Opinió

BuenaIMG_6240 MediaOPINIÓN
David Aloy, delegado UPyD Bétera

1551 votantes vecinos de Bétera se quedan si representación en el pleno municipal por culpa de una ley electoral injusta, una ley que pone una barrera en el 5% de los votos para obtener representación. Esto impide que en el máximo órgano representativo del gobierno de nuestro pueblo, un 12,9% de sus vecinos no estén presentes. Son muchos los partidos que piden una reforma de la ley electoral (UPyD, Ciudadanos, Compromis, etc.) pero,  ¿qué se puede hacer a nivel local para paliar en la medida de lo posible esta injusticiá, pues si la barrera hubiese sido del 3% el resultado habría sido el siguiente:

Partido

Concejales

Votos

% Votos

COMPROMIS

5

2671

22.73 %

PP

5

2512

21.38 %

MAS CAMARENA-CUBE

3

1633

13.9 %

PSOE

2

1324

11.27 %

C’s

2

1256

10.69 %

ABeC

1

666

%5.67 %

EUPV-EV:AC

1

545

4.64 %

UPIB

1

505

4.3 %

UPyD

1

465

3.96 %

Analicemos cuales son los medios reales a nuestro alcance mas allá de que dichos partidos sigan reclamando y solicitando estos cambios a nivel autonómico y nacional.

En Bétera hace poco que se aprobó el ROM (reglamento Orgánico municipal), el cual regula el funcionamiento de los plenos, pues bien, yo propongo modificar dicho reglamento en su Art 25 y crear la Silla del Pueblo, es decir, añadir a la mesa que conforma el pleno municipal una silla que permanecerá vacía durante la celebración del pleno hasta el momento que terminen todas las mociones, en ese momento justo antes de los ruegos y preguntas del publico, cualquier partido sin representación que halla obtenido mas de un 3%  de los votos, cualquier colectivo de la localidad con un numero de asociados superior a este 3% (353 asociados), o cualquier vecino que aporte una recogida de firma superior a este 3% (353 firmas), pueda sentarse en esta silla (previa solicitud por escrito), pueda exponer su moción (sólo una por pleno) para así poder ser debatida y votada por los partidos con representación.

Ha esto yo lo llamo: participación ciudadana real. Y es real por que abre una puerta o mejor dicho pone una silla, para que todos los partidos que conforman nuestro gobierno, tengan la obligación de pronunciarse sobre aquello que importa a un número elevado de sus vecinos.

Señores concejales recién elegidos, es el momento de poner por escrito y hacer realidad esa apertura del pleno, esa participación ciudadana y esa denuncia de una ley electoral injusta que tanto han reclamado durante la campaña. ¿Se atreven a escuchar de verdad a su puebló, pónganle una silla.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. ¿Pero que más te da la silla, hijo mió qué no puedes preguntar lo que quieras al concejal que quieras en los turnos de ruegos y preguntas que ya existen dentro de los Plenos Ordinarios? ¿El señor está triste porque sigue sin tener asiento en los Plenos y quiere que le vean sentado en la mesa de la coorporacióñ
    Como gusta el figurar y el postureo en este pueblo.
    Todo eso que estas pidiendo lo puedes hacer perfectamente en el turno de ruegos y preguntas, sin tener que modificar ningún reglamento. Dejaros de historias, de egos, y de personalismos, que parece que no aprendeis de los errores que vuestra jefa ha cometido.

  2. 1. Si se puede preguntar en el turno de preguntas del publico, pero no se puede presentar una moción (propuesta argumentada) para que se debata y se vote para llevarse adelante o no. Por lo que la participación se limita a pregunta y ya veré si te contesto.
    2. Cierto es, que se puede solicitar por escrito y si algún partido quiere, lo puede presentar por ti, pero eso imposibilita que los impulsores de la iniciativa puedan explicarla, y también, lo que suele pasar, es que nadie recoja tu solicitud y que no se lleve a pleno, por lo que nunca se debatirá sobre ese tema que puede interesar a muchos vecinos (en la ultima legislatura presentamos decenas de mociones que nunca ningún partido en gobierno o oposición llevaron a pleno).
    3. Si, hay personas que sin cobrar nada, sin esperar nada a cambio, trabajamos para mejorar el pueblo en el que vivimos dedicando nuestro tiempo y trabajo.
    4. Mi única “Jefa” son los 465 vecinos que nos votaron, y por ellos seguiremos presentando instancias, preguntando en ruegos y preguntas y sí llevan adelante esta iniciativa defendiendo las propuestas en los plenos.
    5. Siento que para ti esto sea figurar, para nosotros es trabajar por Bétera y emplearemos todos los medios a nuestro alcance para hacerlo.

  3. Si quieres explicar tu mismo la moción que otro grupo ha podido presentar por ti, lo haces en ruegos y preguntas, y das todos los detalles que quieras dar, que nadie te lo prohíbe. En las sillas del Pleno tienen que sentarse las personas que se han ganado su puesto mediante unas votaciones, y han sido elegidos por el pueblo. Y los que no han sido elegidos, tendreís que asumirlo y no seguir mendigando un puesto en la mesa de los Plenos, que no os habéis ganado en las urnas. Lo que no puede ser es que la fuerza menos votada del municipio (que no se te olvide) quiera que el resto del pueblo juegue con sus normas, porque las cosas no funcionan así.

  4. Pepe, la silla es algo metafórico, puede exponerse desde una silla, desde un atril, o desde tu sitio en el publico, para mi eso no es algo prioritario, lo necesario es que los partidos tengan la obligación de pronunciarse, de decir si o no a la propuesta, de no depender de que ellos recojan la propuesta, pues como te digo, hay muchos temas que jamas llegarán al pleno si dependen de que un partido con representación los lleve a pleno, y si solo se queda en una pregunta, las respuestas no son vinculantes, suelen ser disuasorias, y no están en la obligación ni de contestarla. Por ejemplo: El año pasado solicitamos un modificación del presupuesto para asignar una partida para una subvención a entidades benéficas, al igual que tienen entidades festivas y deportivas, nadie la recogió y no se voto, por lo que los Vecinos de Bétera no pueden saber que partidos de su gobierno están a favor o en contra de esto. No se trata de usurpar derechos a los partidos elegidos, pues los partidos sin representación no votamos si se hace o no, se trata de abrir a una mayor y real participación los plenos de Bétera, no veo que hay de malo, pero respeto tu opinión igual que respetaré que los partidos que forman el pleno lleven adelante o no esta propuesta. Nosotros seguiremos trabajando con o sin esta moción aprobada.
    PD: por cierto esas fuerzas menos votadas, aun sin representación, representan al 12,9% de la población, mas de 1500 votos, por lo que darles voz (que no voto), no lo veo nada descabellado, pero como te digo, toda opinión es respetable. Es lo bueno de la democracia, que todos podemos proponer, todos podemos debatir, como tu y yo ahora, y al final entre todos decidir. 😉

  5. Como siempre David demuestras tu humildad y tu buen hacer. Y como siempre pepe hablando ofendiendo.
    Hay muchas cosas que te sobran PEPE y otras muchas que te faltan como es saber dar una opinión sin ofender.
    El no tiene representación estamos todos desacuerdo, pero el por lo menos hace cosas productivas o lo intenta y TÚ QUE HACES??????????

    • Ahora tendré yo la culpa de que haya quedado último también, nó
      yo no he faltado el respeto de, ni a nadie, he dado una opinión, dura, pero una opinión, respetable como cualquier otra. Cuando alguién ocupa un cargo de exposición máxima como es el que ostenta David (representante político de un partido) debe entender que habrá quien esté a favor de sus propuestas, y quien no. tendra que aceptar que algunos veamos más intenciones detrás, porque parece que siempre le da más importancia a las personas que a las ideas. Siempre antepone “el estar él en el ajo”, antes de que sus ideas estén ahí. Ya lo hizo en campaña con alguna de sus propuestas, y lo sigue haciendo con esto. Y yo sólo le recuerdo que lo que está aquí pidiendo ya lo puede hacer. Y si, claro que lo puede hacer, el problema para él es que la forma en la que lo puede hacer, es sin él estar presente, o sin que el tenga la visibilidad que cree merecer. pero la realidad es que esa visibilidad que tanto persigue se gana en las urnas.
      Si de verdad le importa que sus ideas estén presentes en un pleno, podrá hacerlo, como lo ha estado haciendo a las mil maravillas Luís Poveda en EU.
      Y puede ser que yo ande equivocado, pero es la sensación que David da, y te aseguro que no soy la única persona que lo piensa en este pueblo (a los resultados me remito, una vez más).
      PD: David, al césar lo que es del césar, es bueno que haya debate, y celebrémos que exista ypodamos hablar de cualquier tema. Al menos tú te lo has tomado mejor que Muryel, que creo saber perfectamente quien es, pues conozco a una persona de Betera, muy cercana a tu entorno, que usaba ese nombre para otros menesteres

      • Pepe, lamento que esa sea la imagen que tengas de mi, para mi lo primordial es que las ideas se lleven adelante y ojalá viera que todo esta fenomenal y pudiera quedarme en casa, pero en mi forma de ser esta el luchar por lo que creó y por eso lucharé mientras no tengamos el pueblo que merecemos. Y lucharé por que todos (no sólo yo) tengan el máximo de herramientas para trabajar por su pueblo. Y no, no es lo mismo una mocio de obligada votación, que una pregunta del público que no queda constancia ni en el acta del pleno y si quieres tomamos un café y te esplico porque lo pienso más extensamente y así nos conocemos, y quizá puedas cambiar la opinión que tienes de mi. Un saludo.

  6. Si la mayoría de la población, que ejerció el derecho a sufragio, eligió un partido u otro, a una candidata o candidato, que le representara, habrá que respetar dicha decisión, ya se decidió en las urnas.

  7. Acabe de llegir el seu article, és evident que sempre hi ha que buscar eines que favorisquen una major participació del poble, o més directa de la gestió municipal.
    Pense que seria un bon moment per reactivar el Consell de Participació Ciutadana, dic reactivar i a lo millor es iniciar, així com les seues sectorials, donant una participació directa a les persones, associacions, barris, este Consell va ser aprovat pel ajuntament-ple allà per l´any 2.000 em pareix recordar, però els governs de torn mai han tingut interés en que tinguera un funcionament real.

  8. El Marque, pese a estar siempre al sol, tiene mucha razón al comentar que es buen momento para reactivar “El Consell de Participació Ciutadana”, esperemos que el nuevo equipo lo haga.
    Sin querer entrar en polémica, la propuesta que hace David, no es del todo valida, ya que si se presentase una moción no se podría votar en el mismo pleno ya que sea lo que sea que se debata habrá que pensar que previamente debe estudiarse. Por eso mi opinión es que se debata en el Consell de Participació Ciutadana y sea elevada a la Junta de Gobierno para que se incluya en el Pleno una vez evaluada.

  9. Bueno, este pobre inmortal que reposaba cerca cerca del sr Marques, Don Vicente, y creia que una vez alejados los atorrantes que nos gobernaron, si, esos que dotaban a la concejalia de participacion ciudadana con menos medios para desarrollar su funcion que emolumentos percibia la concejal del area, por cierto desaparecida en combate, repito, que pensaba que ya podia seguir durmiendo el sueño de los vsmpiros, que no de los justos, se encuentra con el viejo debate de si los partidos que no obtienen representacion, y no olvidemos que no la obtienen porque la gente no les da el apoyo suficiente, se cuestiona la barrera del 5 % como injusta, pero si se redujese al 3 % los que no alcanzasen ese porcentaje se quehjarian amargamente y exigirian que se redujese al 2 o al 1 o al 0.00001.
    Sr david, en la junta central fallera de betera existe la silla del puebló??, puedo como ciudadano asistir y presentarle a usted enmiendas a su gestioñ??, claro que me dira que eso es una asociacion privada, si, pero que maneja dinero publico al recibir subvenciones, entonces no seria logico que cualquier contribuyente de betera pudiese opinar ??
    En españa exite una democracia REPRESENTATIVA, que no direcya y es, como dijo Churchill el menos malo de los sistemas de gobierno, y todos, todos acatamos sus reglas, usten puede como bien dice otro de los compañeros que opina sobre el tema, informarse, preguntar, aportar, etx, a traves de sus representantes, ademas existe la figura de la Iniciativa Popular, y otros mecanismos para que el pueblo pueda interactuar con los respectivos gobiernos, no he visto que en ninguno de los municipios donde sus partido tiene representacion haya habido propuesta alguna sobre el tema que usted plantea.
    El pueblo de Betera, soberano como todos los pueblos, eligio quien lo representaria en el gobierno municipal y a quienes perdieron, menguaron, o simplemente no salierom, les toca acatar, y. como muy bien dice Don Vicente existe un mecanismo ya creado que permite esa participacion.
    Su propuesta, bienintencionada, de lo cual no dudo, plantea tantos inconvenientes, tales como, quien revisa las propuestas que usted presentaria, quien controla que se ajusten a derecho, supondria destinar recursos municipales, tanto humanos como economicos, y la desnaturalizacion de la esencia del municipalismo entendido como debate, propuesta y aprobacion, ademas de plantear la legitimidad para aprobar o no una propuesta presentada desde esa silla.
    Sr David, porque sus votantes merecen esa representacion, y los 3, 4 o 23 de otras formaciones nó
    Y, curioso, ¿ porue no incluyo esa propuesta en su programa electoral y la lanza ahora que no ha obtenido el resultado esperadó
    Cuidese David

  10. Esta propuesta, ya fue presentada por nosotros antes de las elecciones, e imagino que no es fácil concretar la fórmula para que acate las leyes y sea funcional y efectiva, pero estoy seguro que con el trabajo de todos los grupos se puede conseguir una mayor y más real participación ciudana, ya sea a través de algo similar a lo propuesto o a través del consejo ciudadano que proponeis.
    Me alegro del debate que se ha generado a raíz del artículo y que pongamos entre todos y de una vez por todas los medios para esa participación real. Ya que dado el cambio de gobierno y que el gobierno actual siempre a defendido esta participación, no se qued en simples propuestas y se conviertan en hechos.
    Aprovechó para agradecer desde aquí al único partido que de momento se ha ofrecido públicamente a presentar las mociones de UPyD , IU y UPIB que ha sido Ciudadanos.
    Un saludo

    • Por cierto David, ¿cual de los dos representantes de ciudadanos llevara vuestras propuestas a los plenos? ¿el que vota en contra, o la que se abstiené
      ¿los defenderá el nº1 mientras la nº2 le vota en contrá ¿o será al contrarió ¿los defenderá ella y el Sr.Gallen será quien vote en contrá ¿Estáis seguros que queréis que ellos sean los que lleven las propuestas a plenó
      Y puestos a divagar, ¿de verdad C´s en Bétera va a presentar las mociones de EÚ Me resultaría graciosisimo, y seguro que a los votantes de C´s en nuestra localidad más todavía, que este partido defienda mociones de EU.
      Desde luego que se presenta la legislatura muy interesante, y porque no, incluso divertida, en lo referido al partido naranja. en el primer pleno no defraudaron y a este paso aspiran a convertirse en el “dúo Dinámico” de Bétera.

  11. Sr.Aloy, si hubiese tenido representación en el pleno, también haría esa propuestá Y por cierto, qué opina de las contrataciones de personal a dedo en los consistorios municipales?.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment