Notícies
pleno extra betera

Pleno extraordinario celebrado ayer

La Alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, convocaba para la tarde de ayer miércoles, 23 de diciembre, un plano extraordinario y urgente para aprobar el expediente de lesividad del decreto por el cual se aprobaba la liquidación económica del ejercicio de 2014. Según explicaba el Concejal de Hacienda, Enric Álvarez, la premura se debía a que la cuestión debía de resolverse antes del 31 de diciembre “por lo que decidimos traerlo al pleno hoy y tener algunos días de margen”.

El portavoz del PP, Germán Cotanda, lamentaba el poco tiempo que su partido había tenido para estudiar el caso y presentar la alegaciones correspondientes ya que el informe “consta de más de 350 páginas y además, puesto que, no somos expertos en la materia, teníamos que poner en conocimiento de nuestro gabinete jurídico toda la documentación para estudiarlA con profundidad”.

Kike alcacer

Kike Alcàcer presente ayer en el pleno

Una vez aprobada la urgencia del pleno, el responsable de Hacienda tomaba la palabra para explicar lo que significa aprobar un expediente de lesividad de la manera más clara y didáctica posible. Se trata de corregir la liquidación de 2014 aprobada el pasado mes de abril por el anterior equipo de gobierno que encabezaba Germán Cotanda (PP) y del cual Kike Alcàcer (UPIB) era el concejal de Hacienda.

Según explicó ayer el concejal de Compromís, “cuando se aprobó la liquidación no se tuvo en cuenta el informe de intervención en el que se advertía que los porcentajes de dudoso cobro cumplían lo mínimo establecido por ley, pero no eran adecuados ya que no tenían en cuenta la realidad del dudoso cobro que venían dándose en los últimos años como consecuencia de la crisis económica”.

Para el concejal de Hacienda actual en aquel momento se podían haber aplicado unos porcentajes más realistas pero “el equipo de gobierno, como de costumbre, ignoró el informe de la intervención municipal y en vez de rehacerlo, que hubiese sido lo mejor para el pueblo, decidió tirar adelante con esta liquidación”.

Las consecuencias, según Enric Álvarez, es que el remanente de tesorería no reflejaba la situación económica y financiera real del municipio ya que la cifra fue de más de 4 millones de euros, cantidad a la que si se hubiese aplicado el criterio de prudencia, hubiese sido de “un 1.400.000 con las consecuencias que eso supone para tesorería y el financiamiento”, explicó.

Expediente de lesividad 

german

Germán Cotanda, exalcalde de Bétera

Esta liquidación, según un informe de un catedrático y una experta en derecho administrativo, podría ser causa de lesividad por lo que “hemos optado por la vía de declaración de lesividad que consiste en iniciar un expediente y se da audiencia a todos los que se puedan ver afectados para que presenten alegaciones y después de resolverlas es el propio consistorio quien inicia un contencioso para que sea la justicia la que determine si es lesivo o no”.

El exalcalde de Bétera, Germán Cotanda, leyó las alegaciones presentadas en las que defendía que el porcentaje de dudoso cobro fue totalmente “ajustado a derecho” y atacó directamente a la interventora municipal recriminándole “un interés obsesivo”. Además Cotanda añadió que la interventora con sus informes “no actúa pensando en el interés común o en beneficio de este ayuntamiento sino que le mueven otros intereses difíciles de determinar”.

Una afirmación que a la que el portavoz de Compromís contestó con contundencia lamentando  “las veladas insinuaciones contra la interventora” y defendiendo su labor y máximo respeto como órgano de control de las cuentas municipales.

Finalmente el expediente para iniciar el proceso fue aprobado con por mayoría absoluta gracias a los votos de los partidos que forman el equipo de gobierno (Compromís, PSOE, Mas Camarena-CUBE y Asamblea Bétera). El PP votó en contra y la representante de Ciudadanos y Pedro Gallén se abstuvieron.

Imprimir article

Comente esta notícia en el nostre fòrum polsant ací.

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment