Comunitat Valenciana
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado este lunes, tras elecciones catalanas, que la Comunitat tiene “la oportunidad de servir de puente” entre Cataluña y el resto de España y ofrecer “una mirada diferente a la confrontación” al tiempo que ha considerado que, con el resultado obtenido, “no se puede mirar hacia otro lado cuando el 47 por ciento de las personas que han votado quieren romper con España”.

Para Puig, en el espacio de “servir de puente”, “que es el más difícil y muchas veces el más incomprendido es en el que nos sentimos a gusto los que queremos de verdad que haya una nueva convivencia en España”, ha resaltado.

Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por los resultados de las elecciones catalanas celebradas este domingo, en las que la coalición de la que el presidente catalán Artur Mas formaba parte –Junts pel Sí– se ha quedado por debajo del 50 por ciento de los votos y ha logrado 62 escaños, nueve menos que la suma de CiU y ERC en 2012.

Para el jefe del Consell, “están las cosas prácticamente como antes”, y ha resaltado que “la receta es el diálogo”, por lo que “aquellos que no querían el diálogo ahora tienen doble ración”. Asimismo, ha destacado que “hay que abrir los ojos a la realidad”, que es “compleja y nos hace ver que los que dicen que todo va a continuar igual son los que han perdido”, porque “ha perdido el inmovilismo”, pero ha añadido que “tampoco han ganado los que dicen que hay que romper”.

Ximo Puig considera que además de las posiciones del “inmovilismo o la ruptura”, hay “otra mayoritaria en la sociedad catalana y en la española que es el diálogo y que hay que cambiar las cosas para mejorar”. A su juicio, “es evidente que la reforma constitucional es necesaria”, así como también “la convivencia garantizada a través el pluralismo”.

Según Puig, “no se puede mirar hacia otro lado cuando el 47 por ciento de las personas que han votado quieren romper con el conjunto de España”. “Hay que asumirlo desde la seriedad, el sentido de Estado y, sobre todo, desde la convivencia entre ciudadanos”, ha apostillado.

“No podemos estar permanentemente en una situación en la que poco a poco se vaya continuando la fractura”, ha señalado el también secretario general del PSPV, quien ha añadido que existe “una fractura dentro de la sociedad catalana y otra entre Cataluña y el resto de España”, y ha manifestado que “ese no es el camino”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment