Notícies

pleno octubre beteraEl Grupo Popular de Bétera buscaba ayer titular y foto y lo ha conseguido. El Pleno Ordinario del mes de octubre se preveía tenso por temas como lo ocurrido en la Escoleta Municipal pero no dio tiempo a llegar a ello ya que los concejales del PP abandonaron la sesión en el punto 17 en el que se daba cuenta de la resolución de Alcaldía del pasado 12 de agosto por el que se regulaba la no participación institucional de los concejales de Bétera en actos religiosos.

El Portavoz del PP, Germán Cotanda, tomaba la palabra para dejar clara su postura, “usted está cercenando derechos fundamentales de los concejales que forman el Grupo Popular”.

Cotanda aludía a la libertad ideológica amparada en el artículo 16 de la Constitución Española, “es la primera vez desde la democracia que un alcalde o alcaldesa prohíbe algo al resto de los concejales”. El popular insistió en que como alcalde de Bétera acudió a todos aquellos actos religiosos a los que fue invitado con “respeto a todas las creencias” y solicitó que el decreto fuese retirado, “respetamos su opción como alcaldesa pero con respecto a los concejales usted no debe prohibirnos a nosotros la posibilidad de asistir allá donde se nos invite como grupo municipal”.

Daría Terradez fue la encarga de contestar a Contanda, “el equipo de gobierno no ha pretendido prohibir ni cercenar un derecho fundamental como es la libertad religiosa sino regular una realidad social”. La concejal de Compromís explicó que tal y como dice la doctrina constitucional “la aconfesionalidad del Estado se tiene que traducir en una neutralidad por parte de los poderes públicos” y continuó aludiendo a los concordatos entre la Iglesia y el Estado firmados en 1979 “en ningún momento se expresa que los miembros de las corporaciones locales puedan ir como tales o estén obligados a asistir a las procesiones aunque sí que se puede ir en calidad individual, como personas”.

Germán Cotanda insistió en que “si como políticos, como equipo de gobierno, deciden no ir nos parece perfecto, no se lo vamos a boicotear pero como concejales de este ayuntamiento con representación no nos puede en ningún momento cercenar el derecho a asistir a la procesiones o a cualquier acto, sea religioso o no, cuando hemos sido invitados” y solicitó que retirase la parte del Decreto que alude a los concejales.

“Ustedes son libres de asistir a título individual, lo que estamos diciendo es que de acuerdo con esta neutralidad que se exige por parte del Tribunal Constitucional en su interpretación  del artículo 16 no deben ir en calidad de concejales porque están representado tanto a católicos como a no católicos, a musulmanes y a ateos”, concluyó la edil de Compromís.

Ante la negativa a modificar el punto y proceder a su aprobación los cinco concejales del PP presentes optaron por abandonar la sesión plenaria entre los abucheos y comentarios del público. Ningún concejal popular se quedó a defender las mociones que como grupo habían presentado, ni al turno de ruegos y preguntas en el que se preveía que se iba a tratar el polémico tema de la Escoleta Municipal. Pedro Gallén, Concejal no adscrito, también optó por abandonar el pleno segundos después de los concejales populares por el mismo tema. El pleno se alargaba casi dos horas más con las numerosas mociones presentadas, los ruegos y preguntas y las intervenciones del público.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. Es, cuanto menos, curiosa la forma de ver la política de los concejales del PP y del Sr. Gallén. Los votantes, creo yo, les han votado para que los representen en los Plenos, no en las procesiones y, sin embargo, ustedes demuestran que les cuesta menos abandonar los Plenos (que es donde se toman decisiones que afectan a todos los ciudadanos de Bétera) que abandonar las procesiones (no se yo para que necesita nadie representantes en las mismas).
    Escudarse en una invitación a unos actos que son públicos es, cuanto menos, infantil. para ir a una procesión no se necesita ni invitación ni ser concejal, voluntariamente va toda aquella PERSONA que lo desea. ¿Ustedes quieren ir? Pues vayan, nadie se lo prohíbe. Los ciudadanos de Bétera no necesitamos que nos representen en las procesiones, si queremos ir ya vamos nosotros mismos.
    La verdadera libertad esta en que cada uno a titulo personal haga lo que quiera. No se quejen que nadie (todavía) se ha planteado prohibir las procesiones o cobrarle a la iglesia la ocupación de vía pública correspondiente.
    A rezar, que eso parece que se les da bien.

  2. covards!! No doneu la cara, que es lo que feu habitualment,però ja vos agafaràn al següent plenari i haureu de buscar altra excusa per a no donar comptes per l´escoleta!! Esta vegada vos a eixit be, pero no podreu amagar-se moltes més vegades en la vostra santeria, a pesar de que molts de vosatros heu deixat clar que no sou religiosos. incoherents es lo q sou. espanya laica, valencia laica, Bétera laica. No volem més esglesia barrejada amb l´estat. no volem religió a l´Ajuntament. no volem representants en actes religiosos. ja esta be de no complir la llei.

  3. “usted está cercenando derechos fundamentales de los concejales que forman el Grupo Popular”.
    Les juro a todos ustedes que me habia propuesto no hacer el mas minimo comentario sobre la patochada que se vivio en el ultimo Pleno, y no queria hacerlo porque es darle bombo y publicidad a algo que lo unico que merece es es mas absoluto de los desprecios y la mas fria indiferencia, pero aun asi despues de pensarlo me decido a hacerles a todos los lectores unas breves consideraciones.
    Cercenar significa cortar de raiz y de forma violenta algo, si un ciudadano en un estado de derecho, y faraonet religioso, y aun a tu pesar, españa lo es, siente lesionados sus derechos fundamentales tiene mil maneras de denunciarlo y de hacer que se le reconozcan y se le protejan, desde la protesta civil hasta el recurso de amparo, lo que no es de recibo es irse, con una dignidad pseudo religiosa que usted no tiene sr cotanda, ni ha tenido nunca, utilizar esa excusa es, e insito en lo que ya dije, una practica habitual de otros tiempos rancios y, afortunadamente olvidados, de los cuales ya no quedan mas que usted y su sequito de momias.
    Pero, mi faraon enardecido, ¿ donde dejo usted los derechos de sus, cada vez menos, votantes? usted no esta en un pleno por ser un faraon, ni por su inteligencia privilegiada, ni por su simpatica sonrisita, si fuesen esos los meritos para estar usted no seria ni presidente de la comunidad de vecinos, usted impresentable engreido, esta en representacion de sus votantes y a ellos los dejo huerfanos de representantes en un foro en el que se deciden, se comentan y se aclaran los temas que a todos los vecinos, incluidos sus votantes, nos afectan.
    Es tan evidente su barriobajera maniobra para no dar explicaciones que hasta el mas incompetente de los politicos del menos democratico de los paises, enrojeceria de verguenza ante ella, usted no, evidentemente la verguenza politica, la coherencia y la valentia, no lo adornan ni lo han adornado nunca. Un politico decente y fiel a sus votantes aguanta en el pleno, explica lo que tenga que explicar, defiende a sus votantes y luego, si se siente lesionado en sus derechos adopta las decisiones que corresponde y hasta el nivel que considere, lo suyo, faraonet del puñal en ristre es simplemente COBARDIA.
    Y hablando de cercenamientos, ¿ que tendrian que decir entonces los trabajadores e incluso los funcionarios de ese ayuntamiento a los que usted obligo a la indigna cabotá bajo la amenaza de que si alguien lo contradecia iva a la calle, y a los vecinos de las urbanizaciones que pagan a precio de oro servicios de los que no disfrutan, y a las empresas estafadas en sus licitaciones dirigidasy a sus propios compañeros a los que obligo a adoptar como palabra sagrada el “ahora no toca”.
    Mira German, porque no te mereces ni el titulo de faraon ya, haznos un favor, marchate antes de que te tiren, llevate a los palmeros que ya no eres el rey del tablao, vete a gatova a hacer paellas y disfruta de lo que te queda y evitanos a todos la verguenza de seguir viendote hacer el ridiculo.
    Y ustedes dirigentes del Partido Popular, ¿van a consentir que esta acemila descarriada siga siendo el presidente del Partido de Beterá, se hacen ustedes un flaco favor, sobre todo ahora que hablan de renovacion

    • Por cierto, que se me habia olvidado, esto de ser mayor tiene estas cosas, supongo que su ofendida dignidad y la de los otro cuatro defensores de la libertad que le escoltan, les obligara, mi recto y justo faraonet, a no cobrar por hacer el espectaculo en el pleno, dado que se marcharon antes de su finalizacion, o, como mucho, a percibir la parte prorrateada que les corresponda por el tiempo que estuvieron alli.
      O el oro y la verguenza no se mezclañ, dicho en un lenguaje asequible “la pela es la pela”

  4. En realitat, el que perseguiren i aconseguiren va ser no donar la cara amb la qüestió de l’escoleta, escudant-se amb l’asumpte religiós que també defenen amb cinisme.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment