plaxza ayto

Foto: Ayuntamiento de Valencia

EP. Unos 13.800 vehículos dejaron de pasar el martes por la Plaza del Ayuntamiento y alrededor de 2.800 vehículos por la Plaza del Mercado entre las 9.00 y las 20.00 horas, a raíz de la liberación de vehículos de motor privados en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Sin Coche.

Así se desprende del estudio comparativo de la repercusión de la celebración del Día Sin Coche –en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2015– en las intensidades de circulación con respecto a un día laborable común del mes de septiembre, realizado por el Centro de Gestión de Tráfico.

Según el mismo informe, durante el mismo periodo se ha registrado una disminución del 1,6 por ciento de vehículos en las vías de accesos a la ciudad, y de un 1,1 por ciento en las vías principales, según ha informado en un comunicado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia.

Aunque, según el consistorio, la “normalidad” en la circulación en la ciudad ha sido la tónica general durante toda la jornada, sí se produjeron “complicaciones puntuales” de tráfico en el momento de efectuar los cortes, concretamente en la calle Blanquerías, en el entorno de las Torres de Serrano; y en la calle de la Paz con la calle Poeta Querol.

Al respecto, ha indicado que estas retenciones se debieron en gran parte a la detención que realizan los conductores para preguntar sobre los accesos permitidos a los agentes de Policía Local. En estas zonas la situación se normalizó a las 10.40 horas.

También en el “punto neurálgico” del corte, en la Plaza de San Agustín y sus accesos por la calle San Vicente y la calle Xàtiva, se presentaron “retenciones puntuales” de tráfico, debido al motivo anteriormente citado, y a que la celebración del Día Sin Coches ha coincido con el desarrollo del mercado de Convento Jerusalén, que semanalmente genera retenciones.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha valorado “muy positivamente” el desarrollo de la jornada. “Que el Día Sin Coches, con la liberación de la Plaza del Ayuntamiento y de otras centralidades en otros barrios de la ciudad, haya transcurrido con total normalidad es una buena noticia para la Concejalía, pero lo es más que se haya cumplido en Valencia el objetivo que se persigue con esta cita mundial: transmitir a la ciudadanía que hay otra manera más sana y saludable de moverse y vivir en nuestras ciudades”, ha indicado.

“Todas aquellas personas que se han animado hoy a pasear, la gente que nos hemos cruzado por el centro y en los barrios, nos han transmitido su alegría por la decisión de celebrar el Día sin coches y haber experimentado aquello que desean para sus barrios y la ciudad”, ha añadido el concejal.

No obstante, según Grezzi, “en la Concejalía sabemos que es un experimento parcial, porque en un día no se cambia ni el diseño urbano ni los hábitos sociales, por lo que no experimentamos por ejemplo los beneficios económicos que conlleva una pacificación del tráfico permanente, pero la calma, la seguridad para pequeñas y mayores, y la mejora del aire que respiramos, sí se ha percibido, y ayuda a que cada vez todas tengamos más claro cuál es el destino al que nos queremos dirigir”.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment