Eleccions al Parlament Valencià 2015Notícies

pleno betera diciembre 1Bétera celebró ayer miércoles el pleno ordinario del mes de diciembre. De entre los 14 puntos de la orden del día se aprobaron dos reconocimientos extrajudiciales de crédito con el objetivo de que poder proceder al pago de facturas de otros años. El primero de ellos por valor de 6.571 euros y el segundo para el abono de 58 facturas de telefónica por valor de 19.277 euros.

El pleno también procedió a dar cuenta de los cambios producidos en el grupo municipal socialista tras la renuncia de Juan Zaragoza. Según se anunció, el concejal Fernando Cantarino será ahora el portavoz socialista y Cristina Ballesteros, que tomó posesión en el pleno de noviembre, será la representante de la corporación en el Consorcio Valencia Interior.

Oficina de atención al ciudadano 

Uno de los puntos más importantes aprobados ayer por unanimidad de todos los grupos políticos fue el expediente de adhesión al convenio marco entre la Administración General del Estado y la Generalitat para la implantación de una oficina de atención al ciudadano. Esto significa que, si se acepta, los vecinos de Bétera se ahorrarán muchos viajes a Valencia para presentar documentación y realizar trámites ya que en la “ventanilla única” del Ayuntamiento de Bétera se podrán presentar todo tipo de instancias dirigidas a los organismo públicos.

La concejal Daría Terrádez explicó que con este nuevo servicio “la ciudadanía podrá disponer de un servicio que facilitará la vida administrativa evitando tener que ir a Valencia para realizar mucho de los trámites que ahora se podrán realizar aquí”.

Mociones 

En esta ocasión se presentaron hasta nueve mociones la mayoría de ellas relacionadas con el municipio de Bétera, aunque no todas. Se aprobó por unanimidad una moción en la que se apuesta por mejorar el carril bici de la comarca del Camp de Túria con el objetivo de “conseguir una comarca vertebrada, fuerte y organizada, según explicó Enric Alvárez. También se apostó por sumarse a una propuesta de L’Eliana en la que se solicita mejoras contra la prevención de incendios en el Parque Natural del Camp de Túria.

Todos los grupos políticos se mostraron a favor de una moción defendida por el socialista Fernando Cantarino en la que se solicita impulsar firmemente la construcción de la Ronda Norte de Bétera que evite el paso del tráfico pesado por el casco urbano.

Ingresos mínimos para las familias 

La más debatida fue la moción presentada por Compromís, PSOE y Asamblea Bétera que a su vez hacían suya una moción de Esquerra Unida en la que se solicita el apoyo para lograr una prestación de ingresos mínimos para las familias sin ingresos. “Actualmente hay un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro y de ellas 750.000 no reciben ningún tipo de ingreso por lo cual, según un informe de Cáritas uno de cada tres niños está por debajo del umbral de la pobreza España. Debido a esta situación de urgencia pedimos que se apruebe esta ILP  para que todas las familias tengan unos ingresos mínimos que permitan vivir dignamente”, defendió Augusto Sevilla.

pleno betera diciembre 2Mas Camarena-CUBE, PP y el concejal no adscrito, Pedro Gallén, se abstuvieron y la única formación en votar en contra fue Ciudadanos cuya portavoz, Eva Martínez, realizó una de las intervenciones más polémicas de la noche, “manifiesto mi voto en contra, primero porque no sé de dónde se va a sacar el dinero, la moción es ambigua, no está clara y además creo que la política no debe de ser para dar limosna sino para hacer justicia y voy a poner un ejemplo: el café y la malta se parecen, pero no es lo mismo, igual que la caridad y la justicia”.

La concejal apostó por un complemento salarial y afirmó que “esta moción no es más que dar limosna y lo que el ciudadano quiere es poder pagar sus cosas”. Y fue más allá al afirmar que “si las medidas siempre son dar sin nada a cambio estamos fomentando el que se le dé limosna a la gente y eso no creo que a una persona le de dignidad”.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

0 Comments

  1. En el último pleno del mes de Diciembre, la Concejal de Ciudadanos, Eva Martínez, deja clara una vez más cuál es la prioridad de su partido a la hora de gestionar los recursos públicos.
    Presentada la moción que garantizaría unos ingresos mínimos para las familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso, la portavoz de Ciudadanos vota en contra, alegando que “manifiesto mi voto en contra, primero porque no sé de dónde se va a sacar el dinero, la moción es ambigua, no está clara y además creo que la política no debe de ser para dar limosna sino para hacer justicia y voy a poner un ejemplo: el café y la malta se parecen, pero no es lo mismo, igual que la caridad y la justicia”.
    También expresó que ella apostaba más por un complemento salarial, criticando dicha moción argumentando que “esta moción no es más que dar limosna y lo que el ciudadano quiere es poder pagar sus cosas”. Si las medidas siempre son dar sin nada a cambio estamos fomentando el que se le dé limosna a la gente y eso no creo que a una persona le de dignidad”.
    Esta bastante claro que cuando tienen que elegir entre la gente y los números, eligen claramente los números.
    Aquí van algunas puntualizaciones sobre los dichos expresados por la Concejal de Ciudadanos:
    -Este ingreso mínimo que pretende hacer más llevadera la penosa situación de las familias que no reciben ningún tipo de ingreso, mal puede sustituirse por un complemento salarial como usted señaló en el pleno, puesto que se trata de familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso en absoluto, y resulta imposible complementar lo que no existe.
    -La caridad Sra. Concejal, se otorga por una persona o institución que se considera superior hacia otra que es considerada inferior (con carácter vertical), como sucede con la gente que acude a Cáritas, una institución privada y de carácter religioso a la cual se acercan forzosamente las personas que no cuentan con medios, incluso en el caso en que profesen una religión distinta, o no profesen ninguna en absoluto. La solidaridad sin embargo es ofrecida por instituciones o personas que se ven a sí mismas en pie de igualdad con quienes reciben la solidaridad (con carácter horizontal). Dado el carácter de función y servicio público que ejerce el Ayuntamiento, éste es el concepto que mejor define el ingreso mínimo en cuestión, salvo que usted considere que la función pública que ejerce y para la cual pidió el voto a los Beterenses la coloque a usted y a sus compañeros en una especie de pedestal inexpugnable para el corriente de los mortales.
    -Considerar una limosna este tipo de medidas que buscan solventar una situación por demás penosa para las familias, por parte de empleados públicos que para ello se han ofrecido para su cargo (eso son los políticos, Sra. Concejal, no lo olvide), dice mucho del valor y la naturaleza que tiene para usted el cargo que ostenta.
    Para despedirme, compartir con usted algo que aprendí de un viejo profesor de Derecho Penal. Decía Juan Fagundez que ningún Juez debería mandar a la cárcel a ninguna persona sin antes haber conocido lo que se escondía detrás de sus paredes. Ser consciente de la magnitud del castigo al cual se va a someter a una persona es fundamental para valorar correctamente la procedencia o no del mismo. De igual manera, dejar a personas sin ingresos en la más absoluta miseria, no debería decidirse por quienes ni de cerca han tocado esa situación.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment