Comunitat Valenciana
Foto: Generalitat Valenciana

Foto: Generalitat Valenciana

EP. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, se han reunido este miércoles con la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio (AVM3J), que en 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47, para que “por fin puedan cerrar una herida”.

Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha destacado que este acto supone “el inicio de una reparación porque, a casi nueve años del accidente, es hora de que las víctimas del metro entren por la puerta grande de la Generalitat”.

Al encuentro, celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat, ha asistido la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, acompañada por otros miembros de la AVM3J.

Según han explicado fuentes de Presidencia, en esta reunión se pretendía escuchar a las víctimas y abordar juntos los actos previstos para este viernes, 3 de julio, cuando se cumplen nueve años del accidente.

Oltra ha confiado en poder recordar la tragedia “con una resolución en las Corts”. “El duelo tienen que poder cerrarlo y que los días 3 de cada mes que no tengan que ser tan dolorosos, que siempre lo serán, pero que lo sean menos por la parte política”, ha aseverado.

Perdón colectivo

En esa jornada, el Parlamento autonómico celebrará un pleno en el que se tratará la apertura de una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro, ya que “hay razones de justicia material que llaman a pedir un perdón colectivo”, en palabras del portavoz del PSPV en la cámara, Manolo Mata.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Mata destacó que la lucha de nueve años por parte de las víctimas del accidente de metro “tiene que acabar con el perdón y la exigencia de responsabilidad, que no será de persecución, sino de la búsqueda de la verdad”, y que ésta es una de las “prioridades” del nuevo Gobierno valenciano y de Ximo Puig.

Antonio Montiel, de Podemos, subrayó que el pleno del viernes tendrá como “objetivo central” el “desagravio y el homenaje a la lucha de la asociación de víctimas”, mientras que Carolina Punset, de Ciudadanos, abogó por que, en caso de ocurrir un accidente “tan lamentable”, el Consell “nunca más vuelva a dejar de lado a las víctimas”.

Por su parte, el ‘popular’ Jorge Bellver, preguntado por la postura de su grupo sobre este asunto, comentó que “se habla de una nueva comisión, pero ya hubo una que tuvo unas conclusiones claras, donde participaron 32 personas”, a lo que agregó que la postura del PP será “de coherencia” y que participarán en esa nueva comisión.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment