Comunitat Valenciana
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

EP. El socialista Ximo Puig ha prometido este domingo su cargo como presidente de la Generalitat en el pleno de las Corts, de modo que ya es el nuevo jefe del Consell, el sexto desde el inicio del autogobierno valenciano, el segundo socialista tras Joan Lerma. Tras el acto de promesa, todos los diputados han aplaudido de pie en sus escaños.

Tras ser investido ‘president’ el pasado jueves y después de su nombramiento por el Rey, Puig, ante el pleno de las Corts, ha prometido su cargo y acatar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valeciana. A continuación, está realizando una proposición sobre su programa de gobierno.

Al acto han asistido, entre otros invitados, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, entre otras personalidades del mundo institucional, de la política, de la economía, la educación y la sociedad civil.

Su discurso 

Ximo Puig ha tomado posesión con un discurso con “emoción contenida” y con numerosas citas poéticas y referencias al cantautor valenciano Raimon, al político asesinado por ETA Ernest Lluch, a los escritores Max Aub, Antonio Machado y Joan Fuster e, incluso, al Rey Jaume I El Conqueridor.

En un discurso en el que ha combinado el valenciano y el castellano, al primero al que Puig ha hecho referencia ha sido al cantautor. “Como Raimon, canto las esperanzas y lloro la poca fe”, ha manifestado en valenciano.

Posteriormente, ha citado a Ernest Lluch: “Hem d’estendre la nostra mirada prop de nosaltres, però mirant tot el planeta que volem conservar i on la inmensa majoria de persones visquen en condicions dignes i en una llibertat que és un fi ella mateixa” (“Debemos extender nuestra mirada cerca de nosotros, pero mirando todo el planeta que queremos conservar y donde la inmensa mayoría de personas vivan en condiciones dignas y en una libertad que es un fin en si misma”).

También ha recordado a Max Aub cuando ha destacado que “la personalidad de cada uno es fruto de la relación con los otros”, con las siguientes palabras: “Las personas sin los otros no somos nada. Lo que cuenta es lo que nos une, la solidaridad humana”.

En otro momento de su intervención, Puig ha tenido unas palabras más personales, sobre su vida y sus raíces, y ha recordado que es nieto de republicanos que “como decía Antonio Machado, solo querían un gobierno honrado y para el pueblo”. También ha explicado que es de Morella (Castellón), “un pueblo en el que, como decía Fuster, toda nuestra Edad Media parece condensada en su perfil de fortaleza íntegra”.

Ximo Puig ha querido concluir su proposición sobre su programa de gobierno con unas palabras que Jaume I dejó escritas en su testamento: “Amar y proteger a todas las personas y al pueblo. Hacer reinar la justicia y velar porque los grandes no opriman a los pequeños”. “Ese es el mandato de esta presidencia”, ha añadido el nuevo jefe del Consell.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment