Notícies

La sesión plenaria del mes de noviembre celebrada este lunes se prolongó más de cuatro horas y media que sólo los concejales  y una decena de personas del público aguantaron estoicamente hasta el final. La pena es que durante buena parte del tiempo empleado no se habló de Bétera, sino de otros temas que trascienden las competencias del municipio pero que algunos partidos se empeñan en llevar al pleno sesión tras sesión.

pleno noviembre beteraLa tarde comenzó con la toma de posesión de Cristina Ballesteros como nueva concejala del PSOE que entra a formar parte de la corporación municipal y del gobierno de Bétera tras la renuncia de Juan Zaragozá. Ballesteros aseguró en su primera intervención como edil que “es todo un honor y una responsabilidad trabajar por el pueblo donde he nacido, crecido y donde vivo” y puntualizó que “se inicia una etapa llena de ilusión y de trabajo para poder defender los intereses de todos los ciudadanos de Bétera y dar respuesta a sus necesidades”.

De la orden del día destacar otros dos temas. El punto ocho en el que las concejalías de Servicios Sociales, Educación y Mujer explicaron el porqué de la contratación de más personal en estas áreas que ofrecen servicios esenciales como la ayuda a domicilio, “se trata de un servicio fundamental para que muchas personas puedan tener una vida digna. Hasta ahora las bajas y vacaciones se han estado cubriendo entre las mismas trabajadoras y eso les ha conllevado una sobrecarga de trabajo que les ha provocado cansancio físico y psicológico, por lo que el servicio debe de estar mejor dotado en cuestión de personal”, apunto Daría Terradez.

En el área de urbanismo se aprobó el expediente por el que se declara el incumplimiento contractual de Bankia Inmobiliaria en la ejecución de las obras de urbanización de los sectores R-7 y R-8 de Bétera, “se hace con el fin de salvaguardar los intereses de los propietarios de las parcelas. Llevan mucho tiempo pagando intereses y es importante que de una vez se resuelva el PAI. No se ha llegado a un acuerdo con la empresa por lo que nos vemos obligados a declarar el incumplimiento de contrato ya que han sobrepasado con creces los 22 meses establecidos (desde 2008). Ahora seguimos los pasos para rescatar los avales y finalizar las obras”, explicó la edil de Urbnismo, Neus Sánchez.

Mociones

pleno noviembre betera 2Durante la sesión plenaria de ayer se presentaron 11 mociones de las cuales sólo dos tenían relación directa con Bétera y afectaban al municipio. La primera sobre el plan de acción llevado a cabo para la limpieza del Carraixet fue aprobada por unanimidad y la segunda sobre la petición de paralización del almacén de residuos nucleares previsto en Villar de Cañas (Cuenca) hasta que se tengan los permisos técnicos.

Tal y como explicó Enric  Álvarez, Bétera se encuentra entre los 216 municipios de la ruta que seguirán los camiones con los residuos radioactivos por lo que “los municipios que vamos a sufrir este tránsito de 40 camiones al mes deberíamos de poder opinar y ser consultados”, explicó. La moción presentada por Compromís fue rechazada al no ser respaldada por el PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

El resto de mociones trataron temas como la petición al gobierno central de una financiación justa para la Comunitat Valenciana; la reprobación del Conseller de Educación Vicent Marzà por unas declaraciones proindependentistas realizadas antes de estar en el cargo; una moción conjunta del PP y Ciudadanos sobre Cataluña; otra iniciativa de Ciudadanos en pro de un pacto nacional sobre educación y otras cinco mociones presentadas por el concejal no adscrito, Pedro Gallén, de las cuales dos fueron retiradas por estar desfasadas, otra era repetitiva al volver hablar de las declaraciones de Marzà, la cuarta también rechazada por ser una copia de propuestas sobre transparencia realizada por una asociación con ánimo de lucro, y la quinta, también de Gallén y también votada en contra por el pleno, sobre la promoción de la Ley de Transparencia.

Ruegos y preguntas

Untitled design (1)Algo más centrados en Bétera estuvieron los concejales en el turno de ruegos y preguntas. El edil de educación, Fernando Cantarino, y la exconcejala de este área, Rosario Martínez, tuvieron finalmente su esperado cara a cara sobre el tema de la Escoleta Municipal en el que la edil popular primero intentó escabullirse del problema “quienes nos tienen que advertir son los técnicos” pero finalmente reconoció haber cometido un error, “no fui consciente del Decreto publicado en 2004, asumo el error y me alegro que usted lo haya subsanado –en referencia a Fernando Cantarino– y si alguna vez vuelvo a tener alguna responsabilidad espero haber aprendido de mis errores y no volverlos a cometer”.

El excalde, Germán Cotanda, no se pronunció sobre la Escoleta Municipal y dejó que fuese Rosario quien diese las explicaciones y asumiese toda la responsabilidad. Contanda intervino para pedir la limpieza de las farolas y solicitar la publicación de las nóminas de todos los concejales de la corporación “están las de la Alcaldesa y las de los dos ediles liberados pero pedimos que se publiquen los emolumentos de todos los concejales que formamos parte de la corporación”, concluyó.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

0 Comments

  1. És normal, el que demana German, que es publiquen les nòmines de tots els membres de la corporació municipal, tal i com feia el seu govern. O no ho feiá
    Ara es podem vore les retribucions dels regidors que formen part de l´equip de govern (en la anterior legislatura, sols es publicaven les de l´alcalde i els dos regidors alliberats) una acció que permet sense dubtes avançar en benefici de la tan manida transparència. Però ara que diu, també seria convenient coneixer les retribucions de la resta de regidors, també fan una funció pública en conseqüencia retribuida.
    Per cert, que l´espectacle que segons informen en la noticia, es va produir ahir al Ple, fa que pensar, pareix que alguns dels nostres polítics estan més interessats en coses i qüestions que traspasen els límits del nostre terme municipal i les competències locals, que està molt bé, però clar, deurien recordar que van ser elegits per dur a terme una labor de representació dels veins de Bétera i deixar-se de batalles d´altres àmbits, gestionar i controlar la gestió municipal, proposar, debatre i buscar projectes pel municipi eixa es la seua funció, quan s´utilitza el ple de Bétera per fer propaganda “electoral” buscant la confrontació en assumptes que no son competencia local s´està desacreditant la finalitat de la institució.
    Entenc que es presenten mocions per recolzar o reclamar qüestions d´àmbit autonòmic o estatal, però quan el debat el que busca es el titular es pervertix el sentit del mateix.
    De ahí que la conclusió del veins siga:
    I Béterá
    Bé, Gràcies
    Salutacions.

    • quan dic “espectacle” a l´anterior comentari és una apreciació meua, en cap moment ho diu la noticia.
      Volia deixar-ho clar.

  2. Viendo el nivel de la oposición y lo que les interesa realmente, me alegro de vivir en esta localidad. Por como actúan, se ve que Bétera funciona de maravilla, y no hace falta decirle nada a los que están en el Gobierno. Deben estar de acuerdo en todo, y no hay nada que reprochar. Viva Bétera man que pierda!!

  3. Por cierto, Manueeeee, para una vez que hablas en el pleno, y que ni siquiera te citen, esto no puede ser, yo me quejaría. Para una vez que le dejan intervenir y nadie se lo reconoce. Darle el protagonismo que se merece al pachón este (pachón en su acepción nº3 en la RAE). Su ego os lo agradecerá Betera.com, y los demás quizás hasta nos peguemos unas risas.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment