Notícies

libros de texto beteraUn total de 517 ayuntamientos valencianos han presentado la solicitud para adherirse al programa #Xarxallibres o lo que es lo mismo el programa de gratuidad de los libros de texto.

La presentación de la solicitud de participación de los ayuntamientos en el programa #XarxaLlibres supone el primer paso para que las familias puedan acceder a la ayuda que conceden la Generalitat, las diputaciones provinciales y los municipios y entidades locales menores a partes iguales (33, 33%).

De hecho, los ayuntamientos tienen un papel fundamental en #XarxaLlibres, ya que serán, a partir del 1 de diciembre, los encargados de recoger los justificantes de compra de las familias y, posteriormente, hacer efectivos los ayudas, así como de facilitar toda la información sobre el proceso a los beneficiarios.

¿Quién puede solicitar esta ayudá 

Podrán acogerse a esta convocatoria los padres/madres, tutores o representantes legales del alumnado que esté matriculado, durante el curso escolar 2015/16, en Educación Primaria, en unidades de educación especial en centros ordinarios, Educación Secundaria Obligatoria o en Formación Profesional Básica y hayan adquirido los libros de texto u otro material curricular.

Requisitos

a) El alumnado debe estar matriculado, durante el curso escolar 2015/16, en las enseñanzas anteriormente citadas.

b) El alumnado debe estar empadronado en algún municipio o entidad local menor de la Comunidad Valenciana.

c) La solicitud es individual; por lo tanto, deberá presentarse una solicitud por cada alumno o alumna.

d) En la solicitud se incluirá el NIA (Número de Identificación del Alumno) y el código del centro. Ambos serán facilitados por el centro.

e) La presentación de la solicitud implicará que el solicitante son veraces los datos que constan en la misma; que se compromete a conservar los libros de texto y material recibidos en buen estado, y a devolverlos al fondo solidario de libros de texto al finalizar el curso 2015/16.

La cuantía individual por alumno que participe en el programa para la gratuidad de libros de texto y material curricular de los ayuntamientos o entidades locales menores que se acogen a esta convocatoria será como máximo de 200 euros que se abonará en dos fases.

– Primera fase: la cantidad de hasta 100 euros por alumno, después de haber presentado las facturas o justificantes por importe igual o superior a dicha cantidad. En caso de que el importe justificado sea inferior, se abonará el importe de la factura.

– Segunda Fase: la cantidad restante, hasta completar el importe de las facturas presentadas y hasta un máximo de 200 euros de la ayuda total, siempre que al finalizar el curso escolar se realice, de conformidad, la entrega de los libros de texto.

¿Cuándo solicitarló

El plazo de presentación de las solicutes por parte de las familias se indicará en la página web de la Conselleria xarxallibres.edu.gva.es. El inicio y finalización del plazo de presentación de solicitudes será determinado por cada ayuntamiento.

¿Dónde dirigirsé

El lugar de presentación, será el Registro de Entrada del ayuntamiento donde esté empadronado el alumnado o aquel o aquellos que determine el ayuntamiento.

¿Qué documentación se debe presentar?

La solicitud debidamente cumplimentada acompañada de las facturas o justificantes de compra de los libros de texto u otro material curricular. En estas facturas deberá constar: NIF/CIF del proveedor, número de factura, fecha, domicilio, relación nominal de los productos adquiridos y el precio de los mismos. Esta factura puede ir extendida a nombre del alumno o del padre, madre o tutor legal y en ella debe apreciarse claramente el precio de los libros de texto o materiales curriculares como los cuadernillos asociados al libro de texto.

Si el alumnado ha comprado los libros de texto y material curricular a través del AMPA:

1. El AMPA emitirá un documento justificativo individualizado con las datos del alumno/a, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en la que están incluidos.

2. Este es el documento que se entregará a las familias para que puedan acudir a su ayuntamiento a solicitar las ayudas. Este modelo se encuentra disponible en la web de Conselleria. El ayuntamiento también podrá determinar la documentación adicional a aportar junto con la solicitud (DNI, libros de familia, etc.)

¿Cómo se tramitá

Se rellena la solicitud (una por cada alumno/a) cumplimentando el formulario que estará disponible en la página web de la Conselleria de educación.

  • Preferentemente,cumplimentando el formulario electrónico disponible en xarxallibres.edu.gva.es.
  • Cumplimentando a mano el formulario descargable desde xarxallibres.edu.gva.es.
  • Cumplimentando el formulario que disponga el ayuntamiento con idéntico contenido al formulario común.
  •  Se imprime el formulario, se firma y se presenta en las oficinas de registro que disponga cada ayuntamiento, junto al original, duplicado o copia compulsada de la factura o facturas de la compra de los libros o el justificante del AMPA.
Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment