Dival
EP. El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha mostrado este martes su respaldo al programa anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para asegurar la gratuidad total de los libros de texto a los alumnos de la educación pública y concertada en la etapa obligatoria, Primaria y ESO, y ha pedido que no se haga “batalla política” con un derecho fundamental como es el de la educación.
Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, en las que ha valorado el plan propuesto porque “es bueno para las familias”, para “el desarrollo de un derecho como el de la educación, que es fundamental y porque abre la puerta a un tiempo nuevo”.
Al respecto, ha recordado que él mismo se centró en su discurso de investidura en la necesidad de un tiempo de “cooperación” entre administraciones” y en el que se debe poner “el objetivo en las personas y sus problemas”.
“El derecho a la educación es básico y fundamental y su ejercicio debe ser un objetivo común”, ha subrayado el presidente de la corporación provincial, quien ha destacado que “antes de la cuesta de enero está la de septiembre, con costes que ahora las familias verán paliados”.
Preguntado por el rechazo de las Diputaciones de Castellón y Alicante –del PP– a esta iniciativa porque alegan que no se les ha consultado previamente y que se ha atentado contra su autonomía, Rodríguez ha manifestado que cuando “hay un objetivo tan importante como el fomento de la educación pública, todo lo demás pasa a un segundo plano”.
En esta línea, ha indicado que en la presentación del plan se ha anunciado la intención de que las administraciones se “sienten” para “concretar más” la propuesta y ha recordado que existen ya precedentes como el plan de empleo de las administraciones públicas donde todas unieron sus esfuerzos. Por ello, ha instado a “no hacer batalla política” de la iniciativa y a “poner el objetivo en las familias y el derecho a la educación”.
Sobre cómo será el procedimiento a seguir en la corporación para apoyar el plan, ha explicado que se celebrará una reunión para concretar su desarrollo y que se tendrá que llevar a cabo una  modificación de crédito para cubrir el porcentaje que les corresponde y que cifra en unos ocho millones de euros para este año. Para el próximo año, se deberá tener previsto en el presupuesto.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment