Opinió

IMG_5246OPINIÓN

José Tirso Corbacho, escritor y ciudadano de Bétera.

En el transcurrir de toda la etapa de gobierno 2011-2015 se veía venir un cambio de votos significativo en estas elecciones municipales, lo cual se pudo comprobar el pasado día 24. Quizás el Partido Popular ya lo preveía y por eso se acercó en el 2013 a Más Camarena, incorporándolos al equipo del gobierno municipal, aunque no los necesitaran realmente.

En las elecciones de ayer domingo se pudo constatar que hay dos grandes tendencias electorales que han roto el patrón  que se venía repitiendo en varias elecciones. Por un lado el partido político más votado ha sido Compromís, si bien con una diferencia sobre el segundo de unos 160 votos. Este segundo partido, el  Partido Popular, ha sido el partido político más votado en Bétera desde 1999;  con lo cual se rompe la primera tendencia, que venía sucediendose desde hace 16 años. La otra gran tendencia importante que se ha roto es  la desaparición del UPIB en la representación política municipal, ya que  siempre ha tenido una presencia oficial  en los plenos municipales desde 1991 hasta 2015, un periodo que ha durado 24 años.

Además se pueden extraer dos pautas  muy claras que diferencian estas elecciones municipales de las anteriores y que refuerzan  aún más si cabe la ruptura de las dos tendencias que anteriormente he mencionado. Por un lado las marcas locales han perdido peso. Si en los anteriores comicios este tipo de marcas sumaban 5 concejales (2 del UPIB, 2 de Mas Camarena y 1 de CUBE), en estas elecciones han sumado únicamente los 3 de Mas Camarena-CUBE. Por otro lado las marcas que se pueden considerar  generalmente de izquierdas han ganado peso. Si en la anterior corporación había 6 concejales de marcas de la izquierda en la actual hay 10 (6 de Compromís, 3 del PSOE y 1 de Asamblea Ciudadana), frente a los 8 concejales de marcas de derechas (6 del PP y 2 de C’s).

En realidad  con estos resultados tenemos un pleno del ayuntamiento que  se ha polarizado más ideológicamente a la par que ha acusado un mayor fraccionamiento. Pese a que las dos nuevas formaciones que han entrado, Asamblea Ciudadana y Ciudadanos,  no son partidarias de definirse ideológicamente, son los españoles los que las han ubicado en un lado u otro del espectro político. Lo cual hace, junto al fraccionamiento, que esta polarización ideológica sea débil, pero intensa.

Haciendo un balance general la izquierda y las nuevas fuerzas emergentes le  han ganado algunos ediles a las marcas municipales y a la derecha.  Estas nuevas fuerzas además han eclipsado las expectativas de voto de Izquierda Unida y UPyD. Sobre estos dos últimos partidos no querría dejar de apuntar que parece que  la judialización de la política que han realizado a nivel nacional y autonómico les  ha repercutido negativamente en la decisión del posible voto de muchos electores; en cambio la politización de la justicia ha causado el efecto contrario, sobre todo en las nuevas fuerzas emergentes.

Futuro gobierno municipal 

Ahora analizaré lo más interesante, el futuro gobierno municipal que pueda surgir. Parece que la coalición municipal Más Camarena-CUBE, con 3 concejales, es la que tiene la llave de la gobernabilidad municipal. Además esta formación previsiblemente formaría parte de cualquier gobierno que se formase. Según las declaraciones de Salvador Beltrán en este mismo medio, su partido no tiene ninguna línea roja para pactar con uno u otro partido. Si bien el PP se ha mostrado muy proclive a pactar con partidos de marca local, en el anterior gobierno con el UPIB y Más Camarena, ahora necesitaría además del pacto con Mas Camarena-CUBE , el apoyo de Ciudadanos,  para formar un gobierno con mayoría absoluta en las votaciones de los plenos. Sin embargo Pedro Ángel Gallén, líder de Ciudadanos, ha dicho no querer pactar con quienes han actuado con “falta de transparencia y mala gestión”, por lo que ese acuerdo no será fácil.

Por el otro lado Compromís también necesitaría el apoyo de un tercer partido, junto a Más Camarena-CUBE, que podría ser presumiblemente el PSOE, aunque también le valdría Ciudadanos. En todo este juego Asamblea Ciudadana es la fuerza política  que de entrada menos posibilidades tiene de formar parte en un futuro gobierno, ya que no daría la mayoría absoluta a ningún gobierno, ni en tripartito.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. que no, que no, y que no. que MasCamarena fue la que se acercó al PP (y no al contrario) y a la corporación desde el minuto 0 de la anterior legislatura. Que fueron ellos los que desde el primer momento, y ya el día de la investidura de Germán, dejaron claro que no quieren ser oposición, que ellos quieren estar en el equipo de gobierno, para ser útiles a sus votantes.
    Son un partido de pactos, sin ideolgoía, así se definen ellos. Lo que traducido al castellano, significa que se venderan al mejor postor, y al que les prometa el dispensario de salud, el centro cívico y la biblioteca. Y todo lo demás es marear la perdiz, y no querer ver las cosas (o no entenderlas porque no vives aquí, que también puede ser…)

  2. Hola Pepe:
    Que en el 2013 hubiera un acercamiento del PP no es una afirmación que contradiga el hecho de que Más Camarena estuviera desde el primer momento dispuesto a pactar. Lo diré de otra forma si quieres: Más Camarena estuvo desde el primer momento dispuesta a pactar y no fue hasta el 2013 que el PP aceptó el pacto. En cualquier caso el partido que tuvo que “moverse” y cambiar su postura inicial fue el PP.
    Yo no he dicho que más Camarena sea un partido con ideologías en ningún momento, todo lo contrario. Simplemente he dicho que es un partido local.
    Si mi opinión ha ofendido a alguien pido disculpas abiertamente, pero en ningún momento era esa mi intención. Mi intención era analizar objetivamente los posibles pactos para que los beteranos tengan la máxima información, ya que residir en Bétera no es condición sine qua non para conocer de estos asuntos.
    Como he dicho Mas Camarena me parece el partido que puede tener la llave del gobierno, ya que podría pactar con la izquierda o con la derecha. Además el haber tocado gobierno los pone en mejor posición.
    Podría decir muchas más cosas pero se haría muy extenso y siento que molestaría a algunos partidos. He intentado ser escueto y objetivo, y eso es muy complicado hablando de política. Además la gente no suele aceptar muy bien la diferencia entre político y politólogo.
    He escuchado otras opiniones y hay quién dice que la verdadera llave para gobernar la tiene Ciudadanos. Lo cual pienso que también tiene su parte de razón, pero veo mejor posicionado a Mas Camarena, ya que como tu has dicho han querido ser un partido de gobierno desde el principio y de hecho lo han sido desde el 2013.
    Este artículo refleja mi opinión personal. No tiene por qué ser la única opinión ni lo he pretendido. Aunque tampoco quiero faltar a la verdad. En cualquier caso gracias por opinar.

  3. Tirso escucha a pepe sus razones, los de camarena ycube pactarán con el que mejor les arregle la paraeta.
    Y cuanto al de C,c no es la mejor obcion para compromis..

  4. El mejor pacto estrategico para Compromis es con Mas Camarena y Ciudadanos y Asamblea con un programa de gobierno claro y firmado. De esta manera conseguirían una oposición sesgada del PP y del PSOE que sólo intentarían llevar a cabo acciones conjuntas en situaciones extremas y con fuertes oposiciones internas (recordemos que los actuales dirigentes del PSOE estarían dispuestos a pactar por el PP por un plato de lentejas pero la exposición pública e interna en sus partidos les pasaría factura)
    Si en Compromis son listos, los mejor para ellos y también para el pueblo es dejar al PP y al PSOE en la oposición

  5. Que ciudadanos no es de derechas??????.
    Acaso no has escuchado y leído en diversos medios de comunicación eb los que dice que
    Compromís es un partido nacionalista-separatista-catalanista etc. etc..
    No les suena esta melodíá. Es como si estuviese hablando y opinando la Sra. Rita.
    Más claro agua. ,

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment