el resultado máximo que el CIS atribuye a cada formación.

La encuesta, elaborada entre el 23 de marzo y el 19 de abril con 1.955 entrevistas a ciudadanos de 141 municipios de las tres provincias de la Comunitat, con un margen de error de +/- 2,8 por ciento, señala que el 71,5 por ciento irá “con toda seguridad” a votar el 24 de mayo. Asimismo, el 12,1 por ciento irá probablemente, mientras que el 6,5 por ciento seguro que no irá y el 4,7, seguramente tampoco.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment