Eleccions Municipals 2015Notícies

pleno beteraHaya o no haya pacto de gobierno este sábado, 13 de junio, a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Castell se constituirá el nuevo Ayuntamiento de Bétera. Durante este acto los nuevos  concejales tomarán posesión de su acta de concejal y votarán para que la nueva alcaldesa o alcalde sea proclamada y tome posesión de su cargo.

El desarrollo del acto discurrirá siguiendo los pasos marcados por el Reglamento Orgánico que os explicamos a continuación:

El Ayuntamiento de Bétera se constituirá en una sesión pública, con total solemnidad y en el Salón de Plenos del Castell. Al acto asistirán las autoridades, invitados y ciudadanos que lo deseen. Como cada comienzo de legislatura se espera que acuda un gran número de público por lo que, presumiblemente, el salón se quedará pequeño un año más.

A las 12.00 el Secretario General del Ayuntamiento accederá al estrado y anunciará que por mandato legal se va a constituir la nueva Corporación resultante de las elecciones recientemente celebradas. A continuación, llamará a ocupar los escaños o sitios especialmente reservados y agrupados por partidos o coaliciones a los Concejales proclamados electos por la Junta Electoral de Zona.

Neus-Sanchez-Compromís-BeteraMinutos después se pasará a constituir la Mesa de Edad que estará integrada por el Concejal electo de mayor edad, que la presidirá hasta la toma de posesión del Alcalde, y por el de menor edad. Os podemos adelantar que el concejal de mayor edad será Salvador Beltrán (Mas Camarena-CUBE) quien casualmente nació el mismo día y el mismo año que Germán Cotanda (PP) por lo que han tenido que tirar una moneda al aire para decidir quien de los dos ocupaba este puesto. El concejal de menor edad será Manuel Pérez (PP).

Tras la composición de la mesa será el turno de que los concejales sean nombrados uno por uno y presenten, junto con su DNI, la acreditación emitida por la Junta Electoral de Llíria, para que presten Juramento o Promesa  de acatamiento a la Constitución individualmente. Con ello toman a su vez posesión del cargo de Concejal, por lo que los miembros de la Mesa de Edad les impondrán los símbolos del cargo y se irán sentando en los sillones del hemiciclo.

Elección del Alcalde o Alcaldesa 

Después se procederá a la constitución oficial del Ayuntamiento de Bétera y a la elección del Alcalde o Alcaldesa de Bétera. Podrán ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas. Todos ellos serán considerados candidatos, salvo que renuncien antes de la votación.

CristinaSuponemos que se presentarán como candidatos Cristina Alemany (Compromís) y Germán Cotanda (PP) como candidatos más votados en las elecciones municipales. Cada concejal dispondrá de papel y bolígrafo para votar. El voto será nominal y secreto. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales será proclamado Alcalde electo.

Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría será proclamada Alcaldesa Cristina Alemany ya que ella ha encabezado la lista que ha obtenido mayor número de votos en Bétera. Seguidamente, la Alcaldesa proclamada prestará juramento o promesa en relación y el Presidente de la Mesa de Edad le dará posesión del mismo y le entregará la Medalla de la Alcaldía y el Bastón de mando, con lo que quedará investido.

Para finalizar los portavoces de los grupos políticos tomarán la palabra, en lo que se espera sean discursos de bienvenida, y finalmente será la propia alcaldesa quien realice su discurso.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment