Eleccions Municipals 2015Notícies

Augusto Sevilla 1Una de las nuevas candidaturas que concurren a las Elecciones Municipales del próximo domingo en Bétera es Asamblea Bétera Ciudadana. Su alcaldable, Augusto Sevilla, es tal vez el menos conocido de todos los que se presentan por ello Betera.com ha hablado con él. Nuestro objetivo es conocerle personalmente, saber sus aspiraciones y las de su partido.

Augusto Sevilla Vizcaíno tiene 41 años de edad, es natural de Moncada aunque reside en Bétera desde hace 10 años. Casado y padre de dos hijas, ha sido comercial del sector metalúrgico durante los últimos 18 años así como representante de los trabajadores de la empresa en los últimos 5 años. Años que han coincidido con los momentos más duros de la crisis económica y que le han servido para curtirse en la lucha por los derechos laborales de sus compañeros.

Aficionado a la bicicleta de montaña, baloncesto y deportes en general, su mayor dedicación es la familia a la que, afirma,  “le debe el poder estar dedicando todo este tiempo a la lucha por el cambio”.

Pregunta: Asamblea Bétera Ciudadana nace del 15-M y de Podemos, ¿es así?, ¿cómo ha sido el procesó

Respuesta: El Círculo de Podemos Bétera se constituyó tras la primera asamblea ciudadana celebrada en el Junqueral el 29 de julio de 2014, al igual que sucedió en numerosos puntos de la geografía española fruto de las movilizaciones del 15-M. Tras la decisión adoptada en la Asamblea Constituyente de Podemos, en octubre de 2014, de no utilizar la marca de Podemos en las elecciones municipales de mayo de 2015, aunque brindando la posibilidad de que, desde los círculos, se promoviera la constitución de agrupaciones de electores, los miembros del círculo de Podemos Bétera aprobaron en asamblea concurrir a estas elecciones municipales.

Tras la celebración de unas primarias abiertas se eligieron a los candidatos que nos iban a representar en el consistorio cuya posición fue corregida, a posteriori, por criterios de género, tal y como establece el artículo 44 bis. de la LOREG. Requisito indispensable para poder presentarnos a estas elecciones fue la recolección de 500 firmas acompañadas de los correspondientes DNIs de las personas censadas en el municipio. Tras cumplir con el resto de requisitos legales, la agrupación de electores Asamblea Bétera Ciudadana, se constituyó como tal el 19 de abril de 2015 ante la Junta Electoral de Zona de Lliria.

P: ¿Por qué decidisteis presentaros a las elecciones municipales?

samblea betera ciudadanaR: Porque pensamos que, al igual que el resto del país, este pueblo necesita un cambio. Consideramos que los políticos actuales, y la forma de hacer política, ni nos representan ni se ajusta a nuestras prioridades. Estamos cansados de la política para amiguetes que sólo reporta beneficios para unos pocos y perjuicios para la inmensa mayoría de la ciudadanía. Consideramos que es el momento de dar un paso adelante y ofrecer una alternativa de gestión pública en la que lo primero sean las personas y el interés general.

P: ¿Cómo fuiste elegido como líder de la formacióñ

R: A diferencia de la gran mayoría de partidos tradicionales que eligen a sus representantes a dedo, o que hacen sólo primarias para elegir al cabeza de lista el cual tiene potestad para designar al resto de candidatos, en mi caso fui elegido, al igual que resto de miembros que componen la lista, tras la celebración de unas elecciones primarias abiertas. Soy, por tanto, un mero representante de mis compañeros y no un líder, pues mi cargo puede ser revocado en cualquier momento si así lo decide el conjunto de la Asamblea.

P: En las redes sociales encontramos un círculo Podemos, pero también un anti-podemos Bétera, ¿nos puedes explicar este movimiento de personas descontentas con la evolución de la formacióñ

R: Desde que comenzamos nuestra andadura el 29 de Julio, las personas que han creado esta página jamás han aparecido por ninguna asamblea del Círculo, pese a que desde que supimos de la existencia de esta página, les invitamos a acercarse y participar. En mi opinión, son personas que no son de Podemos, ni simpatizan con los principios del partido, y su única intención es desprestigiarnos. Se puede encontrar fácilmente en las páginas de Facebook, grupos anti podemos de este tipo. No le damos mayor importancia, y no permitimos que este tipo de actitudes nos desvíe de nuestro objetivo, el cual es trabajar por Bétera.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del programa electoral de Béterá

OLYMPUS DIGITAL CAMERAR: El proceso de elaboración del programa se inició a principios de año con la programación de un ciclo de asambleas temáticas relacionadas con la gestión municipal. A lo largo de 4 meses fuimos recopilando las aportaciones, sugerencias e ideas enviadas por los vecinos a través de la página web o bien de forma presencial en las asambleas. Con toda esta información, el equipo responsable del programa elaboró las diferentes propuestas, que se tradujeron en 129 medidas para el futuro de Bétera, debidamente justificadas en un documento marco que no han presentado buena parte de los partidos que concurren a estas elecciones en Bétera, como es el caso de los partidos que actualmente gobiernan en el municipio.

P: ¿Qué líneas básicas son las más importantes en el programá

R: Las líneas básicas de nuestro programa son la participación ciudadana en la gestión municipal, mediante la creación de consejos ciudadanos sectoriales.

La transparencia, fundamentalmente en el uso que se hace del dinero público, y a la que se han sumado los partidos de la “casta” que nos ha gobernado en los últimos 40 años aunque jamás la han puesto en práctica pese a haber tenido la oportunidad para haberlo hecho.

La defensa de los vecinos más desfavorecidos en aras de garantizar sus necesidades básicas.

Potenciar el empleo, sobre todo de jóvenes, el comercio interno y la industrialización del municipio con empresas tecnológicas no contaminantes. Para ello municipalizaremos cuantos servicios privatizados sea posible, crearemos la Oficina Municipal de Orientación Laboral que se encargará del seguimiento personalizado de aquellas personas del pueblo en situación de desempleo con el objetivo de conseguir su incorporación en el mercado laboral y crearemos el Consejo del Comercio.

Por último, dar solución a los errores derivados de una mala ordenación territorial con el objetivo de utilizar racionalmente el territorio  de acorde con la idea de procurar un desarrollo territorial, económico y urbanístico sostenible que garantice la mejora de nuestra calidad de vida.

P: ¿Qué tipo de campaña estáis llevando a cabó

protesta ley morzada betera 6R: Nuestra campaña la iniciamos el 29 de julio de 2014, con la asamblea constituyente del círculo, ya que consideramos que nuestra campaña es más política que electoral pues nuestro objetivo es que la gente se involucre en la política municipal.

No obstante, en relación con la campaña oficial, estamos llevando a cabo una campaña a pie de calle en contacto con las personas. Nosotros nacimos en la calle, es nuestro medio, donde nos desenvolvemos y creemos que el contacto cara a cara con las personas es la base de nuestro movimiento. Es por ello que, a diario, se nos puede encontrar por los distintos barrios y urbanizaciones del pueblo. Además es una campaña austera ya que no pedimos créditos a los bancos y no adquirimos ningún tipo de deudas con ellos.

P: ¿Percibís el apoyo de los vecinos de Béterá

R: La verdad es que sí. Estamos percibiendo la indignación de buena parte de los vecinos que están hartos de los partidos que nos han gobernado y que nos animan a que tiremos para adelante. Para ellos significamos el cambio. Esta buena acogida la empezamos a percibir desde el momento en que tuvimos que recoger las firmas necesarias para constituirnos como agrupación de electores.

P: Si hablamos de resultados, ¿qué expectativas tenéis en Béterá

R: Ganar. Salimos a ganar Bétera para el pueblo. Si no ganamos no podremos cambiar nada y nosotros queremos ser la “herramienta” que permita a los vecinos ser partícipes de la gestión municipal.

P: ¿Estaríais dispuestos a formar gobierno con alguno de los partidos que consideráis “casta” como el PSOE de Béterá

R: Como ya he comentado en la pregunta anterior, nosotros salimos a ganar y no contemplamos la posibilidad de pactar con otros partidos para alcanzar el gobierno. No obstante, si se diera el caso, tal y como dijo Anguita: “Programa, programa y programa”.

P: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Béterá

Augusto Sevilla 2R: Una de las cosas que más me sorprendió al llegar a Bétera fue la cordialidad y afectividad de sus gentes, y en concreto me gusta mucho el “bon día” de las personas mayores cuando a primera hora paseo por el casco antiguo.

Lo que menos, el ruinoso estado de parques y polideportivos. La dejadez de infraestructuras que resultaron muy costosas y que, por falta de interés, no se han conservado en condiciones.

P: ¿Qué es lo primero que harías si fueses elegido alcaldé

R: Si se diera el caso de ser elegido alcalde de Bétera lo primero que haría, a título personal, sería convocar a todos los vecinos a un acto público en el que me presentaría y en el que les invitaría a participar activamente en la política municipal. Las decisiones las tomaremos entre todos.

P: ¿Por qué debería confiar en ti la genté

R: Vuelvo a insistir, no me votan a mí sino a las propuestas que plantea Asamblea Bétera Ciudadana para cambiar las cosas. Nosotros, a diferencia de los demás, no proponemos caras, sino un proyecto de futuro para Bétera. Representamos una nueva forma de hacer política, en la que todos los beterenses tendrán la oportunidad de ser partícipes en el cambio que tiene que darse. Y por descontado, con total transparencia. Cualquier vecino podrá acceder a toda la información del ayuntamiento a través de un portal web.

 
 

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment