Eleccions Municipals 2015Notícies

Luis poveda eu beteraLuis Poveda es el candidato a la alcaldía de Bétera por Esquerra Unida – Els Verds: Acord Ciutadà. Nacido en  Tremor de Bajo, un pequeño pueblo situado en la provincia del Bierzo (León), lleva viviendo muchos años en Valencia y más de ocho en la urbanización El Paternero de Bétera, por lo que ya se considera “un beterano más”.  Procedente de una familia de mineros, su padre y sus hermanos trabajaron durante años en la mina,  militó desde su adolescencia en el Partido Comunista Español (PCE) y más tarde se comprometió con Izquierda Unida. Abogado y especializado en derecho laboral, en la actualidad trabaja en CCOO.

A pesar de no haber tenido representación política en el Ayuntamiento de Bétera, tanto Luis Poveda como su equipo se han caracterizado, durante estos cuatro años, por su participación y actividad constante en la vida política y social de la localidad. Así, por ejemplo, lo hemos podido ver en cada protesta contra la privatización del agua o defendiendo a los vecinos de la urbanización El Paternero donde vive en régimen de alquiler.

Pregunta: Luis, durante la última legislatura te hemos visto participar como público en cada pleno de la localidad, ¿has querido estar muy presente en la vida política a pesar de no tener un sillón de concejal? 

Respuesta: Sí, por supuesto tras las elecciones municipales de 2011 EU mandó una hoja informativa a los ciudadanos de Bétera agradeciendo su confianza y los 382 votos obtenidos. No quisimos ser una nube de verano y nos pusimos a trabajar para conseguir que en 2015 se produjese un cambio de carácter progresista y con el claro objetivo de desalojar democráticamente a la derecha del equipo de gobierno de Bétera.

P: Betera.com es testigo de que habéis sido una formación muy activa…

R: Sí, hemos presentado más de un centenar de propuestas de mociones, peticiones y escritos de transparencia. Escritos con los que que más de una vez hemos acudido al Síndic de Greuges solicitando que se nos facilitase la información que pedíamos, en algunos casos este organismo ha recomendado al ayuntamiento que se nos facilitara la información y en algunos casos lo han cumplido, en otros a medias y en otros han pasado olímpicamente de la recomendación del Síndic. Siendo cierto que no hemos tenido representación  esperamos que los vecinos y las vecinas valoren que hemos estado presentes en el día a día haciendo propuestas, denunciando todo lo que hemos considerado que teníamos que denunciar y exigiendo transparencia.

Luis poveda eu betera 2P: Y todo ello de una manera desinteresada…

R: Sí, nosotros estamos ilusionados y esperanzados con poder acceder al Ayuntamiento de Bétera,  pero quien tiene la última palabra son las vecinas y vecinos a la hora de depositar su voto. Nos gustaría que todo ese trabajo que hemos desarrollado desinteresadamente y que, en su mayoría han sido propuestas que iban destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, se pueda ver reflejado en el resultado de las urnas el día 24.

P: A nivel autonómico las encuestas no son nada favorables para EU-Els Verds…

R: Muchas veces las encuestas dependen de la cocina y de quien cocina, es decir, no es creíble que una encuesta nos diese en torno a 6 diputados y a los diez días nos diga que estamos desaparecidos, no es creíble. También es cierto que la última encuesta del CIS se hizo cuando todavía no habían saltado toda una serie de escándalos en los que desde EU hemos jugado un papel fundamental a la hora de denunciar esas situaciones como el Caso Imelsa.

P: ¿Qué opina de todos estos casos de corrupción que afectan a la Comunitat?

R: Nosotros queremos que los chorizos vayan a la cárcel, con independencia del coste político que tengan en las urnas. Pero no nos conformamos sólo con eso: queremos que devuelvan el dinero que se han llevado.

EUPV beteraP: ¿Qué expectativas y cifras electorales baraja EU-Els Verds en Béterá

R: A nivel local creemos que vamos a entrar en el consistorio, que esta vez sí que vamos a tener representación municipal. Aspiramos a ser determinantes a contribuir al cambio de gobierno municipal en nuestra localidad.

P: ¿Estaríais dispuestos a participar en un gran pacto de izquierdá  

R: Evidentemente, ya lo dijimos en 2011, nosotros teníamos en mente empezar a trabajar para que se produzca un cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Pero tiene que ser un pacto de políticas de izquierdas y progresistas, políticas que valoren primero a las personas por delante de otras que valoran el rescate a los bancos. Si de nosotros depende, el PP no va a continuar gobernando ni por acción ni por omisión en Bétera.

P: ¿Cómo valoras la legislatura que terminá 

R: Creemos que han sido cuatro años perdidos, carentes de propuestas, de iniciativas y de recursos propios, de hecho si estudiamos las últimas inversiones que se han hecho vienen todas financiadas por la Diputación. No se han desarrollado unas políticas pensando en las personas, pensando en los colectivos más vulnerables que aunque no se quieran ver, existen y lo están pasando muy mal.

P: Durante estos últimos cuatro años habéis propuesto la creación de un banco de alimentos para Bétera…

R: Sí, pero el Ayuntamiento de Bétera liderado por el PP ha hecho oídos sordos a nuestra propuesta. Hemos propuesto la creación de un banco de alimentos o medidas para atajar la pobreza energética, ya que hay familias que no pueden pagar la luz o comprar el gas. También propusimos ya en 2011, cuando se constituyó el nuevo gobierno, que el alcalde y los concejales liberados dieran ejemplo y se redujeran los salarios, pero no fue así. Con la que está cayendo y con la que ha caído que el alcalde cobre 2.500 euros limpios y los dos concejales liberados 2000 euros limpios es descabellado ya que está muy por encima del salario medio que cobra la ciudadanía.

P: EU tiene una cruzada particular contra las reuniones de Comisión de Seguimiento de la Junta de Gobierno…

R: Sí, ya que los concejales del equipo de gobierno que asisten a ellas cobran 200 euros por asistir a cada una de ellas, por lo que hemos propuesto o que se reduzca o que se elimine. También nos gustaría saber en qué consisten ya que es escandaloso que en agosto de 2013, por ejemplo, se hiciesen cinco reuniones a 200 euros son 1000 euros para cada uno. Suele haber entre unas tres reuniones mensuales y nosotros a eso le llamamos “sobresueldo”.

LuisP: Ya pero si estuviese el alcalde aquí diría que eso es la forma de retribuir a los concejales no liberados que trabajan todos los días y no tienen sueldo…

R: Los concejales ya están retribuidos por la asistencia a cada pleno que son 150 euros y por las comisiones que son otros 60 euros. Para mi las Juntas de Gobierno es como si tu y yo quedamos a tomar un café para ver como se nos queda la semana y nos retribuimos con 200 euros por ir. El problema es que no sabemos en qué consisten estas reuniones ya que alegan que son secretas, pero yo creo que el ayuntamiento debería de tener paredes de cristal y los concejales también bolsillos de crista, para que se vea con lo que uno entra y con lo que sale. Creo que todos tenemos derecho a saber en qué consisten y cuánto tiempo están en ellas.

P: ¿Desaparecerían si estuvieseis en el gobiernó

R: Sí, por supuesto. La retribución de los 200 euros por asistir a las Comisiones de Seguimiento de la Junta de Gobierno desaparecerían, aunque evidentemente la asistencia a los plenos y a las comisiones de trabajo deben de seguir siendo retribuidas.

P: Haznos un esbozo de tu programa electoral

R: Nosotros creemos en la remunicipalización de los servicios como la limpieza viaria, la limpieza de edificios públicos o la recogida de basura. Queremos que estén gestionados por el Ayuntamiento por dos motivos: porque está demostrado que puede ser más barato y porque queremos subrogar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

También proponemos fraccionar el pago de impuestos, que los vecinos puedan dividir el pago del IBI o de los vehículos en 10 meses, por ejemplo, sin intereses.  Suspender el pago del IBI para aquellas personas que no tienen ingresos o reducirlo para los que están recibiendo ayudas por debajo del sueldo mínimo interprofesional.

Queremos que los salarios del alcalde y los concejales no puedan superar dos veces y medio el salario mínimo interprofesional neto, en torno a los 1.600 euros.  Queremos más participación ciudadana y para ello proponemos un consejo de participación donde estén representadas todas las asociaciones de la localidad. Llevamos también un amplio programa para mejorar las urbanizaciones y la calidad de vida de sus habitantes que se pueden consultar en nuestro programa.

EU Betera mercadoP: ¿Qué actos estáis llevando a cabo en esta campaña electoral? 

R: Estamos repartiendo nuestro programa electoral, realizando buzoneo, hablando con los vecinos cara a cara y mañana jueves, 21 de mayo, explicaremos nuestro programa en un acto junto a Rosa Montalbán.

P: Háblanos de tu equipo…

R: Tenemos una lista que es un fiel reflejo de la sociedad de Bétera: trabajadores y profesionales, jubilados y personas en situación de desempleo. Un equipo de personas con capacidad de propuestas, con iniciativa y preparados  para el trabajo conjunto.

P: ¿Cómo valoráis la irrupción de otros partidos de izquierdá

R: Cualquier opción es respetable mientras cumpla los requisitos para presentarse. No sabemos si nos quitarán votos, pero esperamos que los vecinos valoren el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años y que entiendan que nuestras propuestas son prácticas y viables.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment