Comunitat Valenciana
Foto: PP Cortes

Foto: Twitter PP Corts

EP. El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, por el procedimiento de lectura única, una proposición de ley presentada por el PSPV, Compromís y Podemos, por la que se deroga la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, con la oposición del PP y la abstención de la mitad de Ciudadanos (C’s) –la otra mitad ha votado a favor–. En concreto, se han contabilizado 57 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones.

Tras la votación, los diputados del grupo popular, de pie, han mostrado Senyeras –que posteriormente han colgado en sus escaños– lo que el resto de la bancada ha respondido con aplausos, risas y comentarios.

El Consell ha emitido un criterio favorable a la tramitación de la iniciativa para la derogación de la Ley de Señalas porque entiende que “no es tarea del legislador ni del poder ejecutivo definir la personalidad valenciana, ya que una sociedad democrática y avanzada como la valenciana se expresa culturalmente con una gran diversidad”.

El portavoz socialista Manolo Mata ha defendido la derogación de la Ley de Señas –aprobada por el PP en solitario en marzo del año pasado–, porque entiende que es “inútil, estéril, injusta y creaba una confrontación extrema”. “Se quedaron a solas en la aprobación porque nadie entendía que un gobierno atónito y perseguido por la corrupción quisiera llevar a las Corts una ley sin sentido, que lo único que hacía era enfrentar a la gente”, ha resaltado.

Para Mata, “la identidad forma parte de la esencia de las personas, no se puede valorar” y ha criticado que la ley aprobada por el PP “elimina la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura o el Consell Jurídic Consultiu (CJC), que dijo que esta ley es inútil”. Asimismo, ha destacado que “las señas son las que son, no hay que explicar cada día la lengua que hablamos, la bandera que tenemos o los sentimientos patrióticos, nacionales o nacionalistas”.

Por su parte, el portavoz del PP Jorge Bellver ha destacado que los partidos que sustentan el Consell “creen en la unidad de la lengua, en la unidad cultural, en la unidad política y en la unidad territorial”. “En lo que ustedes creen es en los Països Catalans, no creen en su pueblo”, ha dicho Bellver, quien ha añadido que “en sus filias y fobias no piensan ni en nuestros símbolos, señas, tradiciones o costumbres, no piensan en el pueblo valenciano, se encuentran más cómodos mirando al norte”.

Del mismo modo, ha criticado que busquen derogar esta ley que “no va contra nadie ni nada, lo que hace es reconocer el pueblo valenciano” y, a cambio, lo que hacen es “imponer”. A su juicio, “es tal la vergüenza que han esperado a que pasaran las elecciones generales para traer esta ley, porque este debate lo están haciendo en contra del pueblo valenciano y de los sentimientos”. “Podrán derogar esta Ley de Señas de Identidad, pero no el sentimiento de todo un pueblo”, ha subrayado.

“Traición” de C’s

El ‘popular’ también ha aprovechado su intervención para decir a C’s que: “aprovechar su condición de valencianos para poder estar aquí sentados representando a su pueblo y derogar esta ley tiene un nombre: traición”. “Traición es robar es lo que han hecho parte de los que estaban en esos escaños; traición es mentir, engañar a la ciudadanía constantemente como han hecho ustedes”, le ha replicado el portavoz adjunto de C’s Alexis Marí.

Imprimir article
Comenta aquesta notícia

Deixa un comentari

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He llegit i accepte la política de privacitat i lavís legal

Post comment