Comunitat Valenciana

pildora beteraLa Conselleria de Sanidad ha vuelto a distribuir de forma gratuita la píldora postcoital en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR), que dejó de dispensarse en 2009, junto a un folleto informativo de este anticonceptivo que es “un método de emergencia” que también puede adquirirse sin receta en las farmacias.

Así, lo ha explicado este jueves la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, en rueda de prensa para informar acerca de este protocolo de actuación con el que se pretende no sólo “mejorar el acceso” de las mujeres a la píldora del día después, sino también darles información para evitar embarazos no deseados.

Montón ha explicado que unas 70.000 mujeres adquirieron el pasado año la PDD y con este nuevo protocolo se pretende facilitar su acceso a las mujeres que lo necesiten ya que desde 2009 sólo se podían comprar en las farmacias. Sin embargo, ahora se podrán adquirir por dos vías.

En primer lugar se mantiene la venta en las farmacias sin necesidad de receta médica y de forma gratuita en los CSSR. Al respecto, ha destacado que Conselleria ha negociado un mejor precio ya que si el coste de la venta en farmacias entre las 18 y 20 años a su departamento le costará 5 euros. Sanidad no ha cerrado un presupuesto sino que “se irá atendiendo la demanda conforme vaya surgiendo”.

Pero además, se ha firmado un acuerdo con el Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana para que junto con la dispensación de este medicamento se entregue también un folleto informativo sobre cuándo utiliza la PDD, dónde adquirirla, y dónde obtener más información.

Al respecto, el presidente de este Consejo, Sergio Marco, ha destacado que no tienen conocimiento de que ninguna oficina haya planteado “ningún problema” ni objetado problemas de conciencia para participar en esta campaña.

Cita on-line

Del mismo modo, Montón ha destacado que para facilitar el acceso de las mujeres a los CSRR desde la próxima semana también podrán solicitar la cita por internet. Hasta ahora debían acudir a Atención Primaria desde donde las derivaban a estos centros. Asimismo, podrán solicitar la cita en las propias oficinas de farmacia.

¿Qué es la PDD? 

La PDD es un método anticonceptivo que se usa para evitar un embarazado tras una relación sexual con riesgo que se debe tomar en las 72 horas después de haber mantenido la relación teniendo en cuenta que en las primeras 48 horas la eficacia es óptima.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment