EditorialNotícies

Escoleta Municipal BeteraEl pasado 11 de septiembre saltaba el siguiente titular: “la escoleta municipal de Bétera escondía 11.300 euros en un falso techo”. Entre otros  medios de comunicación, Las Provincias, Levante-EMV, El Mundo, InfoTúria y por supuesto Betera.com, nos hacíamos eco de la información que mandaba el propio Ayuntamiento de Bétera a través de un comunicado.

Para cualquier lector que leyese la noticia sin estar metido en el meollo de la actualidad municipal, la información ofrecida por el consistorio era confusa: dinero negro, bolsa de dinero en un falso techo de un baño, dinero en manos de un operario municipal, facturación a un CIF de una asociación de padres y madres de alumnos, y una denuncia (no sabemos de quien) ante la Guardia Civil. Finalmente los 11.300 euros se ingresaban en una cuenta bancaria y el comedor de las escoletas municipales se regularizaba.

Dudas 

Las noticias, lejos de tranquilizar a los vecinos de Bétera y a los padres de los alumnos, despertaban un aluvión de comentarios y rumores que no han tenido respuesta todavía: ¿quién realizó la denunciá, ¿por qué un operario tenia el dineró, ¿sabía la nueva directora antes de marcharse de vacaciones esta cuestióñ, ¿lo sabía el nuevo gobierno municipal?, ¿habían estado pagando los padres un sobrecoste por el menú escolar de sus hijos durante años?. En definitiva un sin fin de interrogantes que nadie ha aclarado todavía.

Pero la mayor de las dudas era, ¿conocía el anterior gobierno del PP el modo de operar de la escoleta municipal?. Pues esa respuesta la conocíamos ayer: no. “El Grupo Municipal PP comunica que la gestión del comedor de las escoletas municipales siempre se ha realizado al margen del Ayuntamiento”. A lo que nosotros nos preguntamos, ¿en 12 años de gobierno nadie se ha asomado a las cuentas de la escoleta, ha preguntado o ha estudiado los gastos de la mismá. No, según el PP, no.

Además, como se suele decir vulgarmente, enchufan el ventilador y “escampan la mierda” con estas palabras que citamos textualmente: “así puso en marcha el comedor sobre el año 97/98 la entonces concejal de educación del UPIB y posterior candidata a la Alcaldía por el PSPV-PSOE y continuo igual con el concejal de Educación del PSPV-PSOE en la siguiente legislatura y así legislatura tras legislatura, no dudando en ningún momento que no se hubiese realizado el tramite administrativo necesario para el buen funcionamiento de dicho servicio, y tampoco en ningún momento se nos advirtió que no estuviese regularizado el servicio”, afirman en el dicho comunicado.

Ya que el PP elude cualquier tipo de responsabilidad recurriendo a la historia, nosotros también queremos mirar hacia atrás. No dudamos que el comedor se abriera en la legislatura 1995-1999,  concretamente en el curso  escolar 97/98, y  que  esas elecciones las ganó UPIB con el 44,47%, formando parte del equipo de Gobierno con el propio PP y sus 4 concejales, por lo que presumiblemente el PP participó en la puesta en marcha de las “escoletas”. La concejala aludida por el PP,  en la siguiente legislatura (1999) fue nombrada alcaldesa, mediante un pacto con otros partidos. Desde el 2003 y hasta el 2015 (tres legislaturas consecutivas) el PP ha gobernado en Bétera gracias al apoyo de UPIB.   

Además es importante resaltar que la Generalitat Valenciana, publica la en el DOGV 15 de marzo de 2006 que daba de baja el censo de confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnos de las Escuela Infantil Josefa Guardiola y Cervantes.

Por lo que nosotros nos hemos preguntado una cuestión más: si en el año 2006 gobernaba el PP ¿cómo es posible que no sepan quien compraba y pagaba la gestión del comedor?, ¿tampoco se dieron cuenta que en las “escoletes” existen bienes que no los ha pagado el Ayuntamientó.

Subida precio comedor 

escoleta municipal de beteraPero lo más osado de todo el comunicado del PP es que los populares  lamentan que el nuevo equipo de gobierno haya subido el precio de comedor: “lamentamos mucho la situación que se ha producido y que el nuevo equipo de gobierno lo haya utilizado para subir el precio del comedor en un 25% siendo los directamente afectados los padres de los usuarios del comedor”, dice textualmente.

No sólo no aclaran el embrollo, sino que además echan más leña al fuego. No seremos nosotros quien defendamos la subida del precio del comedor a los padres, pero nos acordamos perfectamente, no hace tanto que se marchó, de aquella máxima de Germán Cotanda (Alcalde del PP hasta hace tres meses) en la que afirmaba pleno tras pleno que las tasas eran un servicio que pagaban sólo los vecinos que las utilizaban. Había que actualizarlas e imputarles todos los costos indirectos

Lo bien cierto es que los padres, protagonistas indirectos de la cuestión, llevan años pagando 4 euros y sobraba dinero para pagar otras cosas o esconderlo en un falso techo de un baño, ahora con las cosas regularizadas y el dinero en una cuenta pagan  5 euros (si se quedan todo los días del mes) o 5,6 euros (si sólo es un día puntual).

Muchas preguntas sin responder que se hacen los padres, quizás entre comunicado y comunicado, y mientras avanza la investigación del caso sea esta quien acabe respondiendo, primero a los padres afectados y segundo al resto de la población.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. ¿alguién con dos dedos de frente en Bétera esperaba que el PP de nuestra localidad diera alguna explicación o hiciera autocrítica sobre este, o cualquier tema que surja y que tenga que ver con su gestióñ
    Lo que cada vez me resulta más curioso es que alardeen de gestión, de una gestión excepcional, pero luego, delante de los jueces sean el partido del “no me consta”, o “yo de esos temas no entiendo”, como estamos viendo en diversos procesos judiciales.
    Como un partido que tiene entre sus integrantes gente (como la Milagrosa que no sabía de turismo, o el Rato que no sabía de temas bancarios con las tarjetas black…) que no para de decir que no sabía y no conocía esos casos, puede decir que gestiona bien el dinero público. son una contradicción constante. Cuando “españa va bien” ellos son los mejores gestores. Cuando les pillan sus triquiñuelas, entonces sólo firmaban lo que les decían, no tenian conocimientos, de eso se encargaban otros. ¿se aclaran señores del PP? Alguién que dice sabe gestionar tan bien, tendría claro que algo raro había en esa escoleta. Un buen gestor, tiene control sobre lo que gestiona, y tener control es saber desde la A a la Z de tu departamento. un buen gestor, sabe a la perfección donde esta cada céntimo de euro que manejan sus subordinados. Un buen gestor, es aquel que sabe exigir al resto de su organigrama, que cumplan con sus obligaciones, y las hagan de forma transparente y acorde a la legalidad vigente. Alguién que desconocía todo lo que ellos afirman desconocer, nunca en la vida podrá ser considerado un buen gestor.
    Y a saber, todo lo que aún no conocemos…porque oler, huele muy mal.

  2. “El Grupo Municipal PP comunica que la gestión del comedor de las escoletas municipales siempre se ha realizado al margen del Ayuntamiento”.
    Ok, perfecto, salvo por un pequeño detalle mi iluminado faraon, la actividad se realizaba en dependencias MUNICIPALES, y entonces …..???
    ¿ Quien autoriza años tras años esa actividad (en doce de estos años mi faraoncete usted estaba en el ajo gobernante y en 4 de estos años la sr concejal de cultura ademas era la titular de ….. tachinnnnnn….. hacienda), que canon pagaba la ampa que usaba el centro como comedor, durante cuanto tiempo se prolonga esto ….?
    Demasiadas preguntas para responderlas con “y así legislatura tras legislatura, no dudando en ningún momento que no se hubiese realizado el tramite administrativo necesario para el buen funcionamiento de dicho servicio, y tampoco en ningún momento se nos advirtió que no estuviese regularizado el servicio”,
    Quien les va a informar? si ustedes no lo preguntan, no hay ni una solicitud de informe a ningun tecnico municipal, ni juridico ni economico, si el gasto al provedor se lo paga un ampa, o alguien en su nombre, y el ingreso de la diferencia entre lo que cobran a los padres y lo que pagan al provedor se esconde en un agujero, me quiere usted explicar o gran Germanses ¿ quien narices los tenia que haber informadó, no hay procedimiento administrativo que informar juridicamente ni que fiscalizar economicamente, por lo tanto no hay informe.
    “de conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo , en este Precio Público se exigirá el pago de la matrícula en régimen de autoliquidación, que se practicará e ingresará en las Entidades Bancarias del Municipio en el plazo que establezca el Centro. Para el pago de las restantes mensualidades, se facilitará un número de cuenta a
    los Servicios de Recaudación del Ayuntamiento de Bétera, quienes harán el cargo
    en la cuenta bancaria indicada durante los primeros diez días de cada mes.”
    ¿ Le suena mi desmemoriado y malignamnete no informado por los malos malisimos funcionarios faraoñ esto dice la ordenanza que regula el precio publico de la escoleta y que, o sorpresa, no nombra para nada el comedor, hasta usted sabe que en las guarderias se les da d comer a los niños, ¿ o pensaba que en vez de comer los tiernos infantes se dedicaban a mirar su foto y dar gracias al señor por tener un faraon tan eficiente y dispuesto ?
    Y esto dice la ordenanza general sobre precios publicos “1. La administración y cobro de los precios públicos, se realizará por la propia Corporación. Podrá llevarse a cabo igualmente, a tra-
    vés de organismos a los que se encomiende dicha función, así como por los servicios, órganos o entes que haya de percibirlos, que se fijen en el acuerdo de establecimiento. ”
    ¿ Esta tampoco se la ha leido, pues es curioso que cobrase usted sobre los 60.000 anuales y no se mirase ni sus propias ordenanzas?
    Su actitud sr faraoncin del Pont Sant Martin, es pueril, cobarde, vergonzosa y triste, vamos, como usted.
    Pretender convencer a nadie de que ni usted ni la señora concejal sabian que los niños comian en la guarderia es el mayor intento de tomadura de pelo que se ha visto en nuestro pueblo desde que se presento usted a alcalde-Faraon.
    Lo mas grave es que una vez mas usted y sus esbirritos disminuidosvuelven a llenar de inmundicia al partido al que arrastra por la verguenza perenne, al ayuntamiento que le lleno el bolsillo, y al pueblo al que engaño durante tanstos años, y, una vez mas no demusestra que su valentia y categoria politica son inversamente proporcionales a su ego y a su prepotencia, solo que ahoar ya no tiene cortijo ni esclavos ni aduladores y entonces su miseria moral y su nula capacidad para ser ni presidente de la escalera quedan muy muy al descubierto, y es curioso que su partido defensor de lieneas rojas no le exija usted ninguna responsabilidad, hay quien dice que la gaviota de la calle morvedre, esa que preside la sede el PP se ha vestido de palomo bucho y se ha teñido las plumas de fucsia paa ocultar la verguenza que usted y la desmemoriada concejal le producen.

  3. Me parece alucinante q lo único q se intente es buscar un color político al q culpar de esto y no se vea lo que realmente importa de esta situacion. Q estén guardando esa barbaridad de dinero en un sitio donde todos los días estamos dejando a nuestros hijos m parece de una irresponsabilidad increíble con los tiempos que corren…
    Para colmo además de no darle ninguna importancia a esta cuestión nos vienen con que para regularizar la situación nos suben el precio del comedor… Q antes el azor no cobraba el iva de los menús q vendía (el precio del menú es 2’9€ independientemente d si el niño va todos los días o días puntuales… ) los otros 2’7€ euros hacen referencia a costes indirectos q por lo visto son nuevos de este año ya que antes no se consideraban como tal…
    Lo peor es q este aumento el 25? del precio nos lo avisan una vez empezado el curso. Cuando ya hemos comprado uniformes pagado las matricula, comprado material y el irse a otra guardería privada (y x cierto mas barata nos supondría un sobrecoste adicional).
    Todavía no entiendo como una guardería publica puede ser mas cara que la mayoría de guarderías privadas del pueblo. O como en el pueblo de al lado (naquera ) la guardería municipal cuesta la mitad. sera q la gestión publica de ese ayuntamiento esta muy lejos de ser eficiente…
    Sera q este gobierno esta mas preocupado por fomentar el valencia q por el bienestar de las familias del puebló??en fin hay cosas para las q siempre hay dinero y parece q nuestros hijos no están entre esas prioridades.

    • Quizas el motivo por el cual la guarderia pública es más cara que una guardería privada sea que sus trabajadores/as (los/as que cobran el impuesto revolucionario al margen de las normas, para tenerlo en el falso techo) perciben un salario un 40 % más alto que un/a mismo/a trabajador/a en una guardería privadá?

  4. Es una verguenza y deja mucho que decir de un equipo municipal que se supone progresista: que me cobren 5 euros por la comida de un niño de 15 meses es una barbaridad y un verdadero timo. Para esto da igual que se vote al PP. Es cierto que es un escandalo que se cobrara en negro y que hubiera exccdentes no controlados pero que se suba el precio una vez destapado todo deja entrever una verdadera incapacidad de los actuales responsables políticos con respecto a un tema fundamental como es la educación a los más pequeños. Dimisiones ya!

  5. Es curioso, por una vez, estoy de acuerdo con todos los comentarios acerca de un tema, aunque cada uno tenga un enfoque diferente. PEPE y LESTAT DE LIONCOURT, suscribo cada una de vuestras palabras, hasta la última coma. Estos dos mensajes ahondan en la responsabilidad política, que la hay, del tema. Una responsabilidad que hay que pedir, aunque sea independiente del tema del nuevo precio. Y yo os digo una cosa, que las cosas siempre se hayan hecho así (de mal) no es escusa para seguir haciéndolas de igual modo. La escusa del desconocimiento, ademas de que no se la creen ni ellos, deja en muy mal lugar a los que han sido nuestros representantes. Un/a concejal de educación tiene pocas funciones más que controlar los centros escolares municipales y si no es capaz de hacer esa función bien, apaga y vámonos. Pero cosas de este tipo van a seguir pasando por el mismo motivo, porque como siempre se han hecho así… ¿Alguien cree que es de recibo que en las instalaciones del bar de los jubilados exista una peluquería sin licencia de actividad, sin concesión municipal, sin concurso público, sin que se pague nada al Ayuntamiento…? Así también puedo yo cortar el pelo a jubilados y jubiladas a bajo precio. ¿Que control hay de ese dineró Ninguno. Mientras que a esas personas se les deja un local gratis, no se les exige el pago de ningún impuesto, no pagan agua, luz, etc, a los demás profesionales del ramo se les obliga a cumplir con todas las obligaciones legales y tener locales que cumplan una legislación bastante exigente. Señores del Ayuntamiento, yo soy panadero, déjenme ustedes un bajo, equipado, gratis, sin pagar ni un euro y les haré el pan a los jubilados mas barato. El día que ocurra algo en esa peluquería, nadie sabrá nada porque se ha hecho así desde siempre. Otro caso similar (y se que me estoy metiendo en un tema delicado) es el barracón de los mayorales. Mientras que a los bares se les acribilla por poner una terraza a los mayorales se les monta (porque lo montan y desmontan operarios municipales) un barracón que no cumple con ninguna medida sanitaria, sin licencia de actividad, sin que ninguno de los mayorales tenga ni el carnet de manipulador de alimentos, y una terraza de 500 metros cuadrados para su uso y disfrute durante dos meses al año. El día que haya una intoxicación alimentaria veremos quien es el responsable.
    Respecto al tema de los precios, es sencillamente inadmisible. En eso estoy de acuerdo. Quizás no tanto como para pedir dimisiones pero si para pedir rectificaciones. Desde luego, las gestoras de las guarderías demuestran ser mejor gestoras que los políticos. Si antes les sobraba dinero no puede ser que ahora falte. Si antes el Ayuntamiento no perdía dinero no puede ser que ahora lo pierda. Pero diré más, que yo sepa, el pago del comedor de la guardería municipal es una tasa municipal y, como tal, debe estar regulada por una Ordenanza Municipal. Que yo sepa, las Ordenanzas Municipales deben de publicarse el el Boletín Oficial de la Provincia. Que yo sepa, no se ha publicado últimamente ninguna Ordenanza Municipal ni modificación de ninguna de ellas. Y, que yo sepa, es ilegal cobrar un precio público sin la correspondiente ordenanza. Señores/as padres y madres, pidan que les enseñen la ordenanza vigente que regula el pago y que establece el precio, es así de sencillo, las Ordenanzas Municipales son públicas, si no se las muestran, niegense a pagar.
    Otra solución alternativa que se me ocurre, propongan al Ayuntamiento seguir como hasta ahora, es decir, que el AMPA se haga cargo de la gestión del comedor y negocien ustedes mismos los precios con la empresa de catering. Al fin y al cabo es como estaban funcionando hasta ahora y no les iba tan mal, pueden hasta ganar dinero. Eso si, de forma legal, mediante la firma de un convenio, una concesión administrativa o el correspondiente trámite legal. Verán como no sale tan barato dar de comer a los niños. No solo hay que pagar los menús, también hay que tener en cuenta los sueldos, seguridad social y demás costes derivados de las cuidadoras de los niños. Esos costes son los que hasta ahora parece ser que no se habían tenido en cuenta, las cuidadoras las pagaba el Ayuntamiento y los menús los gestionaba la dirección de las guarderías. Pero en todo caso, el precio actual es absolutamente inaceptable para dar de comer a niños menores de 3 años.
    Se me viene a la cabeza otro caso similar que se da en nuestro peculiar pueblo. En vez de tener una escuela municipal de fútbol, resulta que tenemos un club privado, al cual el Ayuntamiento les cede gratuitamente unas impresionantes instalaciones, campos, graderíos, duchas, etc, se les paga a todos los entrenadores, se les concede una subvención y, encima, a los padres les cuesta un dineral apuntar a sus hijos para que practiquen ese deporte. Si no me equivoco unos 300 euros al año por niño.
    En fin, otro día mas.

  6. Solo dos matices en cuanto al tema del precio que se estipula para el famoso menu del comedor de la guarderia, tanto la guarderia como evidentemente el comedor, son servicios impropios, es decir el ayuntamiento no tiene obligacion de prestarlos, con las modificaciones que introdujo la Ley 27/2013 los servicios impropios que se prestasen debn de garantizar la sostenibilidad economica de su prestacion, es decir se deben autofinanciar, o papa estado vendra y se le descontara al ayuntamiento el exceso de financiacion del servicio impropio que asuma el ayuntamiento, y ese descuento lo pagaremos TODOS los ciudadanos, los que lo usen y los que no, pero ademas el servicio de comedor es un PRECIO PUBLICO, al existir concurrencia con el sector privado de la poblacion, es decir al haber guarderias que lo ofertan, dado que es un precio publico la Ley determina que se garantizara por lo menos el COSTE DEL SERVICIO, y ese coste, como muy bien apunta Justo, no es solo el precio de la comida, sino una serie de factores que influyen sobre el mismo, pero es que ademas, a partir del año 2016, los ayuntamientos tendran la obligacion de remitir al ministerio el COSTE EFECTIVO DE TODOS los servicios que prestan, con la correspondientes consecuencias que se derivaran de los que no sean economicamente sostenibles, estos extremos señores ciudadanos de betera, no lo dicen los actuales gobernantes, ni los anteriores, ni los tecnicos, lo establece la Ley a la que todos debemos someternos, y no se puede poner un precio mas bajo que el que determine el estudio de los costes del servicio, hay dos soluciones, una la que el compañero apunta de gestionar el ampa el servicio, otra la de suvencionar a las familias que no puedan llegar a pagar el coste, claro que si, pero con criterios objetivos, renta, situaciones familiares, riesgos de exclusion, etc, porque alguien sabe que criterio se seguia para admitir los niños en la escoleta, yo si, el grado de proximidad a las personas que recibian las solicitudes, y de eso tambien se deberia hablar.
    yo no entro en si la ley de los costes es justa o injusta, como otras tantas leyes que nos toca cumplir, pero es la que hay y el primer deber de nuestros gobernantes, de todos, es cumplir la Ley, no crucifiquemos ya a alguien por hacer algo ue signifique acatar este mandato, eso si propangamos como hace Justo soluciones, la mia ya la he dicho, subvencionemos a quien no ùeda acometer el gasto del comedor y asi evitaremos estos lios, ahora, en lo politico, aun estoy esperando una explicacion logica, y en lo administrativo aun espero aunque sea un apercibimiento a la responsable de esto, la sra directora de la escoleta, de la que nadie ¿sospechosamenté habla.

  7. ¿Y del operario que se apropió del dinero y cuando todo salió a la luz lo devolvió? Como mínimo a ambos se les debría abrir un expediente que aclarara sus repsonsabilidades y actuar de acuerdo a sus conclusiones.
    Por cierto, aclaro que ya ha salido publicado en el BOP el precio público del comedor, para aquellos que quieran presentar recurso de reposición, tienen un mes de plazo para hacerlo.
    En cuanto al precio, solo decir que si existen guarderias municipales con precios sustancialmente más baratos habría que revisar esos costes y tratar de reducirlos, ya que se demuestra que otros Ayuntamientos son capaces de hacerlo. Como todos sabemos hay muchas formas de cumplir las leyes.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment