Comunitat ValencianaFalles
Foto: Junta Central Fallera

Foto: Junta Central Fallera

EP: El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha proclamado a las nuevas Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler, con un discurso en el que ha calificado las fiestas falleras como la “celebración de la propia identidad” y un “elemento de cohesión”, que “saben combinar tradición y modernidad”; y ha transmitido que las elegidas “reinarán en un año muy especial”, en referencia a la prevista declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El primer edil se ha pronunciado así en su estreno en el acto de proclamación de las Falleras Mayores como alcalde de Valencia en un acto que se ha celebrado en el Hemiciclo Municipal y que ha contado con representantes de la fiesta y concejales del equipo de gobierno local.

Las Falleras Mayores han mostrado su emoción al ser recibidas en las escaleras del Ayuntamiento pasadas las 19.00 horas, seguidas de sus Cortes de Honor. Sofía y Alicia han lucido por primera vez sus trajes oficiales de Falleras Mayores, ambos de color dorado y con detalles rosas muy similares.

Una vez dentro del hemiciclo, Ribó las ha llamado y las ha acompañado a sentarse junto a él, en la tribuna en la que también se han situado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y el secretario general, José Martínez Tormo, ambos vestidos con el traje tradicional fallero.

Ribó ha iniciado el discurso central de un acto que, como el nombramiento de las elegidas celebrado 24 horas antes, ha sido más corto que otros años, con carácter protocolario e íntegramente en valenciano.

Unidad de los valencianos

En él, ha resaltado los valores de unas fiestas que “son la unidad con la que los valencianos medimos el tiempo” y la figura de las Falleras, por “trascender el ámbito fallero y convertirse en uno de los símbolos de Valencia”.

Así, ha calificado las fiestas josefinas como la “celebración de la comunidad y de la propia identidad” que, a su juicio, supone un “elemento de cohesión e integración”, tras lo que ha destacado el papel de los artistas falleros, así como el de pirotécnicos, músicos, poetas festivos, indumentaristas y orfebres, junto al “esfuerzo y trabajo” de los falleros.

Posteriormente, Ribó ha añadido que se trata de una fiesta “diversa”, que “tiene en la pluralidad el camino para asegurar su futuro”, y ha manifestado que las Fallas “saben combinar modernidad y tradición en Valencia”.

Al final del discurso, el alcalde se ha dirigido directamente a Sofía y Alicia, asegurando que “van a reinar en un año muy especial”, en referencia a la “prevista aprobación en noviembre de 2016” de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que “servirá para que el mundo las conozca mejor” y “para mantenerlas en el tiempo”. En este punto, Ribó ha agregado estar “seguro de que todo irá bien” para conseguir esta declaración.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment