NotíciesPolítica
fotografía: Europaprees

fotografía: Europaprees

EP. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado este lunes un Plan de Inversión de 71.211.428 euros, destinado a los municipios de la provincia y obtenido de remanentes de 2014, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generar actividad económica” y “mantener o generar 2.500 puestos de trabajo en los próximos meses”.

   Así lo ha anunciado Rodríguez este lunes en una rueda de prensa en la que le han acompañado la vicepresidenta de la institución, Maria Josep Amigó; el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur; el diputado de València en Comú, Roberto Jaramillo; y la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez.
Altur ha señalado que se trata de un plan con ayudas económicas “para inversiones financieramente sostenibles” que seguirá un criterio en función del número de habitantes de cada municipio. Así, esta iniciativa va dirigida a las poblaciones de más de 1.500 habitantes, mientras que Valencia contará con una cantidad fija que deberá dirigirse especialmente a sus 19 pedanías.
Asimismo, las localidades que no alcancen el número fijado para optar a las partidas de este plan disponen de un total de 50.000 euros, que se repartirá entre todas ellas. En este sentido, Amigó ha admitido que los pueblos pequeños “han salido mal parados”, por lo que para el próximo año anunciarán “cómo hacer este reparto” ya que considera que la actual no es “la forma ideal”.
En relación a la creación de empleo que persigue esta iniciativa de la corporación provincial, su presidente ha apuntado que “según diversos estudios, se generan 35 puestos de trabajo por cada millón invertido de media” por lo que esperan “mantener o generar 2.500 puestos en los próximos meses”.
En cuanto a la cantidad asignada para este Plan de Inversión, Altur ha explicado que han “encontrado 71 millones de remanentes del ejercicio 2014” y la legislación obliga a los entes que disponen de cifras positivas a amortizar deuda, por lo que en vez de destinar esta cantidad a las entidades financieras, la Diputación ha decidido “dotar a los ayuntamientos con una cantidad que se otorga mediante un criterio poblacional”.
El diputado de Cooperación Municipal ha asegurado que “lo que no sea adjudicado tendría que ir a amortizar deuda a largo plazo”, algo que no es su “voluntad”. Por su parte, Rodríguez ha comentado que debían decidir si querían que “el dinero fuera a las personas o a los bancos” y han decidido “apostar por la creación de puestos de trabajo”.
Por otro lado, Altur ha explicado que los municipios que estén saneados podrán “acceder directamente” a esta prestación mientras que los que no estén en una situación regular en este sentido, tendrán que presentar “un plan financiero”. El diputado ha añadido que, tras una enmienda del Partido Popular, el Plan se ha modificado para permitir que “los ayuntamientos que tengan una dotación más amplia puedan fraccionarlo y no destinarlo a un sólo proyecto”.
“No es un reparto partidista”.
Jorge Rodríguez ha defendido que este plan, que “se ha hecho en un tiempo récord”, no es un “reparto partidista del presupuesto” ya que el objetivo es que “el destino del dinero tenga “caminos distintos” y los consistorios “tienen la potestad para decidir a qué lo destinan”. Los Ayuntamientos de la provincia deben presentar sus proyectos antes de que finalice el año, según el dirigente de la corporación.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha señalado que estas medidas van dirigidas a “mejorar la vida de las personas” y, en este sentido, ha afirmado que apoyan al Consell siempre que esta colaboración tenga el fin de “hacer políticas de bienestar para los vecinos”. Como ejemplo, ha señalado que la corporación provincial va a participar en la ‘Xarxa de Llibres’ para la gratuidad de los libros de texto.

 

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment